Qué hacer en Jodhpur: descubre la ciudad azul

Qué hacer en Jodhpur: descubre la ciudad azul
Califica este artículo

Escrito por: Enric Donate

En el centro de Rajastán se alza la Ciudad Azul, localidad de paso obligado en cualquier viaje. Te contamos qué hacer en Jodhpur para que no sea solo un alto en el camino.

Qué hacer en Jodhpur - Murallas de Mehrangarh

© Enric Donate

Segunda ciudad del estado de Rajastán, Jodhpur está situada en el nudo simbólico entre el desierto del Thar y los bosques de los Aravali, la sierra que cruza de norte a sur el estado. Desde Marwar o Jodhpur partieron los fundadores de Bikaner y si un principado ha sido clave en la configuración del actual Rajastán es Marwar. A pesar de la dilatada historia de la Ciudad Azul, aún es poco conocida y muchos se preguntan qué hacer en Jodhpur y cuántos días dedicarle.

Jodhpur bien merece un par de días, sino más. Por un lado, cuenta con el Umaid Bhawan Palace uno de los hoteles de lujo en Rajastán situados en palacios reales. La peculiaridad del imponente Umaid Bhawan es que la familia real continua compartiendo parte del edificio con sus exclusivos huéspedes. El último palacio de Marwar se puede ver desde muchos puntos de la ciudad, casi tan presente como el Fuerte de Mehrangarh, la histórica sede del principado de Jodhpur. Construido sobre la misma roca, a veces se confunden las murallas con la montaña y su robusta presencia exterior, esconde las celosías más delicadas de la arquitectura rajastaní y unos bellísimos palacios que compiten con Udaipur y Jaipur entre los más mejores de la India. Su excelente musealización cuenta la épica caballeresca y los amores palaciegos que un día habitaron estos muros. Solo desde allí entenderás porque Jodhpur es conocida como la Ciudad Azul, pues una gran mayoría de las casas de la ciudad vieja lucen un azul o añil reservado antaño para las familias de brahmanes.

Qué hacer en Jodhpur - Ciudad Azul

© Rhiannon

Al descender no está de más parar en Jaswant Thada, un espectacular conjunto de cenotafios reales. Después de la visita obligada al patrimonio histórico, hay varias cosas que tienes que hacer en Jodhpur. No te pierdas el mercado de la Torre del Reloj que recientemente se ha renovado para convertirlo en peatonal. Cachivaches varios, telas y comestibles comparten espacio con los famosos mercaderes de especias de Jodhpur y los vendedores de lassi, un batido de yogur reconocido en todo el país. Callejear por la ciudad antigua, te llevará por estanques rituales y pozos escalonados donde se guardaba el agua para la corte y los templos. Encontrarás también algunos showrooms de mueble colonial y antiguo espectaculares. Perderse entre almacenes repletos de todo tipo de baúles, arcones, armarios y portones, junto a molinos de grano, hiladoras y otras antigüedades es un placer que se acompaña mejor con un chai.

Qué hacer en Jodhpur - Bishnoi

© Fr Golay

Si aún te quedan ganas de más, en las inmediaciones de Jodhpur encontrarás visitas a grupos tribales como los Bishnoi, famosos por su legendario respeto a la naturaleza, o a los restos de Mandore, la primera capital de Marwar. ¿Aún dudas de qué hacer en Jodhpur si te quedas una noche más?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder