Los títeres en la India

4.4/5 - (51 votos)

Escrito por: Esther Pardo

Una de las representaciones más hermosas y poéticas de la cultura tradicional y popular india es la del teatro de títeres en sus dos técnicas: las marionetas y las sombras. Todo un placer para los sentidos.

Viajar a la India significa a menudo reencontrarse o descubrir artes milenarias que han pervivido, transmitidas de generación en generación, para llegar hasta nuestros días en forma de legado. Ése es el significado de las marionetas indias, y, más en concreto, de las más famosas del país, las del Rajastán.

© Abhishek Shirali

                         © Abhishek Shirali



En el noroeste de India, ser capaz de manejar los hilos que dan vida a los personajes de madera y tela, se convirtió en la razón de ser de la comunidad Bhatt. Las marionetas kathputli, las utilizadas en esta zona, se caracterizan  por sus cabezas talladas y sus amplios faldones, y cuentan con todo un ritual.

Suelen salir a escena, casi siempre al ponerse el sol, para mantener el secreto de un arte hereditario que sólo se transmite de padre a hijo. Cada vez que eso ocurre, a la marioneta se le añade un nuevo faldón a su vestimenta. Otro elemento significativo de estos títeres es la expresividad de sus ojos es lo último que se le añade en su proceso de construcción. Es entonces cuando, según la creencia popular, cobran vida y se erigen en verdaderos instrumentos enviados por los dioses para entretener a los mortales, siguiendo el ritmo del tambor, labor que a menudo desempeñan las mujeres.

© McKey Savage

© McKey Savage

El teatro de sombras, la otra de representación de títeres, tiene un manejo y unas características que le diferencian del de marionetas. Con su gran tamaño, sus colores brillantes y logrando el movimiento mediante varillas manejadas por el titiritero, ponen en escena las principales epopeyas indias: Mahabharata y el Ramayana. Eso sí, antes de las representaciones, es usual que se realice un ritual previo para garantizar la paz y la prosperidad de su audiencia. Y es que los títeres, al igual que otras artes escénicas indias, no pueden entenderse sin considerar la mezcolanza que hay entre mitología y religión.

© Ekabhishek

© Ekabhishek

En la actualidad están viviendo un resurgir y se utilizan como medio educativo para infundir valores entre la población india entreteniendo con las eternas luchas entre héroes y villanos.

Comentarios

Responder