7 snacks indios que no puedes perderte

Escrito por: Enric Donate

Las calles indias bullen de actividad a cualquier hora con el trajín de los rickshaws, los coolies  y unos viandantes que esquivan los negocios distribuidos irregularmente sobre la calzada. Entre ellos, se encuentran los tentempiés más increíbles de la cocina india. Fíjate un poco, para no pasar por alto ninguno de estos bocados exquisitos: 

PAKORA

Lo más parecido a los buñuelos indios se elaboran con una masa de harina de garbanzos con un ligero toque de especias y un relleno de verduras o queso fresco. Fritas en aceite vegetal, son un entrante delicioso en muchos restaurantes, pero también un bocado para cuando pica el gusanillo después de un día ajetreado.

© Garrett Ziegler



© Steel Wool

© Steel Wool

GOLGAPPA

Favorito entro los adolescentes y universitarios, una sesión de golgappa o panipuri consiste en la ingesta de 5 bolitas de pan crujientes rellenas de patata, garbanzos, un agua ligeramente picante y chutney de tamarindo. Cada bocado debe comerse de una vez y la explosión de sabores aúna el dulce, el picante y el ácido como ningún otro snack de la India. La versión dulce es también una delicia, aunque no siempre está disponible.

Paneer TikkaPANEER TIKKA

El famoso queso fresco indio no puede saber mejor que en este pincho donde el paneer se combina con pimientos y cebolla. Marinado sobre una mezcla de especias nada picantes que incluyen polvo de mango seco, jengibre y cilantro, se cocina en el horno tandoor hasta darle una textura ligeramente crujiente.

ALOO TIKKI

Una croqueta de patata que se fríe en directo y se acompaña por los deliciosos chutneys de cilantro y menta y jengibre y tamarindo. Esta receta es tan famosa que una famosa cadena de hamburgueserías la ha adaptado para un bocadillo vegetal. Habitualmente, el walla que cocina el aloo tikki, también sirve unas patatas fritas con limón y pimienta negra que están de muerte.

Aloo Tikki

© Garrett Ziegler

Pappadum

© Krista


PAPPADUM

Estas tortas se elaboran con harina de lentejas, aunque también existen otras variedades, y pueden condimentarse con especias aromáticas. Al horno o fritas, se sirven en los restaurantes mientras esperas la comida, pero también las encontrarás en los parques. Son un snack delicioso que apetece a cualquier hora del día y lo más parecido a las cortezas vegetarianas.

SAMOSA

Probablemente se trata del aperitivo más conocido de la gastronomía india y, sin embargo, se originó en Oriente Medio hace más de mil años. Esta masa de harina de trigo rellena de patata, cebolla, lentejas y otras verduras se fríe hasta conseguir una superficie crujiente y un relleno que se deshace en la boca. Aunque no es tan habitual, se pueden elaborar con carne de pollo o cordero, o incluso en versiones dulce con cobertura de almíbar.

Samosas

© Miss Shari

Pao Bhaji

© Garrett Ziegler

PAO BHAJI

La fusión hecha comida callejera. Como el nombre sugiere, se trata de un pan, parecido a un bollo ligeramente dulce que se tuesta sobre una sartén con mantequilla por influencia portuguesa. Acompaña a un curry a base de patatas y tomates, con otros vegetales, en lo que se asemeja a un pisto especiado. Fue muy popular entre los obreros del textil de Mumbai en los 1850’s y ahora es un plato obligatorio en las calles del norte de la India.

Responder