Vuelos desde Chile a India

Vuelos desde Chile a India
5 (100%) 1 vote

Unos 16.900 km separan Santiago de Chile de la capital de la India, un país mágico y lleno de leyendas. Es este halo de exotismo y misterio lo que ha atraído desde muy antiguo a numerosos viajeros. Y si usted quiere contarse entre ellos, sólo tiene que adentrarse en la lectura de este blog para saber cómo hacerlo.

© Steve Carney



En este post Vd. podrá conocer todos los aspectos relativos a los vuelos a India, desde los precios en las diferentes clases de billetes, hasta los servicios ofrecidos en los distintos aeropuertos de la ruta de viaje, pasando por información relativa a los visados de tránsito. Dada la importancia del aeropuerto de la capital, la información se ha basado en que la salida se produzca desde Santiago de Chile; por lo que si quiere conocer los servicios de este aeropuerto sólo tiene que pulsar sobre el siguiente enlace. Y si desea acceder a la URL del aeropuerto pinche aquí.

Además tenga en cuenta que se ha considerado como aeropuerto de entrada a la India el de Nueva Delhi, por ser uno de los de mayor tráfico del país. Aunque también podría elegirse como primer destino en el país, otras ciudades como Bombay, Calcuta o Bangalore (ver aquí mapa de los aeropuertos internacionales de India).

Para tratar de facilitar y estructurar de forma más intuitiva la información, se ha elaborado una tabla orientativa con precios, rutas, servicio y compañías. Se incluyen también los horarios de salida y llegada, la duración del viaje e información sobre el equipaje permitido. Considere que esta información se ha elaborado a modo de guía, por lo que cabrían otras posibilidades en cuanto a horario o duración de los vuelos. En cuanto al precio también variará en función de diferentes factores, como la antelación. Si desea ampliar la información sobre los servicios ofrecidos al bordo de cada una de las aerolíneas o consultar la cantidad del equipaje permitido y otras prestaciones que varían según la clase en la que decida viajar, puede descargar la versión extendida de la tabla aquí.

Para su comodidad, a continuación encontrará un breve resumen con la información contenida en esta tabla:

–          Horarios de salida y llegada. Duración de los vuelos
–          Ciudades de escala
–          Tiempos de conexión. Stop over y Jet privado
–          Precio de los billetes por categoría
–          Tipos de avión


Horarios de salida y llegada. Duración de los vuelos

Encontramos que muchos de los vuelos son por la tarde, aunque los hay prácticamente en todos los horarios, incluso de madrugada. Por lo tanto, Vd. tendrá la posibilidad de elegir el horario que más le convenga.

En cuanto a la duración del vuelo se ha procurado buscar los que bajen de las 40 horas de duración, aunque en algunas compañías no se han podido localizar y figuran algunos de hasta 45 horas. De esta forma, en la mayor parte de los vuelos se llega a la India dos días más tarde.

Como verá entre los vuelos mostrados en la tabla, la duración media de los vuelos es de 34 horas. Aunque los hay más cortos, como el de KLM, que tiene una duración programada de 28.45 horas. Y además los hay más largos, como el vuelo de ida correspondiente a Air France, que tiene una duración estimada de 45.25 horas.

Ciudades de escala

La mayoría de los vuelos cuenta con dos escalas, y en muchas ocasiones la segunda parada se realiza en ciudades europeas. Aunque en algún vuelo se producen hasta tres escalas, como es el caso del de United o Qatar Airways. Cada compañía realiza las escalas en sus ciudades base; y así, Air France conecta con París o Qatar Airways viaja vía Doha.

Entre los aeropuertos de escala de la tabla puede encontrar algunos como el de Miami, París, Nueva York, Panamá, Frankfurt, Madrid, Londres o Sao Pablo. Asimismo puede observar que en más de un recorrido, las escalas de la ida no coinciden con el trayecto de vuelta; como en el caso de Cathay Pacific o Emirates.

Tiempos de conexión. Stop over y Jet privado

© Rodrigo Galindez

Aunque varía mucho entre la opción de vuelo elegida, la media de espera en cada escala se sitúa en torno a las 4 horas. Sin embargo en muchos de ellos la espera es menor, como en el vuelo de Iberia que hemos escogido en el ejemplo de la tabla. En cambio, alguna de las escalas tiene un tiempo de espera muy superior; como en el vuelo de Air France, donde la parada en Charles De Gaulle en la ida es de 23.20 horas. Estos tiempos de espera nos llevan a contemplar la posibilidad de realizar un stopover.

Stop over refiere a la posibilidad de alargar el tiempo de la escala o conexión para salir del aeropuerto y conocer la ciudad en la que nos vemos “obligados” a parar. Esta es una práctica relativamente frecuente, y Sociedad Geográfica de las Indias ofrece a sus clientes de Chile y Latinoamérica esta opción. Por lo que puede tener la ocasión de visitar Estambul, Paris, Sao Pablo, Doha o Madrid.

© David HT

Por otro lado si lo que busca es un servicio exclusivo, además de comodidad, anonimato y exclusividad, tenga en cuenta que puede viajar a la India alquilando un jet privado.  Algunos modelos disponen de hasta 12.000 km de autonomía, y de esta manera puede ahorrarse las incómodas esperas en aviones y aeropuertos; además de volar de manera más confortable.

Precio de los billetes por categoría

Es evidente que en función del tipo de pasaje, el precio del billete tendrá precios diferentes, al igual que los servicios incluidos. Para dar una idea más exacta de qué ofrece cada tipo de boleto, hemos ordenado las prestaciones que, en general, proporcionan las compañías aéreas por clase y su precio.

  • Servicios ofrecidos en turista.

Viajando en clase turista disfrutará, por lo general, de los siguientes servicios en los vuelos intercontinentales:

    • Manta y almohada.
    • Sistema de entretenimiento (puede ser personal, es decir en su propio asiento, en función del modelo de avión).
    • Revista gratuita.
    • Comida y refrigerios.

Y para que se haga una idea del coste, el precio medio de este pasaje está en 2.300 EUR, lo que supone aproximadamente unos 3.127 USD.

  • Servicios en Premium economy.

En los últimos años se ha desarrollado una nueva clase de billete intermedio, entre turista y Business, el premium economy, que por lo general permite al viajero disfrutar de un mayor espacio y confort en su asiento. Entre las compañías que lo ofertan encontramos a Air France, cuyo billete ronda los 4.185 EUR. Es decir, unos 5.691 USD.

  • Servicios en Business.

Para Business el precio medio está en torno a los 6.700 EUR por persona  (9.110 USD). Los servicios que acompañan este billete en los vuelos transoceánicos son los siguientes:

    • Asientos reclinables o asientos cama.
    • Toma de corriente eléctrica y facilidades para trabajar en el avión.
    • Separador de ambientes, de forma que su espacio en el avión sea más íntimo.
    • Servicio de bebidas.
    • Prioridad para embarcar.
  • Servicios ofrecidos en primera.

Si compra este tipo de pasaje, usted podrá disfrutar de servicios más exclusivos. Aunque ha de tener en cuenta que algunas compañías no ofrecen este tipo de billete; como KLM, que integra los servicios Premium en la clase Business. Además muchas compañías sólo lo ofrecen en determinados vuelos y la diferencia de precios entre unas y otras es notable. El precio medio de los billetes de primera seleccionados en la tabla ronda los 12.300 EUR (16.723 USD), lo que en general, proporciona los siguientes servicios:

    • Cabina o espacio privado, con asiento cama  (en algunos casos, con baño y ducha individual).
    • Menú y bebidas Premium.
    • Neceser Premium (amenities premium).
    • Sistema de entretenimiento con mayor oferta y pantalla Premium.
    • Embarque prioritario.
    • Servicios salas VIP.

Además de estos servicios, los pasajeros de primera y los de Business pueden disfrutar de salas VIP en los aeropuertos en los que su compañía disponga de ellas. Como servicios estas salas ofrecen centro de negocios, aperitivo o bebida, aseo y duchas en salas VIPs de llegada, entre otros. Sin embargo, las aerolíneas no disponen de sala VIP en todos los aeropuertos, ni todas las salas que poseen son iguales en cuanto a prestaciones. 

© Iberia Airlines

Para ver los servicios y la ubicación de las salas VIP de las compañías de la alianza One World, pinche aquí.  Y para acceder al buscador de salas VIP de Star Alliance y ver los servicios que ofrecen en alguno de sus aeropuertos pulse aquí.

  • Duty free.

Otros servicios adicionales, tanto en el aeropuerto como en el avión, son los Duty Free; es decir dónde puede comprarse todo tipo de artículos sin que se apliquen impuestos de ninguna clase. Una vez que pasamos el control del aeropuerto, los establecimientos son todos Duty Free y son de libre acceso. Además, en los aviones suele ofrecerse también este servicio.

  • Información adicional en los aeropuertos de conexión: moneda local.
    • Aeropuertos estadounidenses: la moneda en estos aeropuertos es la del país, es decir dólares americanos.
    • Aeropuertos europeos: en la mayor parte de estos la moneda vigente es el euro, sin embargo hay algunos países que no adoptaron la moneda única europea, como en el caso de Reino Unido; por lo que en los aeropuertos británicos se paga en libras esterlinas.
    • En cuanto al aeropuerto de Panamá, cabe destacar que el dólar estadounidense es una moneda de curso legal.

Tipos de avión

Los tipos de avión en cada compañía varían en función del tipo de vuelo, ruta, etc. Y en la tabla que hemos elaborado los aviones más frecuentes suelen ser el Boeing 777, Boeing 77W u otros modelos como Airbus A330-200. Si quiere tener más información acerca de los diferentes tipos de avión y sus estructuras pinche aquí.

Además, nos gustaría darle algún consejo a la hora de solicitar sus asientos en el avión; dado que ocupar un asiento u otro en la aeronave puede suponer un vuelo totalmente distinto. Por ejemplo, hay asientos que tienen una reclinación limitada por estar antes de la salida de emergencia, aunque cuentan con mayor espacio. Por otro lado los asientos delanteros suelen notar menos los movimientos del avión. Así, usted puede decidir qué tipo de asiento prefiere y si desea solicitar un asiento preferente.

Para su comodidad, consulte los mejores asientos según el tipo de avión y aerolínea, entrando aquí. Anote el vuelo que ha seleccionado, su ruta y verá un plano del avión, indicándole en su clase de reserva (turista, Business o primera) qué asientos disponen de más espacio y confort.

Visados de tránsito necesario para ciudadanos peruanos

EE.UU. → Usted necesitará un visado de no inmigrante para realizar la escala en el país, dado que Chile no forma parte aún del Programa de Exención de Visa. Las visas tienen una validez de diez años; por lo que si dispone de una, revise su fecha de caducidad. Teniendo en cuenta la información proporcionada por la embajada estadounidense en Chile, Vd. necesitará obtener el visado de turismo o negocios B1/B2 o el de tránsito. Para más información consulte el siguiente enlace.

Argentina → Teniendo en cuenta la información dada por el Gobierno argentino, los ciudadanos chilenos no necesitan visa para migrar a este país; y por lo tanto tampoco necesitarán solicitar una visa para el tránsito en un aeropuerto del país en su camino a India.

Hong Kong → De acuerdo por lo establecido por el Departamento de Inmigración de Hong Kong, los ciudadanos chilenos no requieren solicitar una visa si transitan en su aeropuerto y no salen de la zona mixta. E incluso pueden permanecer 90 días en el territorio sin necesitar un visado.

Brasil → Los ciudadanos chilenos no requieren visado de ningún tipo para entrar en Brasil, puesto que ambos países mantienen un régimen de exención de Visas de turismo. Por tanto sólo es necesario el pasaporte haciendo esta escala.

Catar → Si Vd. viaja a través de este país árabe y el tiempo de escala es inferior a 8 horas, podrá continuar su viaje hacia un tercer país en el mismo avión o en otro de conexión sin necesidad de visa (TWOV: Transit without visa). Aunque siempre se le exigirá tener en orden todos los requerimientos para entrar en el país de destino y los documentos de tránsito para los países en ruta; así como tener los billetes para el vuelo de conexión en el tiempo permitido. Debe tener en cuenta que no se le permitirá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Doha. En caso de que el tiempo de escala no sobrepasase las 24 horas y usted haya obtenido previamente el STPC (Stopover Paid by Carrier), con un pasaporte con validez mayor a tres meses, se le permitirá dejar la zona de tránsito, con aprobación previa de inmigración.

Emiratos Árabes → Los ciudadanos chilenos deben obtener una visa de tránsito de 96 horas si van a permanecer más de 8 horas en el aeropuerto. Para ello será necesario tener un billete de avión válido y una reserva de hotel, así como una validez de al menos tres meses en el pasaporte. Necesitará de un sponsor como Emirates Airline para realizar los trámites necesarios, por lo que deberá ponerse en contacto con ellos. Y si desea información adicional pulse aquí.

U.E. → Dentro de la Unión Europea hay algunas diferencias por lo que vemos los países que nos interesan a continuación:

U.K. → Siendo ciudadano chileno usted no necesita de una visa para realizar un tránsito a través de Reino Unido. Puede comprobar esta información y ver los requerimientos de visa, según la motivación de su viaje aquí; aunque tenga en cuenta que la web está en inglés. Si desea ver la información de contacto de la Embajada de Gran Bretaña en Chile, pulse en el anterior enlace.

España → Los nacionales chilenos pueden transitar sin necesidad de visado por la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español. Para más información, consulte el siguiente enlace.

Francia → Los ciudadanos chilenos no necesitan una visa para estancias menores de 90 días en el “espacio Schengen”; por lo que tampoco necesitarán una visa para transitar en territorio francés.

Alemania → Al igual que en el resto de países del “tratado Schengen”, Vd. no necesitará una visa para transitar en un aeropuerto alemán. Si quiere más información pulse aquí.

Países Bajos → Los ciudadanos chilenos que transiten en Holanda no requieren de una visa de tránsito, como tampoco necesitan uno de turismo para estancias inferiores a 90 días. Aunque deberán contar con una serie de requisitos que puede ver aquí.

Panamá → Tal y como informa la Autoridad de Turismo de Panamá, los ciudadanos chilenos no necesitan de ningún tipo de visa para entrar en el territorio del país; puesto que Chile forma parte del acuerdo de supresión de visas.

Perú → Usted no necesitará de un visado de turista para entrar en el país, si su visita tiene un máximo de 183 días; por lo que con su pasaporte será suficiente.

 Formulario APIS

El APIS (Advance Passenger Information System) es un sistema automatizado de recogida de datos para tener información sobre pasajeros aéreos procedentes del extranjero antes de su llegada al país correspondiente. Algunos países, como Canadá, U.K., España, Japón o EE.UU., exigen que los pasajeros completen este formulario 72 horas antes del vuelo. Usted podrá rellenar este documento online a través de la compañía aérea.

Las razones de esta exigencia están justificados por la seguridad, de esta forma que se requiere aportar datos personales como nombre y apellidos, fecha de nacimiento o el número pasaporte.

Normativa sobre líquidos y otros en el aeropuerto respecto al equipaje

Por reglamentación mundial, algunos elementos están prohibidos como parte del equipaje de mano: elementos corto-punzantes, mercancías peligrosas, envases con líquidos que sobrepasen los 100ml (agua, cremas, perfumes, geles, bebidas, etc.), para vuelos internacionales.

En caso que Vd. lleve líquidos en cantidades mayores, deberá llevarlos en la maleta, de lo contrario le será retenido por las autoridades. Se excluyen:

• Alimentos o jugos para bebés.
• Medicamentos prescritos.
• Dietas especiales durante el vuelo.
• Permisos especiales o de salida de menores.
• Para productos adquiridos en el Duty Free, se debe cumplir con la reglamentación de embalaje y contar con el comprobante de pago por compras en zona libre de impuestos.

Normativa sobre peso y dimensiones del equipaje y del de cabina

En cuanto a las limitaciones de peso y dimensiones del equipaje de cabina y del facturado, nos encontramos las siguientes restricciones y recomendaciones:

  • Respecto al equipaje de mano, tener en cuenta que en los vuelos nacionales indios el peso máximo es de 7 kgs. Así, aunque en la mayoría de los vuelos internacionales nos dejen llevar un peso de hasta 10 kgs, no es aconsejable tener maletas tan pesadas si vamos a tomar algún vuelo interno. Incluso si nos vamos a desplazar en tren es recomendable viajar ligero.
  • En cuanto al equipaje facturado, cada compañía tiene su propia política de pesos y dimensiones permitidas. No obstante, lo más común es que en clase turista permitan una maleta de hasta 23 kg y en clase Business (o primera) dos o tres maletas de hasta 32 kg. En la tabla mencionada anteriormente, se muestran las diferentes políticas en cada una de las compañías.

Servicios en avión y aeropuerto para niños, discapacitados o ancianos

  • En el aeropuerto internacional de Santiago de Chile se ofrece una amplia gama de servicios en toda la terminal, para cubrir las necesidades de los pasajeros. Así, encontramos desde restaurantes, banco y servicios de protección del equipaje, hasta salas VIPs y multitud de tiendas. En cuanto a necesidades especiales, se puede solicitar una silla de ruedas en el mostrador de la línea aérea. Además, este aeropuerto también actúa como plataforma de aprendizaje para estudiantes de todo el país; dado que se realizan visitas instructivas y se da la oportunidad de realizar prácticas profesionales a jóvenes universitarios.

© Iberia Airlines

  • En el aeropuerto internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi hay salas de juego para los más pequeños, donde los padres podrán esperar tranquilos mientras los niños se entretienen. Además, para los pasajeros de reducida movilidad puede contactarse con el personal del aeropuerto o con los asistentes de su compañía área.
  • Y en el aeropuerto internacional de Mumbai, también se ofrece un servicio de asistencia en silla de ruedas para aquellas personas de movilidad reducida que lo requieran. Asimismo las compañías aéreas suele ofrecer este servicio.
  • Aeropuertos de tránsito. Destacan por servicios los siguientes:
    • Nueva York-JFK: Atención para personas con reducida movilidad, restaurantes y tiendas. También podemos acceder a capillas de la fe católica, judía, protestante y multi-religioso.
    • Amsterdam-Schipol: Podemos encontrar establecimientos para relajarse y pasar el tiempo tanto antes como después de pasar el control de pasaportes. Además en cualquier punto del aeropuerto podemos hacer uso de internet (WIFI gratuito) y realizar llamadas.  Cuenta con ayuda para personas con reducida movilidad.
    • Miami: Cuenta con auditorio, sala de conferencias, capilla, área para animales, spa, servicio de silla de ruedas para aquellos pasajeros que lo necesiten, zona comercial y muchos otros servicios.
    • Londres-Heathrow: Este aeropuerto cuenta con una enorme variedad de tiendas, cafeterías y bares. Además dispone de facilidades para personas con discapacidad.
    • El aeropuerto internacional de Doha, cuenta con trece salas de oraciones repartidas por toda la terminal. Además dispone de WiFi gratuito, sala de juegos y servicio de cuidado para niños pequeños, asistencia especializada para personas con movilidad reducida y salas de relajación.

Resumen Procedimiento del vuelo

  1. En primer lugar deberemos elegir la compañía aérea con la que queremos viajar en función de la ruta, el horario y los servicios, así como la clase de billete que queremos.
  2. Si con el billete comprado se viaja a través de determinados países, deberemos rellenar el formulario API (hasta 72 horas antes).
  3. Acercándose el día del vuelo deberemos realizar el check-in, que puede hacerse online o en el mostrador de facturación de la aerolínea el mismo día del vuelo. Lo mismo pasa con la facturación del equipaje, que puede realizarse días antes de la salida o en los mostradores del aeropuerto acudiendo tres horas antes.
  4. Una vez que disponemos de nuestra tarjeta de embarque y hemos facturado el equipaje, deberemos pasar el control policial del aeropuerto. Aquí habrá que tener cuidado con los artículos que llevamos en nuestro equipaje de mano, puesto que hay determinados objetos que están prohibidos o restringidos.
  5. Una vez pasado el control, tendremos que dirigirnos a la sala de embarque cuando sea anunciada en las pantallas del aeropuerto.
  6. Llegados a nuestro aeropuerto de conexión, deberemos seguir las indicaciones de los auxiliares y pasar los controles policiales, para volver a dirigirnos hacia la sala de embarque de nuestro siguiente vuelo.
  7. Finalmente aterrizaremos en la India, donde pasaremos el control de inmigración mostrando nuestro visado y pasaporte. A continuación tendremos que recoger nuestro equipaje, y saldremos al hall principal del aeropuerto donde estará esperando el personal de Sociedad Geográfica de las Indias.

WELCOME TO INDIA!!

Responder