Ruta de las especias por la India

Escrito por: Pablo Bargueño

India es uno de los principales productores de especias en el mundo con 3,2 millones de toneladas al año. Las 52 especias catalogadas por su gobierno suponen un gran reclamo turístico por sí mismas.

Especias en Goa, India

Ⓒ gajman


La producción de especias es uno de los motores económicos de India, con un valor de más de 4 billones de dólares en el mercado. Son datos de la Spices Board India, la comisión gubernamental encargada de supervisar y analizar todo lo relacionado con estos productos.

Más allá de los datos, -abrumadores-, en India se ha desarrollado un auténtico circuito turístico en torno a las especias, sus llamativos colores, sus aromas… Las especias forman parte de la idiosincrasia india y tienen una importancia capital en la gastronomía del país.

El proyecto de la Ruta de las Especias

El pasado mes de noviembre, la UNESCO aprobó su apoyo al proyecto turístico de la Ruta de las Especias, promovido por el estado de Kerala. El objetivo es revivir la legendaria ruta comercial abierta hace más de 2000 años. El proyecto cuenta también con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y de 31 países por los cuales se desarrollaba la histórica ruta de las especias, entre los que se encuentran China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Omán, Brasil, Rusia, Sri Lanka, Bangladesh, Kazajistán y Turquía.

Chiles secándose al sol

© Pepe Pont

Las plantaciones de Cardamomo de Kerala

El cardamomo es considerada “la reina de las especias” debido a su agradable aroma y sabor. En el año fiscal 2011-2012, su exportación alcanzó las 4.650 toneladas, récord histórico para esta especia en India. Una de las mejores regiones para visitar las plantaciones de cardamomo es Kerala, al sur del país, donde se erigen las Colinas de Cardamomo. En concreto, en los distritos de Munnar e Idukki de la ciudad de Kumily hay una plantación, cercana al famoso Santuario de Vida Salvaje Thekkady. También es posible visitar el centro de subastas de cardamomo, al que acuden los principales comerciantes del país.

COLINAS DE CARDAMOMO

©Marc-Shandro

Cardamomo

Ⓒ Dave Sutherland

La Hacienda de Especias de Sahakari

Si lo que prefieres es tener una visión global de la importancia que suponen las especias para India, un buen lugar es la Hacienda de Especias de Sahakari, situada en Curti, una ciudad perteneciente al estado de Goa. Esta particular ‘granja’ de especias se encuentra en el corazón de una exuberante zona verde, y cuenta con 52 hectáreas dedicas al cultivo de especias y hierbas medicinales como la vainilla, la canela, la nuez moscada, el cardamomo, la pimienta o la cúrcuma, entre otros. Los procesos que se utilizan en Sahakari son además completamente orgánicos, desechando los productos químicos.

Los tintes vegetales de Rajasthan

Especias indias, tintes naturales

Ⓒ Matthieu Aubry.

Otro de los célebres usos de las especias indias es como tinte natural para teñir todo tipo de prendas de vestir. Para comprobarlo in situ, puedes desplazarte hasta el desértico estado de Rajasthan, en el noroeste de India. En concreto, en las ciudades de Sanganer y Bagru puedes asistir en vivo a demostraciones de impresión en bloques con tintas vegetales, una técnica usada para dar color a muebles, adornos, telas, prendas… Por ejemplo, los maestros artesanos utilizan la cáscara de granada, rubia y cúrcuma para obtener los colores rojo, amarillo y añil.

Responder