Vuelos desde México a India

Vuelos desde México a India
Califica este artículo

Mumbai1. Mumbai (fuente: emirates.com)

Si ha decidido volar desde México a India y quiere descubrir los deslumbrantes encantos de la civilización India, le proponemos la lectura de este análisis de los diferentes vuelos entre México e India.

Y si su deseo es volar desde México al Subcontinente Indio para conocer países maravillosos como Bután, Maldivas, Sri Lanka o Nepal, ha de considerar que las rutas más frecuentes de vuelos internacionales entre México y el Subcontinente Indio suelen pasar por India, por lo que habrá muchas ocasiones en las que planificar el vuelo a India será lo más eficiente en términos de tiempo y también desde una perspectiva económica.

Comenzaremos hablando de las compañías aéreas que Vd. puede elegir para viajar hasta la India. Entre otras muchas, los vuelos a India desde México los operan compañías como: Emirates, United Airlines, Delta, American Airlines, Cathay Pacific, Air Canada o British Airways. Sin embargo, entre México e India ningún vuelo es directo y, frecuentemente, alguno de los vuelos en todo el tramo es operado por otra compañía.

Es habitual que el vuelo desde México sea fletado por Aeroméxico, por ejemplo, sobre todo si la escala se hace en EE.UU. y posteriormente, el vuelo transcontinental sea realizado por otra compañía aérea. Como veremos más adelante, los tiempos y escalas (y el precio, por supuesto), así como los servicios ofrecidos, varían mucho dependiendo de la compañía y la ruta seleccionada.

Para mostrarles las diferentes rutas y compañías, se ha considerado como ciudad de salida México D.F. con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (en adelante lo denominaremos por sus siglas: AICM). Sin embargo, también existe la posibilidad de volar desde Cancún. Tenga en cuenta los siguientes links para obtener información útil del AICM:

Las rutas aéreas dependen de varios factores, como son los horarios y compañías aéreas. Vamos a exponerle de forma resumida y esquemática toda esta información, junto con los datos sobre las posibles escalas y los tiempos de vuelos. Si quieren información más precisa y concreta, pueden descargarse la tabla adjunta con información detallada sobre un análisis de vuelos entre México e India realizado por Sociedad Geográfica de las Indias, especialista en viajes a India para viajeros castellano parlantes. En ese análisis podrá comparar algunos vuelos entre diferentes compañías. Se han seleccionado diferentes vuelos a modo de ejemplo de forma que pueda apreciar las diferencias. Tiempos, conexiones y precios son a modo de ejemplo, ya que para cada fecha en concreto los precios y horarios pueden ser diferentes.

  • Horarios de salida y llegada en los vuelos de México a India:
    Los horarios dependen mucho de las compañías aéreas y la disponibilidad, pero dadas las distintas opciones, Usted podrá decidir si lo precisa, la hora en la que le es más conveniente viajar y llegar a India, pudiendo escoger entre arribar por la mañana o bien, llegando por la tarde o durante la noche. Podrá encontrar vuelos más tempraneros, como uno organizado por Emirates a las 6.30 am, o vuelos que salen pasada la hora de la cena, como otro de British Airways, a las 21.45h pm. Y entre medias, existen multitud de opciones de vuelos a lo largo de toda la mañana y de la tarde.Para ver ejemplos de horarios en cada compañía puede ver una tabla comparativa de vuelos entre México e India. Al ser un ejemplo, tenga en cuenta que existe la posibilidad de seleccionar otros horarios en las distintas compañías. (tabla de vuelos)
  • Ciudades de escala (conexiones) en los vuelos de México a India:
    Para llegar hasta la India desde México, podemos hacer por lo general una o dos escalas. La elección entre una y otra opción depende de sus preferencias, entre un vuelo más largo y con menor tiempo de espera en aeropuertos, o por el contrario vuelos un poco más cortos y con más paradas y descansos entre ellos. Estas escalas dependen también de las compañías aéreas que operen esos vuelos. En British Airways y Air France es sencillo encontrar vuelos con una escala, mientras que en Emirates esta opción es menos factible.

    Compañías aéreas

    En cuanto a las ciudades en las que se hace escala, también depende de cada compañía. Así, en el caso de Air France, una escala casi obligatoria es el aeropuerto parisino de Charles De Gaulle. Y en el caso de Air Canadá la ruta se traza a través del aeropuerto de Toronto, pasando posteriormente por Zúrich o Frankfurt.

    Como es lógico, muchas de las rutas pasan por distintos aeropuertos de EE.UU., como Dallas, Houston, Nueva York o Los Ángeles. Las compañías que operan a través de estas son United Airlines, American Airlines, Delta, Cathay Pacific o KLM. Por lo general en este tipo de vuelos, suele haber dos escalas; por lo que suele pararse por distintas ciudades europeas como Amsterdam o Londres, o, como en el caso de Cathay Pacific, por Hong Kong.

  • Tiempos de conexión en los vuelos de México a India:
    Los tiempos de escala varían en función de las distintas combinaciones. La media de espera se sitúa alrededor de las cuatro horas. Sin embargo hay escalas menores de 1 hora y otras mucho más largas, de más de 10 horas.Si le parece oportuno puede contemplar la posibilidad de realizar un stopover; es decir alargar el tiempo de la escala o conexión, para poder conocer la ciudad en la que nos vemos “obligados” a parar para realizar la conexión. Es una práctica relativamente frecuente que Sociedad Geográfica de las Indias ofrece a sus clientes de México y Latinoamérica el convertir la escala en una oportunidad para poder pasar un día por ejemplo, en Paris, Amsterdam, Estambul, Doha, Dubai, Frankfurt, Londres y un largo etcétera.Las llamadas “sixth freedom”, como Qatar Airways o Emirates, se han especializado en este tipo de ofertas, e incluyen la estancia gratis o importantes descuentos, los traslados del aeropuerto al hotel y las entradas en distintas atracciones turísticas. Antes de comprar el billete es el momento de dedicar unos minutos a esta posibilidad y preguntar a su Asesor de Viajes.
Dubai Burj Khalifa2. Dubái (Fuente: arabiangazette.com)

Si lo que busca es un servicio exclusivo, además de comodidad, anonimato, confort y exclusividad tenga en cuenta que otra opción para volar de México a India es alquilar un jet privado, dado que algunos modelos disponen de hasta 12.000 km de autonomía, y de esta manera puede ahorrarse las incómodas esperas en aviones y aeropuertos y realizar el vuelo de la forma más confortable.

  • Tiempo de los vuelos entre México e India: Al igual que en las escalas, varía entre las distintas combinaciones posibles. De entre las opciones analizadas, British Airways es la que tiene un viaje con menor número de horas (21 horas y 20 minutos, que podemos calificar como excelente). Sin embargo, también podemos encontrar vuelos de transito más largo, de hasta 40 horas, como en el caso de Japan Airlines y de Emirates; puesto que depende de los tiempos en las distintas escalas y de la ruta aérea que se esté realizando.
  • Aeropuertos de destino en India volando desde México (ver aquí mapa de los aeropuertos internacionales de India):Para elaborar el ejemplo de la tabla se ha considerado como ciudad de destino Nueva Delhi, con el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. Sin embrago, existe también la posibilidad de volar a Bombay (o Mumbai como se conoce localmente) u otros aeropuertos indios como el de Bangalore.
  • Aeropuertos en conexión en los viajes de México a India: (orientación en peso mexicano, USD y Euro):
    • Aeropuertos estadounidenses – la moneda en estos aeropuertos es la del país, es decir dólares americanos. Actualmente el tipo de cambio del peso mexicano respecto del dólar se sitúa en 0,078 USD/MXN y el del euro con respecto del dólar es de 1,33 USD/EUR.
    • Aeropuertos canadienses – la moneda legal en curso es el dólar canadiense, cuyo cambio se sitúa en 0,081 CAD/MXN, es decir que por cada peso mexicano resultan 0,081 dólares canadienses.
    • Aeropuertos europeos – en la mayor parte de estos la moneda vigente es el euro, sin embargo hay algunos países que no adoptaron la moneda única europea, como en el caso de Reino Unido; por lo que en los aeropuertos británicos se paga en libras esterlinas. El cambio de pesos mexicanos en ambas monedas se encuentra de la siguiente forma:
      • 0,059 EUR/MXN
      • 0,051 GBP/MXN
    • Aeropuerto Hong Kong – la moneda de curso legal es el dólar de Hong Kong; cuyo cambio se sitúa 0,611 HKD/MXN; es decir que por un peso mexicano nos darán 0,611 dólares de Hong Kong.

Habiendo visto ya las rutas, compañías aéreas y ciudades de salida para viajar de México a India, es hora de tratar el precio de los billetes hasta la India. Evidentemente esto dependerá del tipo de billete que se seleccione, en clase turista, Business o primera (clase preferente); puesto que los servicios ofertados dentro del avión son diferentes para cada tipo de billete.

CLASES AÉREAS PARA VUELOS MÉXICO – INDIA
(servicios ofrecidos en cada clase)

En clase turista la media del billete ronda los 1.600 € por persona (unos 2.000 USD) aunque depende de la compañía, las disponibilidades, las fechas del viaje, la antelación, etc. En el ejemplo mostrado, las compañías con tarifas más económicas para esta clase son Emirates, United y American Airlines, mientras que la más costosa es Japan Airlines. Por lo general, en los vuelos intercontinentales se ofrecen los siguientes servicios en esta clase:

  • Manta y almohada.
  • Sistema de entretenimiento (puede ser personal, individual – en su propio asiento- en función del modelo de avión).
  • Revista gratuita
  • Comida y refrigerios
3. Menú Turista (Fuente: emirates.com)

En los últimos años se ha desarrollado una nueva clase de billete intermedio, entre turista y Business, el premium economy, que por lo general permite al viajero disfrutar de un mayor espacio y confort en su asiento. Entre las compañías que lo ofertan están British Airways o Air France, y el precio del billete ronda los 2.600 € por persona (3.450 USD).
Para Business el precio medio está en torno a los 5.600 € por persona (7.432 $) y los servicios adicionales que suelen ofrecerse en vuelos transoceánicos entre México e India son los siguientes:

Azafatas de Emirates

  • Asientos reclinables o asientos cama
  • Toma de corriente eléctrica y facilidades para trabajar en el avión
  • Separador de ambientes, de forma que su espacio en el avión sea más íntimo.
  • Servicio de bebidas.
  • Prioridad para embarcar.

Y por último los pasajeros de primera clase suelen disfrutar de servicios más exclusivos, aunque no todas las compañías ofrecen este tipo de billete y no todas ofrecen los mismos servicios. El precio de estos billetes dista entre las distintas compañías, pero ronda los 12.700 € por persona (16.854 USD). Cabe mencionar que empresas como KLM no tienen servicios de primera clase, incorporando los distintos servicios Premium a sus pasajeros de business. Por lo general, en primera suelen darse:

  • Cabina privada con asiento cama (en muchos casos, con baño y ducha individual).
  • Menú y bebidas Premium .
  • Neceser Premium (amenities premium).
  • Sistema de entretenimiento con mayor oferta y pantalla Premium.
  • Acceso a las salas VIP de la compañía en los aeropuertos en los que cuente con ellas.
  • Embarque prioritario.

Además de estos servicios, los pasajeros de primera y los de Business pueden disfrutar de salas VIP en aquellos aeropuertos en los que su compañía disponga de ellas. Por ejemplo, KLM dispone en Amsterdam de la sala VIP ABN Amor está disponible entre 6.00 y 22.00. También Emirates dispone de este tipo de salas en ciudades como Dubái o Nueva York (JFK), para que sus clientes de primera clase y Business puedan relajarse e incluso darse una ducha.

Otros servicios adicionales, tanto en el aeropuerto como en el avión, son los Duty Free; es decir dónde puede comprarse todo tipo de artículos sin que se apliquen impuestos de ninguna clase. Una vez que pasamos el control del aeropuerto, los establecimientos son todos dutyfree y son de libre acceso. Además, en los aviones suele ofrecerse también este servicio.

4. Asutil Duty Free en Buenos Aires (Fuente: revistalideres.ec)

Los tipos de avión en cada compañía varían aunque en los vuelos más largos suelen ser Boeing 777, Boeing 757, Boeing 767, Boeing 787, Boeing788 u otros modelos como Airbus a333/319. Para más información acerca de los diferentes tipos y estructuras de avión puede pulsar aquí.

PREASIGNACIÓN DE ASIENTOS EN VUELOS DE MÉXICO A INDIA

Tenga en cuenta el diseño del avión y los asientos a la hora de solicitar los suyos. Ocupar un asiento u otro en el avión puede suponer una experiencia de vuelo muy diferente. Así hay asientos que tienen una reclinación limitada por estar antes de la salida de emergencia, aunque suelen contar con mayor espacio para las piernas. Además los asientos delanteros suelen notar menos los movimientos del avión. De esta forma, en función de sus preferencias y necesidades puede plantearse solicitar un asiento preferente. Puede consultar los mejores asientos en función del tipo de avión y de la compañía, entrando aquí. Anote el vuelo que ha seleccionado, su ruta y verá un plano del avión, indicándole en su clase de reserva (turista, Business o primera) qué asientos disponen de más espacio y confort.

VISADOS DE TRÁNSITO PARA VIAJES DE MÉXICO A INDIA

Otro tema fundamental es el hecho de si se necesitan visados de tránsito para hacer escala en los distintos aeropuertos. Teniendo en cuenta las rutas mostradas como ejemplo, a continuación vemos qué visados son necesarios para una persona con pasaporte mexicano.

  • EE.UU. Si usted viaja a través de los EE.UU. es necesario sacar un visado. Para obtener información sobre cómo obtenerlo, diríjase al siguiente enlace.
  • Canadá. Viajando a través de Canadá también se le requerirá una visa, la cual puede solicitar online redirigiéndose al siguiente sitio.
  • China. No es necesario solicitar visa alguna para los ciudadanos mexicanos, si permanece menos de 24 horas y no sale del aeropuerto, haciendo su tránsito a través de algún aeropuerto chino. Asimismo, según el acuerdo bilateral, los mexicanos pueden viajar a la Región de Administración Especial de Hong Kong sin visas, si su estancia es inferior a 90 días. Si desea consultar la información relativa a este asunto puede pulsar aquí.
  • Japón. En el tránsito a través de Japón la visa no es aplicable para los nacionales mexicanos. Puede comprobar esta información pulsando en el siguiente enlace.
  • Europa. Si el vuelo debiera pasar por Europa desde México, no será necesaria una visa de tránsito para los ciudadanos mexicanos. Esta información es aplicable a todo el territorio Schengen, además de a Reino Unido. Por tanto, en los ejemplos mostrados ni en Reino Unido, Francia, Alemania, España u Holanda deberá mostrarse este tipo de Visado. Para más información sobre este asunto puede consultar el siguiente documento y enlace.

OTROS REQUISITOS (APIs) PARA SU VIAJE DESDE MÉXICO A INDIA

Además de los visados, hay que tener en cuenta que viajando a través de Canadá, UK, España, Japón y EE.UU. hay que rellenar 72 horas antes del vuelo un formulario API (Advance Passenger Information System); el cual se puede rellenar online a través de la compañía aérea (en la misma página de la compañía aérea con la que va a volar puede rellenar esto datos). Este requisito se exige por motivos de seguridad, y así se nos requerirá aportar información específica como datos personales y datos de nuestro pasaporte. Observe que rellenar los APIs le facilitará su estancia en el aeropuerto, ya que hará que si los tiene previamente rellenados, será más rápida la facturación de su persona y sus acompañantes.

EQUIPAJES DE MANO EN SU VUELO INTERNACIONAL ENTRE MÉXICO A INDIA

Siempre surgen dudas acerca de lo que podemos llevar o no en nuestro equipaje de mano, así según la normativa y la información que da el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, usted no podrá llevar:

  • Objetos punzocortantes.
  • Todo tipo de herramientas (martillos, desarmadores, pinzas, etc.).
  • Paraguas con punta.
  • Balones inflados.
  • Alimentos y bebidas abiertas.
  • Cortaúñas con aditamentos filosos y tijeras, sin punta redondeada.
  • Materiales explosivos.
  • Armas de fuego y réplicas.
  • Cualquier tipo de lazo.
  • Todo tipo de cintas con pegamento y cintas métricas.
  • Algunos polvos como detergentes, sal, harinas, etc.
  • Equipo de defensa personal.
  • Cilindros de oxigeno (salvo receta médica).
  • Fósforos.
  • Bates de béisbol.
  • Se permitirán jeringas con aguja, sólo en el caso de receta médica para diabetes o alergias, acompañadas de su respectivo medicamento.
  • Más de 2 kilos de hielo seco.
  • Bebidas alcohólicas sin marca de fábrica, sólo con sello sin violar, que no exceda más de 5 litros.
  • Solo están permitidos líquidos, geles y aerosoles No inflamables para uso cosmético o de higiene personal, en recipientes individuales de una capacidad no mayor a 100 ml (3.4 oz.), dentro de una bolsa de plástico resellable de una capacidad máxima a 1 litro (35 oz.) por pasajero. El contenido debe entrar sin dificultad en la bolsa que cerrará completamente.
  • Palos de golf, jockey, tacos de billar, bastones para esquiar y demás similares.
  • Barómetros de mercurio y termómetros industriales.

5. Equipaje de mano (Fuente: viajejet.com)

En cuanto a las limitaciones de peso y dimensiones del equipaje de cabina y del facturado, nos encontramos las siguientes restricciones y recomendaciones:

  • Respecto al equipaje de mano, tener en cuenta que en los vuelos nacionales indios el peso máximo es de 7 kg. Así, aunque en la mayoría de los vuelos internacionales nos dejen llevar un peso de hasta 10 kg, no es aconsejable tener maletas tan pesadas si vamos a coger algún vuelo interno. Incluso si nos vamos a desplazar en tren es recomendable viajar ligero.
  • En cuanto al equipaje facturado, cada compañía tiene su propia política de pesos y dimensiones permitidas. No obstante, lo más común es que en clase turista permitan una maleta de hasta 23 kg y en clase Business (o primera) dos o tres maletas de hasta 32 kg. En la tabla adjunta se muestran las diferentes políticas en cada una de las compañías.

VUELOS DESDE MÉXICO A INDIA PARA NIÑOS O PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Un aspecto que puede preocupar al viajero, en función también del perfil que tenga, son los servicios relacionados con los niños y también para personas de movilidad reducida o que necesitan una asistencia especial.

Los servicios que podemos encontrar en los diferentes aeropuertos para niños y asistencia especial son los siguientes:

  • En el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México cuentan con carritos eléctricos para mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y discapacitados. Además, cuenta con entradas y aseos adaptados para discapacitados, facilitándose la entrada y salida a los aviones a través de rampas y elevadores.
  • En el aeropuerto internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi hay salas de juego para los más pequeños, dónde los padres podrán esperar tranquilos mientras los niños se entretienen. Además, para los pasajeros de reducida movilidad puede contactarse con el personal del aeropuerto o con los asistentes de su compañía área.
  • Y en el aeropuerto internacional de Mumbai, también se ofrece un servicio de asistencia en silla de ruedas para aquellas personas de movilidad reducida que lo requieran. Asimismo las compañías aéreas suele ofrecer este servicio.

Aeropuertos de tránsito. Destacan por servicios los siguientes:

  • Nueva York-JFK: Atención para personas con reducida movilidad, restaurantes y tiendas. También podemos acceder a capillas de la fe católica, judía, protestante y multi-religioso.
  • Dallas-Fort Worth: Dispone de área de juegos para los más pequeños, además de una sala de entretenimiento para todas las edades. Cuenta también con WIFI gratuito en la terminal, además de salas de descanso, asistencia a personas con reducida movilidad y distintas tiendas y hoteles.
  • Amsterdam-Schipol: Podemos encontrar establecimientos para relajarse y pasar el tiempo tanto antes como después de pasar el control de pasaportes. Además en cualquier punto del aeropuerto podemos hacer uso de internet (WIFI gratuito) y realizar llamadas. Cuenta con ayuda para personas con reducida movilidad.
  • Hong Kong International: Además de servicios como asistencia a personales de reducida movilidad, tiendas, cafeterías etc. Dispone de la peculiaridad de mostrar distintas exhibiciones a los pasajeros, como “Tea through the ages”.
  • Los Angeles: Este aeropuerto cuenta también con distintas exposiciones temporales, tiendas, servicio de internet, salas de negocio, etc.

Por lo general, los servicios para los más pequeños y personas con necesidades especiales en los aviones suelen ser los mismos entre las distintas compañías. Se pone a disposición de los viajeros sillas de ruedas de la compañía adaptadas al pasillo del avión, se admiten las sillas de ruedas de los pasajeros sin que se consideren equipaje de mano, se permiten los concentradores de oxígeno portátiles y se presta la ayuda de los auxiliares y asistentes. Además suelen darse cuadernos y lápices de colores para los más pequeños, aunque no todas las compañías lo ofrecen.

PROCEDIMIENTO DE VUELO PARA VIAJES DE MÉXICO A INDIA

Para finalizar, vamos a resumir los pasos que deben darse en todo procedimiento de vuelo para llegar hasta la India desde México.

  1. En primer lugar deberemos elegir la compañía aérea con la que queremos viajar en función de la ruta, el horario y los servicios, así como la clase de billete que queremos.
  2. Si con el billete comprado se viaja a través de determinados países, deberemos rellenar el formulario API (hasta 72 horas antes).
  3. Acercándose el día del vuelo deberemos realizar el check-in, que puede hacerse online o en las mesas de facturación de la aerolínea el mismo día del vuelo. Lo mismo pasa con la facturación del equipaje, que puede realizarse días antes de la salida o en los mostradores del aeropuerto acudiendo tres horas antes.
  4. Una vez que disponemos de nuestra tarjeta de embarque y hemos facturado el equipaje, deberemos pasar el control policial del aeropuerto. Aquí habrá que tener cuidado con los artículos que llevamos en nuestro equipaje de mano, puesto que hay determinados objetos que están prohibidos o restringidos.
  5. Una vez pasado el control, tendremos que dirigirnos a la sala de embarque cuando sea anunciada en las pantallas del aeropuerto.
  6. Llegados a nuestro aeropuerto de conexión, deberemos seguir las indicaciones de los auxiliares y pasar los controles policiales, para volver a dirigirnos hacia la sala de embarque de nuestro siguiente vuelo.
  7. Finalmente aterrizaremos en la India, donde pasaremos el control de inmigración mostrando nuestro visado y pasaporte. A continuación tendremos que recoger nuestro equipaje, y saldremos al hall principal del aeropuerto dónde estarán esperando nuestra llegada.

 6. Namaste (Fuente: dreamysap.wordpress.com)

Link de información adicional:

Responder