Tatuajes de henna en India: todo lo que debes saber sobre ellos

3.5/5 - (20 votos)

Los tatuajes de henna en India son el recuerdo perfecto para todos los que quieran marcar sobre su piel la aventura vivida en el viaje. Qué son, cómo se realizan o qué precauciones se han de tomar son solo algunas de las cuestiones que deben conocerse previamente.

Escrito por: Lorena Pérez

Tatuajes de henna en India

©topanoris



Los tatuajes de henna en India son un arte milenario que poco a poco se extendió a los demás países del subcontinente indio hasta popularizarse en todo el mundo. A este tipo de tatuajes se les llama mehandi, una palabra proveniente del sánscrito que se refiere a la técnica de coloración de la piel con un tinte natural de color rojo.

Aunque tradicionalmente el mehandi es un arte que se realiza sobre el cuerpo de las mujeres el día de su boda, estos tatuajes temporales se han convertido en un recurso artístico que dicen favorece la felicidad, la fertilidad y la protección contra el mal de ojo, con una profunda simbología hindú.

Tatuajes de henna en India

©chrissylong

¿Cómo se realizan los tatuajes de henna en India?

Los tatuajes de henna en India se realizan de una manera tradicional. Primero se prepara la pasta de henna en la que se mezcla la henna en polvo –que se obtiene de la hoja seca de la planta alheña– con zumo de limón, aceite de eucalipto, té negro y azúcar. Después toda esta mezcla se cuece hasta conseguir una pasta consistente que debe reposar entre uno y dos días.

Tatuajes de henna en India

©McKay Savage

Cuando la pasta está lista llega el momento de realizar el tatuaje de henna, en India existen muchos lugares en los que puedes realizarte uno, con cientos de diseños diferentes. Con un pequeño pincel o un cono se van dibujando flores, animales y un sinfín de composiciones más, que se impregnan poco a poco en la piel hasta que la pasta se seca. Debido a este lento proceso, es importarse no lavarse la zona del tatuaje hasta pasadas 24 horas, cuando la henna ha hecho su efecto plenamente. La tonalidad de los tatuajes de henna en India dependerá del estado en donde te lo hagas, por ejemplo en la zona norte de la India los tonos suelen ser más rojizos y brillantes, mientras que los diseños realizados más al sur destacan por ser marrones y cobrizos.

¿Son perjudiciales los tatuajes de henna en India?

La pasta con la que se realizan los tatuajes de henna en india contiene componentes plenamente naturales, lo que reduce al máximo los posibles casos de alergias. De todas formas, es conveniente aplicar un poco de pasta sobre la piel y esperar unos minutos para comprobar que no existe ninguna reacción alérgica. Durante ese tiempo podrás elegir el diseño que más te guste y observar cómo preparan el resto de utensilios necesarios. Cabe recordar que la henna auténtica nunca es de color negro, por lo que si deseas un tatuaje de este color será necesario que le agreguen otros tintes que pueden ser más agresivos.

Tatuajes de henna en India

©Josh Rodriguez

Para terminar solo queda recordar que, si quieres que tu tatuaje dure más, debes envolverlo con una tela y exponerlo al sol, ya que el calor hace que la pigmentación sea más rápida y duradera. También es recomendable aplicarse algún aceite sobre el diseño después de que la pasta se haya desprendido de la piel.

Los diseños de henna suelen durar varias semanas y son una buena opción para los que deseen realizarse un tatuaje pero no se atrevan con uno permanente o para todos aquellos que visitan el subcontinente indio y quieren llevarse un original y auténtico souvenir de su viaje a India. ¡No hay nada mejor que decorar tu piel con un motivo diferente en cada parada hasta tener un mosaico completo que narre tu ruta de viaje!

¿Sabías que, hasta hace 8 años, Nepal fue el único reino hindú del mundo?

Entérate Aquí



  Acepto la Política de Privacidad

Comentarios

  1. Dalila

    Donde puedo conseguir una plantilla xq quiero uno permanente pero con significado de protección. Conocen donde???

  2. Ana Cecilia Abarca

    Me encantaría un tatuaje de esos, tu e la oportunidad de viajar ala India pero no vi esos tatuajes. Espero algún día poder viajar otra vez a ese hermoso país.

Responder