Golf en la India: la promesa Shubham Jalan

Golf en la India: la promesa Shubham Jalan
Califica este artículo

Shubham Jaglan es un niño indio que con tan solo 11 años se coronó en 2015 Campeón del Mundo Infantil de Golf. Ya ha ganado más de cien torneos nacionales e internacionales, pero la gran promesa del golf en la India tuvo que remar contracorriente para comenzar a escribir su fascinante historia.

Escrito por: Pablo Bargueño

Golf en la India - Shubham Jaglan

© Under18

Nada en la corta vida del pequeño Shubham Jaglan invitaba a pensar que pudiera convertirse en la gran esperanza del golf en la India. Nació en Israna, un pueblo del distrito de Panipat, en el estado de Haryana, en el norte del país. En su pueblo el deporte más popular no era ni mucho menos el golf, sino el pehlwani, una lucha libre del sur de Asia. De hecho, su padre y su familia la practicaban.

Golf en India - Shubham Jaglan

©The Quint

Así se formó la promesa del golf en la India

¿Cómo surgió entonces su pasión por el golf? Cuando Shubham tenía cinco años, un ciudadano americano de origen indio llamado Kapoor Singh montó una academia en Israna. Esa fue la mecha que prendió la llama. El padre del pequeño Shubham, un humilde lechero analfabeto le apuntó. Sin embargo el proyecto de academia duró muy poco, tan solo tres meses. El golf, al menos en esa zona del país, no interesaba a los niños, que querían emular a los grandes luchadores y boxeadores de su zona. Pero a Shubham si le interesó. Y mucho. Tanto que a pesar de la negativa inicial de su padre, éste le montó un campo de tres hoyos en el terreno familiar. Era un campo de cultivo de mostaza…

Talento innato del golf en la India

Lo que no podía ni imaginarse Jagpal Jaglan -su padre- es que su hijo iba a convertirse en la gran promesa del golf en la India. El pequeño siguió practicando y puliendo su técnica viendo vídeos en YouTube. A pesar de residir en un pequeño pueblo de un enorme país de más de mil millones de habitantes, su talento llegó hasta la golfista india Nonita Lal Qureshi. Ella le visitó y se convirtió en su entrenadora. “Fui testigo de algo que me supuso una grata sorpresa. Le dije a su familia que deberían marcharse a Delhi si querían que su hijo se convirtiera en una estrella de golf”.

Golf en India - Shubham Jaglan

©Top Yaps

Y así fue. El lechero, que ganaba 10.000 rupias al mes, es ahora el caddie de su hijo, que entrena a diario en el prestigioso Delhi Golf Club gracias a The Golf Fundation, una organización sin ánimo de lucro del golfista Amit Luthra. Shubham usa palos de golf Callaway y aspira a emular leyendas de la talla de Severiano Ballesteros o Gary Player, pero nunca olvida sus orígenes.

 

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder