El baile boduberu: descubre qué hacer en Maldivas

El baile boduberu: descubre qué hacer en Maldivas
Califica este artículo

Escrito por: Lorena Pérez

¿No sabes qué hacer en Maldivas? Disfruta del boduberu un magnífico baile con el que descubrir una de las máximas expresiones artísticas del país.

Qué hacer en Maldivas_Bodu Beru Sandbank_HR

© Baros Maldives

Si miramos más allá de los resorts y las playas de aguas cristalinas encontramos muchas más cosas que hacer en Maldivas, unas islas repletas de tradición, cultura y arte. Una de las mayores expresiones de esta riqueza, resultado de la mezcla de culturas del país, la encontramos en el boduberu, un baile tradicional que se ha convertido en uno de los mayores orgullos del país y una de las cosas que hacer en Maldivas más demandadas.

Qué hacer en Maldivas_Bodu Beru_HR

© Baros Maldives

Acompañado por tambores y con un ritmo tribal muy pegadizo, el boduberu se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos, apareciendo por primera vez en el siglo XI d.C. En este baile encontramos una fusión perfecta de cada una de las culturas que ha tocado el país, zona de paso de exploradores y comerciantes europeos, hasta consagrarse como la música de la gente humilde. Así, el boduberu aúna lo mejor de las melodías indias, con toques orientales y tropicales, culminados por un incesante ritmo africano de tambores.

Qué hacer en Maldivas - Boduberu

© Easa Shamih

Los grupos de boduberu están compuestos, por unos 15 o 20 hombres entre los que se encuentra un cantante, un coro y cuatro o cinco percusionistas tocando tambores de coco y onugandus de bambú. El elenco se completa con cuatro o cinco bailarines que con un baile sinuoso y muy llamativo danzan al son de la música tribal. ¿Se te ocurre algo mejor que hacer en Maldivas que disfrutar de este espectáculo en una fiesta playera?

Qué hacer en Maldivas - Boduberu -

© Badruddeen

Por lo general todas las canciones boduberu siguen un mismo patrón: comienzan de forma lenta y melódica para después coger ritmo gracias al baile y la percusión, el espectáculo se culmina con un momento de “trance” en el que los bailarines danzan con movimientos frenéticos. Los integrantes de los grupos boduberu van vestidos siempre del mismo modo, con camisa de manga larga y un pareo cuyos colores dependen del grupo que actúe.

A día de hoy, los maldivos muestran al mundo con orgullo este baile típico lleno de ritmo, convirtiendo el boduberu en una opción imprescindible en las guías sobre qué hacer en Maldivas. Incluso se realizan a nivel nacional concursos de boduberu retrasmitidos por las cadenas de televisión más importantes en los que se busca al grupo con más talento del país. Por tanto, si no sabes qué planes hacer en Maldivas durante tus vacaciones no lo dudes y disfruta de este espectáculo, sentirás como el ritmo recorre tus venas y no podrás frenar tus ganas de bailar al son de la música.

¿Te apetece un viaje al paraíso?

Responder