Gastronomía india vista por World Gourmet Society

Gastronomía india vista por World Gourmet Society
Califica este artículo

Escrito por: Pablo Bargueño

Hablamos de gastronomía india con Matthias Tesi Baur, el fundador del prestigioso club culinario World Gourmet Society, que cuenta con más de 37.000 embajadores en todo el mundo.

Gastronomía india

Matthias Tesi Baur

¿Cómo surge la idea de crear World Gourmet Society?

Gastronomía indiaWorld Gourmet Society comenzó como un grupo de LinkedIn en 2010. Quería crear un grupo donde la gente pudiera compartir su amor por la buena comida y el vino y donde pudieran descubrir nuevos paisajes culinarios. Me parece interesante que tengamos acceso a todo tipo de información, pero todavía no sabemos mucho acerca de los diferentes tipos de cocina que existen en el mundo.

Con ese deseo de aprender y compartir, el grupo de LinkedIn creció rápidamente para convertirse en el foro más grande del mundo para gourmets. Sobre la base de ese éxito inicié World Gourmet Society.

En el caso de India, Sri Lanka, Bután, Nepal y Maldivas, que son los países con los que trabaja Sociedad Geográfica de las Indias, ¿qué tipo de presencia tiene allí World Gourmet Society?

Su presencia es baja hasta el momento, aunque tenemos algunos miembros en estas regiones que han compartido algunos artículos interesantes.

Desde la India hicimos una gran entrevista con Alfred Prasad, que verdaderamente me abrió los ojos. He aprendido mucho acerca de la cocina india de Alfred. Además, el retrato de Mayur Sharma – un libro culinario de un autor de la India – es una gran obra. La recomiendo.

Desde Sri Lanka hemos revisado los restaurantes de Dharshan Munidasa, Ministry of Crab y Nihonbashi. Su menú que participó en nuestro Festival Mundial de Gourmet en 2014 fue impresionante.

Gastronomía india

¿Cuentan con embajadores en todos estos países del subcontinente indio?

Tenemos grupos gourmet locales en muchas ciudades de todo el mundo que suelen estar gestionados por entusiastas de la comida de dichas localidades. Nuestra página web ofrece una vía para que los expertos se unan a un grupo gourmet local o para sugerir un grupo si aún no se ha establecido en su área.

Háblenos de la gastronomía india. ¿Le gusta?

Me encanta, especialmente por su gran variedad. Cuando estuve en Bombay en 2014 tuve la suerte de que unos amigos indios locales me llevaran a algunos restaurantes a los que los europeos normalmente no suelen ir. Estos momentos me evocan grandes recuerdos… ¡No los voy a olvidar!

Gastronomía india

© Admanchester

¿Cuál es su plato favorito de la cocina india?

Esta es una pregunta difícil, porque no se puede hablar de una única cocina india. Me gusta mucho la gastronomía india callejera. Una vez en Londres hice una degustación de platos indios con curry con un gusto extremadamente picante pero al mismo tiempo muy equilibrado. “Si quieres descubrir la cocina india, acude a un restaurante diferente cada día”. Esta frase de uno de nuestros artículos es la que mejor responde a su pregunta. Hay demasiados platos en la India como para quedarse con uno solo…

Le voy a plantear la misma pregunta que usted le hizo al Chef Alfred Prasad durante una entrevista. Si realmente quieres descubrir la gastronomía india, necesitas…”

Tener buenos amigos en la India que le puedan introducir en esta compleja gastronomía, en su historia y en su contexto.

¿Ha visitado el subcontinente indio? ¿Qué es lo que más llamó su atención?

Pappadum

© Krista

Me impresionó sobre todo por su gente. La sociedad en la India y cómo las personas construyen relaciones funcionan de manera muy diferente a Europa. Mi experiencia me dice que al principio las relaciones con los indios son un poco frías, pero luego nos hicimos amigos. Creo firmemente en que todas las culturas pueden aprender mutuamente y que el respeto es la mejor manera de poder conocer a otra persona. Me viene a la mente en particular un socio que se tomó su tiempo antes de romper en hielo entre nosotros pero luego hemos desarrollado una gran amistad porque tenemos en común el amor por la buena comida. Puedo decir que he aprendido mucho de él.

¿Qué consejos le daría al viajero que acude a la India?

Trate de conectar con la población local tanto como le sea posible. Disfrutar de la cocina solo es posible cuando se comprende la cultura que está detrás de ella.

¿Cuál es la mayor experiencia culinaria que ha vivido usted en la India?

Gastronomía india: Mixed Pakora Gastronomía india: Mixed Pakora

© Steel Wool

Fue en un restaurante de pescados en Bombay. Era un restaurante pequeño y familiar, y yo estaba pasando la tarde por esa zona con un grupo de amigos. El propietario nos dio una gran lección acerca de su estilo de cocina y pudimos experimentar in situ todos los matices de los picantes y las especias. Fue una de esas tardes en las que olvidas todos tus problemas y te dedicas a disfrutar de una buena comida con tus amigos.

¿Algo que no pueda faltar en su maleta?

¡Mi agenda con los números de teléfono de los amigos que voy a visitar!

¿Sabías que el mayor centro de elefantes criados en cautividad se encuentra en Sri Lanka?

Entérate Aquí



Responder