La hookah, la pipa de agua que se inventó en India

4.4/5 - (47 votos)

Escrito por: Enric Donate

Hookah

© Rajarshi MITRA


¿Sabías que la shisha* o el narguile es un invento indio? Relacionamos el hábito de fumar en elegantes y refinadas pipas de agua con las calles de El Cairo o Estambul donde el consumo de tabacos perfumados es una forma esencial de la socialización. Sin embargo, pocos saben que fue en la conjunción de India con Occidente, donde se originó esta forma de consumir las hojas del tabaco.

Entre el desierto del Thar y Ran de Kutch se extiende el estado de Gujarat, donde la tradición sitúa las primeras hookahs. Los instrumentos más antiguos que permitían el lavado del humo se componían de dos cañas incrustadas en una nuez de coco. No sabemos qué fumaban antes de que los europeos introdujeran en tabaco americano en Asia, pero sin duda las menciones a la cachimba ya aparecen en diversos documentos escritos anteriores.

Raja Ajmat Dev de Mankot fumando una hookah

© Google Art Project

Hacia el 1600 la hoja de tabaco ya se mezclaba con molasas a la par que la rudimentaria hookah se estilizaba para adaptarse a sus nuevos consumidores: las monarquías mogol, persa y turca. Los bellos narguiles de cristal tallado y metal son herederas de la tradición palaciega, común entre hombres y mujeres de la corte, pero solo hace 50 años que se puede disfrutar de los tabacos saborizados inventados en Egipto en pleno siglo XX.

Hookah en Rajasthan

© Emily Abrams

India está experimentando un verdadero revival urbano de esta tradición autóctona. En los bazares podrás encontrar elegantes hookahs labradas completamente en metal, conocidas como hookahs de Malabar y muchos cafés ofrecen los tabacos saborizados en cachimbas de inspiración turca para la joven clase media urbana. Asimismo, en muchas zonas rurales todavía se utilizan instrumentos rudimentarios de madera y cerámica, que han mantenido su uso primigenio y que se erigen en un elemento central de un encuentro social de la comunidad. En el mercado de Mehrauli cerca del Qutb Minar de Delhi y en muchas aldeas de Rajasthán y Punjab podrás observar que la hookah original sigue bien viva en la India moderna.

* Las palabras hookah, narguile, shisha y cachimba designan a formas similares de pipa de agua en diferentes países.

Comentarios

  1. Cachimbas Sevilla

    Que gran post. Más o menos tenia una idea de donde se fabrico realmente. Aunque ya actualmente suele estar en cualquier pais, incluso ya hay muchos paises que se dedican a la fabricación de cachimbas. Excelente trabajo. Gracias por la inofrmación.

  2. Comprar hojas de tabaco online

    A pesar de que se invento allá, aquí en nuestro país cada vez se hace más frecuente, unos dicen que hace daño y otros defienden el uso de la Hookah, en mi opinión pienso que si se usa con precaución y sin abusar no causaría tanto daño.

Responder