El arte de comer con las manos

En India todo se vive con los cinco sentidos. La gastronomía no es una excepción. La comida se huele, se saborea y también se toca. Eso sí, siguiendo un protocolo. Los hindúes estrictos sólo pueden tocar la comida con la mano derecha, ya que la izquierda, la “impura”, está reservada al aseo de las de las partes más íntimas de una persona.

Comer con las manos es una costumbre que se considera higiénica, siempre que se haga de la forma correcta, es decir, con las manos limpias y una buena manicura. Las uñas largas se reservan a sadhus (hombres santos) y ascetas.

Thali

Experimenta con un thali
Una buena elección para iniciarse en el placer que supone comer con las manos es el thali. Se trata de una especie de plato combinado regional servido en una bandeja de acero inoxidable o, dependiendo de la zona, en una hoja de banano. Los platos varían en función de la región en la que nos encontremos. La base común es el arroz y el chapati (tortilla india) o roti (pan indio) que suele estar recién cocinado. Algunos de los ingredientes más habituales de un thali vegetariano son el dhal (lentejas), aloo (patatas), paneer (queso), palak (espinacas), gobi (coliflor), etc. También existen las versiones con carne o pescado. El thali se suele completar con una ensalada de cebolla cruda y lima, muy refrescante. Finalmente, el dahi (cuajada) nos ayudará a combatir el picante, que suele ser fuerte.

Pequeños bocados
Según el protocolo hay que llevar a la boca trozos de comida apropiados, sin necesidad de morder los alimentos. Para comer un chapati al estilo indio habrá que trocearlo. Se hará sólo con la mano derecha, concretamente con los dedos pulgar y medio, mientras se aguanta con los dedos anular y meñique. Según la ortodoxia hindú, el dedo índice no debe tocar la comida, ya que es considerado “el dedo sucio de la mano limpia” por utilizarse para señalar o rascarse el oído.
Siguiendo estos consejos, podemos seguir amasando el arroz, los vegetales, y los condimentos hasta formar una especie de bola que empujaremos suavemente hacia la boca con el dedo pulgar. De esta manera, a la vez que medidos la temperatura de los alimentos, tentamos al paladar mediante el tacto.

Feliz digestión
Una vez hayamos terminado de comer lo primero que haremos será volver a lavarnos las manos. Para terminar felizmente la experiencia, y tener una buena digestión, es mejor evitar beber agua después de comer. Es típico que nos sirvan un platito con saunf (anís). Se trata de un buen digestivo que, además, refresca el aliento y evita los cólicos. Que no te sorprenda si lo traen mezclado junto con el cambio de tu cuenta…

Comiendo un thali

Fotos:
– 1ª. Plato de Thali, fuente: http://www.woodlandsusa.com/menu_clt.htm
– 2ª. Fuente: http://blog.chungtech.org/?p=13


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Sonia

    Comer arroz o verduras sí, pero todavía no sé cómo se las apañan para comer dhal sin usar cubiertos… Debe ser que soy una “señoritinga”

    :) Ana debe ser que no soy buena entendedora…
    ¿A qué te refieres? La verdad es que eso de la olla de la que no se puede salir no me suena muy bien :)

    Saludos!

  2. Ana

    No tengo palabras para decir lo que es India pero India es como una olla gigantesca que quien cae en ella ya no puede salir. Con esto lo digo todo y a buen entendedor…

Artículos Relacionados

  1. ¿Somos iguales o diferentes? Viviendo en la India (1)

Responder