Significado de la joyería india tradicional

Significado de la joyería india tradicional
3.4 (67.27%) 44 votes

Publicado en: Amigos de India

La joyería tradicional de la India es tan variada como el país mismo y aún hoy en día se utilizan diseños que engalanan prácticamente cada parte del cuerpo. Existen varios tipos de joyería dependiendo de la región. Cada estado tiene un estilo propio el cual lo hace único y original. Por ejemplo, los estados de Orissa y Andhra Pradesh son famosos por sus trabajos en filigrana de plata, también conocido como Tarkashi.

Bangles

© Kamakshi Sachidanandam


La joyería estilo Meenakari data de la época de los Mogoles y es típica del estado de Rajasthan. En el sur del país, el pueblo de Nagercoil es famoso por su joyería inspirada en sus templos, al igual que Delhi es famosa por su joyería de Kundan.

En la siguiente ilustración les presentamos los ornamentos más populares y posteriormente damos una breve descripción de cada uno:

indian jewelery

(c) Amigos de India

AMaan Tikka. Hasta hace pocos años este ornamento lo utilizaban las novias el dia de su boda. El término “maang” significa la partición del cabello y “tikka” es el punto de la frente donde se aplica el tilak (la marca generalmente circular que se coloca en el centro de la frente). Hoy en día esta prenda se ha popularizado y la utilizan también las damas que atienden las funciones de las bodas o durante la celebración de los festivales.

bcNathni. También conocido como “nath”, “koka” o “laung”, el anillo o pin nasal es una prenda muy popular en la tradición India. Su origen es del Medio Oriente y llegó a la India con la invasión de los Mogoles.

Jhumka. Es el término en hindi que se le da a los aretes. En India lo utilizan tanto hombres como mujeres desde tiempos antíguos. En los comienzos de la civilización, el concepto de adornarse se hizo popular entre la gente y comenzaron a utilizarse huesos de animales y piezas de madera como joyería.

dHaar. La gargantilla es una de las piezas de joyería más elegantes del mundo y en la joyería tradicional India se encuentran una gran variedad de diseños y estilos.

eBajuband. Es el nombre que se le da al brazalete del brazo, el cual se encuentra muy de moda por estos días. En tiempos antiguos lo utilizaban hombres y mujeres con el único propósito de embellecerse. Se solían elaborar en metal crudo con figuras de plantas enredaderas, serpientes o cocodrilos.

fChudi. También conocidas como “kangan” , las pulseras son sin duda algunas piezas de joyería universalmente conocidas. En India generalmente se usan en pares, con más de un par en cada brazo. La mayoría de las damas las prefieren de oro o plata o una combinación de ambas. Las pulseras tienen un gran significado en la religión hindú ya que se considera “desfavorable” para una mujer llevar los brazos desnudos. Las pulseras matrimoniales normalmente se elaboran en vidrio. Cuando el esposo muere, la mujer hindú rompe sus pulseras en señal de luto. El color en las pulseras de vidrio tiene distintos significados. Cada región de la India tiene una especie de código de color asociado con sus tradiciones. El rojo simboliza la energía. El azul significa sabiduría y el púrpura la independencia. El verde simboliza la suerte en el matrimonio y el amarillo la felicidad. Pulseras color naranja significan éxito, las blancas simbolizan un nuevo comienzo y las negras significan poder. Las pulseras de plata simbolizan la fuerza y las de oro significan fortuna.

gAngoothi. Es como se les llama a los anillos tradicionales. En tiempos antiguos se hacían de metal crudo o madera, hoy en día sus métodos de elaboración se han refinado y se manufactura casi en cualquier material como plástico, cobre, hierro, aluminio, acero inoxidable, etc.

hiPayal. También conocido como “pajeb”, esta pieza de joyería se utiliza alrededor del tobillo. Son populares entre los niños, las damas jóvenes y ancianas. Son famosas por sus hermosos trabajos de tallado.

Bichua. Popularmente conocidos como anillos de pie, vienen en una gran variedad de estilos y diseños. En el pasado lo utilizaban las mujeres casadas, sin embargo hoy en día lo usan las jóvenes como un accesorio de moda. La palabra Bichua significa Escorpión y estos anillos no son cerrados como los de las manos, son abiertos al final y se ajustan al dedo al apretados justamente como la cola del escorpión.

¿Has utilizado alguna vez joyería tradicional de la India? ¡Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios!

Comentarios

  1. AntonellaGamer_Otaku_Rapera_Friki

    Namaste, arigato por la informacion gracias, thank…

  2. Virginia Brandi

    Yi tengo dos guias de oiedras una amarrila y roba y otra negra y amarilla q significa

  3. SGI Autor

    Hola Laura,
    Los mercados callejeros son una buena opción para comprar joyas en India de poco valor. Los más famosos se encuentran en Jaipur.
    La joyería de alta calidad se encuentra en mercados más exclusivos. Marcas como Tanishq o D’damas están muy orientadas al gusto indio.
    Para comprar joyas en India, étnicas y modernas, de primera calidad debes ir a diseñadores indios como Amrapali o Amethyst by Rahul Popli que exponen su trabajo en el mercado de Khan Market en Delhi y en M.I Road en Jaipur.
    Y si quieres que te diseñemos un viaje a medida para que puedas ir asesorada por un guía acompañante en castellano, no dudes en contactarnos aquí.

  4. laura

    Me gustaria comprar plata india y bisuteria,para mi negocio
    Donde tendría que ir?
    Como podría hacerlo?
    Muchas gracias

    Un saludo

  5. Sac Barcelona

    Hace poco trajimos varias piezas de la India para utilizarlas en nuestros collares. ¡Se agotaron en seguida!

    Muy interesante el post! Un saludo

Responder