Vacunas para viajar desde México a India

4.5/5 - (4 votos)

(Incluye información de viajes a Nepal, Maldivas, Bután y Sri Lanka desde México)

La prudencia es importante a la hora de realizar un viaje a India desde México.
El Gobierno mexicano recomienda, en términos generales, vacunarse contra el tétano, la influenza, la salmonella, H1N1 y la hepatitis, además de tomar precauciones contra la malaria. Sin embargo, si viajara a determinadas regiones del país o dependiendo de las fechas de su viaje, deberá informarse acerca de los cuidados especiales que se requieren. Aquí puede ver las recomendaciones que da el Gobierno Mexicano para viajar a la India.

En caso de viajar a Nepal, Sri Lanka o Maldivas las recomendaciones son las mismas. Puede comprobar esta información referente a la vacunación, junto con otras recomendaciones, en los siguientes enlaces:

  • Nepal
  • Sri Lanka
  • Maldivas
  • En el caso de visitar Bután desde México, el Gobierno Mexicano no ha emitido una comunicación oficial, si bien, puede optar por tomar las mismas recomendaciones que existen para otros países del Subcontinente Indio.

Por otro lado, cabe señalar que India, Nepal, Sri Lanka, Bután y Maldivas exigen que los viajeros internacionales estén vacunados contra la fiebre amarilla si proceden de países con riesgo de transmisión de esta enfermedad. Ello incluso para los viajeros con tránsito en aeropuertos de países con riesgo de transmisión . Los países con riesgo de transmisión¹ son los siguientes:

África Centro y Sudamérica
Angola Republica Democrática del Congo Kenia Uganda Argentina Panamá
Benín Guinea ecuatorial Liberia Sierra Leona Bolivia Paraguay
Burkina Faso Etiopía Mali Sudán Brasil Perú
Camerún Gabón Mauritania Sudán del Sur Colombia Surinam
Republica Centroafricana Gambia Niger Togo Ecuador Trinidad y Tobago
Chad Guinea Nigeria Senegal Guayana francesa Venezuela
República del Congo Guinea-Bissau Ruanda Guyana

¹Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España.

De esta manera, podemos decir que los pasajeros procedentes de México no necesitan estar vacunados contra la fiebre amarilla para poder entrar en la India, Nepal, Sri Lanka, Maldivas o Bután, siempre que en la ruta entre México e India no se haya pasado por ninguno de estos países. Hay que aclarar que prácticamente ningún vuelo intercontinental entre India y México pasa por ninguno de estos países y no se realizan escalas en países con riesgo de transmisión de esta enfermedad.

No obstante, es importante comentar que hay otras páginas web dedicadas a la salud que recomiendan otras vacunas diferentes.

Por ejemplo, en el caso de MD health, se recomienda a los ciudadanos estadounidenses vacunarse además de lo siguiente:

Meningococo Recomendado para todos los viajes que vayan a las regiones indias de Meghalaya, Tripura y Mizoram en el noreste.
Polio Recomendada una dosis de recuerdo a los adultos que completasen la serie en su infancia, pero que nunca se haya vacunado contra la Polio siendo adultos.
Fiebre amarilla Sólo recomendado a aquellos viajeros que lleguen desde zonas de riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.
Encefalitis japonesa Para personas que vayan a quedarse un mes o más en zonas rurales y para viajeros que, con estancias más cortas, vayan a pasar bastante tiempo en el exterior en zonas rurales; especialmente después del anochecer.
Rabia Para aquellos viajeros que vayan a pasar mucho tiempo en el exterior, que tengan riesgo de ser mordidos por animales o que puedan entrar directamente en contacto con murciélagos o animales peligrosos.
Sarampión, Paperas, rubéola (MMR) Dos dosis recomendadas para todos aquellos viajeros que nacieran después de 1956, si no la hubiesen tenido nunca puesta la vacuna.
Fuente: MDtravelhealth.com

También en la reputada guía de viajes Lonely Planet podemos encontrar recomendaciones sobre vacunas y otros asuntos acerca de los distintos destinos:

¿Dónde puede usted, si reside en México, acudir para recibir esta vacunación recomendada para visitar India, Nepal, Bután, Maldivas o Sri Lanka? Una opción que puede estimar es la de acudir a la Doctora Elizabeth Macías Barrera, cuya información figura en el siguiente cuadro:

Vacunas en Viajes Dra. Elizabeth Macías Barrera Av. Ejército Nacional No. 373 Piso 8, Interior 801, Consultorio 2 Col. Polanco Del. Miguel Hidalgo 17-94-82-78/ 53-60-09-06 contacto@saludenviajes.com

Además, puede consultar otros centros de vacunación como son los siguientes:

Link de interés:
Fiebre amarilla

 

Responder