Supersticiones indias te traerán suerte

Supersticiones indias te traerán suerte
Califica este artículo

Escrito por: Enric Donate

© Barabeke

© Barabeke


Babuchas viejas que cuelgan de camiones destartalados. ¿Quién no se ha sorprendido al descubrir que son un antídoto contra el mal de ojo? Te damos algunas claves para entender el complejo universo de los amuletos y las creencias populares indias.

Como decíamos, el zapato viejo es un elemento que se solía colgar de los coches para que su fealdad evitara las envidias y los males de ojo. Hoy en día es más común que se pinte en la parte trasera de camiones y taxis una babucha negra, para mantener el espíritu, sin necesidad de arrastrar una zapatilla durante cientos de kilómetros. El mismo motivo empuja a muchos hindúes a dibujar unos lunares negros en la frente de los bebés, para que al verlo, no parezcan tan perfectos y durante años llevan un cascabel colgando de la cintura por motivos similares.

© Enric Donate

© Enric Donate

La protección de la casa se encarga a la diosa Kali que se cuelga en la fachada mientras duran las obras de construcción. Una vez acabada, el dios Ganesha siempre nos da la bienvenida junto con un tótem elaborado con limones y chiles verdes que se debe renovar periódicamente para deshacerse del mal de ojo. La prosperidad del hogar se decide durante el festival de Diwali. Al decorar las casas con cientos o miles de luces, se invoca la presencia de la diosa Lakhsmi que atrae el dinero y bendice a las chicas casaderas.

Otras curiosas supersticiones indias consisten en nunca entregar una cantidad de dinero redonda. Es mejor añadir una rupia para que el 1 de más se convierta en auspicioso. Por ello, muchos sobres de boda ya incluyen una moneda de una rupia incrustada.

Gift wrapping money envelop

© Ephemera Studio

Ver un pavo real siempre resulta un buen augurio y hay que evitar empezar proyectos en días gafados como, por ejemplo, el sábado. Ese día verás por todos lados unas latas con un hombrecillo que sobresale. Es el dios Shani, el dios del tiempo que se identifica con Saturno. Pasa una moneda de una rupia sobre la cabeza de quien quieras proteger y lánzala a la lata llena de aceite de mostaza para evitar que las malas artes de este particular dios pueden hacerle daño.

© J. Kather

© J. Kather

La diversidad regional por lo que respecta a las creencias y supersticiones es increíble. Algunas son de lo más extravagantes, pero otras nos pueden resultar familiares. Los indios piensan que barrer por la noche trae mala suerte, pero también los gatos negros, los espejos rotos y pasar debajo de las escaleras. Y contra todo ello, una multitud de piedras y amuletos que astrólogos y quirománticos te pueden recomendar para que tu vida sea un poco menos complicada. No está de más realizar una visita a estos expertos, para conocer esta faceta de la cultura india, que si bien en Europa es algo esotérica, está totalmente integrada en el día a día de muchos indios y cuenta incluso con titulación universitaria.

Comentarios

  1. maria

    Me encanta su cultura me causa mucha curiosidad pero a la vez la respeto muchisimo … !!!

  2. jacqueline

    Me gusta mucho la cultura creencias de la india, ademas sus telas todo es muy bello autentico, ademas saber de todas las supersticiones, me encanta su cultura.

  3. SGI Autor

    Hola Ana María,
    Gracias por tu mensaje. Las abuelas de la India te aconsejarían tener un gato negro en casa para atraer a los pretendientes. Otra de las supersticiones indias es la de dejar el último trocito de comida en tu plato, muchos creen que así se evita convertirse en un soltero eterno :)

Responder