El baori en Jodhpur

4.2/5 - (6 votos)
baoli

©Manu Moudgil

La Ciudad Azul ya no es solo un polo de atracción por el magnífico Fuerte de Mehrangarh y las casas pintadas de añil de su casco histórico. Hay un baori en Jodhpur que se ha convertido en el centro de todas las miradas tras una reciente limpieza y restauración. Aquí encontrarás los mejores restaurantes y tiendas de la ciudad.

Escrito por: Enric Donate

El baori en Jodhpur: Un poco de historia

Fortaleza de Jodhpur

© Krioisenbrunner

Los baori o pozos escalonados eran una estructura de ingeniería civil común en las ciudades de la región árida de India. Las maharanís de Rajastán tenían por costumbre regalar a la ciudad obras públicas, teniendo preferencia por los pozos escalonados, puesto que la recogida del agua era y es una tarea eminentemente femenina.

Pozo escalonado de Jodhpur

© Enric Donate

En Jodhpur hay muchos de estos pozos, pero ninguno tiene la dimensión de Toorji ka Jhalra. Con esta obra de 1740, la maharaní del clan Tanwar, esposa de Abhay Singh, buscaban congraciarse con sus súbditas. Sin embargo, hasta hace poco había quedado escondido entre callejuelas, a pesar de estar a pocos metros del mercado de la Torre del Reloj.

Baori en Jodhpur: Un espacio de ocio y compras

Pocas veces el patrimonio se da la mano con las tendencias como en este baori en Jodhpur que está en boca de todo el mundo. Una restauración exquisita, una excelente oferta gastronómica y las mejores marcas de artesanía india se encuentran alrededor de este pozo escalonado por el que siguen deslizándose las aguas del fuerte.

Baoli en Jodhpur

© Shitha Valsan

Reconvertir un monumento en centro de ocio y tiendas puede sonar extraño, sin embargo Toorji ka Jhalra ha visto surgir en paralelo a su restauración una serie de cafés, restaurantes y tiendas de diseño que todavía lo convierten en más atractivo. El promotor principal es Raas, el hotel boutique de lujo de Jodhpur a los pies del fuerte. Además de su propuesta de hotelería con encanto y su restaurante gourmet Dharikhana, ha abierto una cafetería sobre el baoli: Stepwell Café. Aquí podrás tomar un cappuccino, un refresco o un bocadillo observando como los chicos saltan a las aguas limpias del pozo.

Una vez terminado el tentempié, te encontrarás con algunas de las tiendas más elegantes de Jodhpur: los productos ayurvédicos Forest Essentials, el diseño rajastaní contemporáneo de Play Clan, los productos locales de Via Jodhpur o la selección de las más finas artesanías de Good Earth. Todos ellos se reúnen en un espacio histórico único, el baori de Jodhpur que no puedes perderte en tu próxima visita a la Ciudad Azul.

¿Te gustaría conocer el baori de Jodhpur durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Artículos Relacionados

  1. Baoris de India: descensos mágicos

Responder