Festival de cometas de Varanasi

Festival de cometas de Varanasi
Califica este artículo

Durante el día de Makar Sankranti -cada 14 de enero- el Festival de cometas de Varanasi congrega a miles de niños y adultos que, con sus variopintas cometas, cubren el cielo de la ciudad buscando alzarse con el título de mejor volador del festival. ¡Descúbrelo con nosotros!

Escrito por: Lorena Pérez

Festival de cometas de Varanasi

©Meena Kadri

La historia del festival de cometas de Varanasi

Festival de cometas de Varanasi

©Meena Kadri

El festival de cometas de Varanasi se celebra desde hace cientos de años durante la festividad de Makar Sankranti, un día muy importante entre la población india que conmemora el cultivo de cereales y la abundancia de ganado. Este día festivo hinduista no solo sirve para festejar la buenaventura de los habitantes de India, sino que también cuenta con un componente de unión social por el que los más necesitados reciben donaciones de todo tipo por parte de sus conciudadanos.

De esta unión entre personas surgió el festival de cometas de Varanasi, una ciudad al noreste de India muy especial cuya atmósfera y gente muestra a los visitantes la más pura esencia de la India. Descubrir la ciudad ya es un regalo para los amantes del país, pero si encima es posible recorrerla durante este festival la experiencia es completa.

¿En qué consiste el festival de cometas de Varanasi?

Durante unas horas el cielo de Varanasi se cubre de cometas –denominadas patang- de todas formas y colores que luchan por mantenerse en el aire el máximo tiempo posible. En este festival pueden competir todos los ciudadanos, sin distinción de edad o sexo, llegando a participar miles de ellos. Además, cualquier punto de la ciudad es bueno para disfrutar o participar en la competición, aunque la ubicación perfecta son las terrazas de los edificios más altos cercanos a la orilla del Ganges.

Festival de cometas de Varanasi

©premasagar

El festival de las cometas de Varanasi lo gana la persona que consiga mantener su cometa en el aire por más tiempo, evitando que sus contrincantes la derriben o corten su hilo con habilidosas técnicas de vuelo. Construidas mayoritariamente con papel de seda y bambú, las cometas indias son unas perfectas máquinas voladoras, muy maniobrables y que responden perfectamente a las indicaciones del volador, además de estar diseñadas expresamente para el “combate” en el aire.

Volar una cometa puede parecer cosa de niños y una tarea muy fácil, pero requiere una gran técnica y destreza llegar a ser el volador que consiga mantener su cometa imbatible. Incluso existen todo tipo de artimañas permitidas para conseguir ese objetivo, como cubrir el hilo de la cometa con polvo de vidrio para conseguir cortar más fácilmente el filamento de los competidores. Pero ¿qué se lleva el ganador del festival de cometas de Varanasi? Pues, además de la admiración y felicitaciones de todos sus conocidos, como recompensa se quedará con las cometas de los contrincantes que haya conseguido derribar. Si nunca habías oído hablar de este tipo de competiciones y sientes curiosidad, no lo dudes y descubre esta exótica ciudad y su original festival de cometas, perfecto para un viaje en familia a India.

 

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder