Ruta de la Seda en India: cuando Occidente besó a Oriente

5/5 - (3 votos)

Ruta de la Seda en India

Camellos bactrianos: uno de los grandes protagonistas de la Ruta de la Seda en India. © Throughtco Scaled



La Ruta de la Seda supuso una arteria histórica que conectó Oriente y Occidente durante siglos atravesando numerosos países. Viajamos en el tiempo a través de la Ruta de la Seda en India.

Escrito por: Alberto Piernas

Ruta de la Seda: la excusa de un viaje

Historia de la Ruta de la Seda

Pintura que recrea una típica escena de la Ruta de la Seda a su paso por India. © Interesting Engineering

En algún momento del siglo I a.C., las mujeres de la alta aristocracia de la Antigua Roma quedaron seducidas por la presencia de un tejido que vestían los partos, comerciantes llegados del noroeste de Irán. Fue así como se gestó la demanda de una de las rutas comerciales más ambiciosas de la historia y perfecto nexo entre dos culturas tan diferentes como la china y la helénica.

La Ruta de la Seda fue un conjunto de rutas comerciales que conectaba la ciudad de Chang’an (China) con Asia Central, India, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. La seda era el producto estrella de China, país que nunca desveló la «receta» secreta de su fabricación pero sí la forma de potenciar este material en medio mundo.

Hablar de la Ruta de la Seda supone hacerlo de largas rutas en caravana custodiadas por camellos, de historias y leyendas, de amaneceres persiguiendo a hombres errantes a través de tierras secretas. Hay algo de enigmático en esta ruta entre cuyos embajadores destaca Marco Polo (y su incursión en Sri Lanka) y esas ansías por conocer países a través de nuevas perspectivas. India es uno de ellos.

Ruta de la Seda en India

Mapa de la Ruta de la Seda

Mapa de los principales patrimonios de India conectados con la Ruta de la Seda. © Wikipedia Commons

El programa de la Ruta de la Seda potenciado por la Unesco para su estudio engloba cuatro combinaciones diferentes:

  • La ruta que conecta la planicie del Tíbet con el Ganges hasta Sravasti.
  • La ruta a través de los valles y montañas del oeste de Nepal hasta los fértiles valles del Ganges.
  • La Ruta de la Seda a través de Karakoram a través de Srinagar, Leh y Sangpu Pass, al oeste de los Himalayas.
  • La ruta que conecta el Ganges con Delhi hasta Chandraketugarh, en West Bengal, al sur de India.

Durante siglos Ladakh, en la región de Cachemira, fue el principal punto de unión de rutas comerciales en el Alto Indo, ya que recibía mercancías de Yarkand, Punjab y Kashmir. El oeste de los Himalayas dependía, casi de forma exclusiva, de la economía propiciada por las rutas de India con Asia Central y China.

Ruta de la Seda en India

Nueva Delhi era uno de los principales puntos comerciales de la Ruta de la Seda a su paso desde el norte de India. © Pixabay

Animales como el camello bactriano, el yak, el caballo, la cabra salvaje y el búfalo salvaje fueron domesticados desde las primeras fases del Neolítico y servían como perfectos aliados para transportar las mercancías. Pero la seda no era el único material preciado, ya que también se transportaban frutas desecadas, grano, especias y prendas como la pashmina, atuendo insignia de Cachemira.

Las ferias y mercados se desplegaban por el norte de India y la materia prima suponía la perfecta elipsis de la convivencia de las etnias del norte de India con su cultura y la naturaleza. Hoy, parte de la esencia de aquel tramo de la Ruta de la Seda puede ser revivido a través de un viaje que recorre algunos de sus patrimonios más ilustres: los yacimientos de Harappa, las estupas budistas o templos repartidos entre Peshawar, Lahore, Ludhiana, Delhi, Mathura, Agra y Kolkata, entre otros muchos.

En concretos, los doce patrimonios de India relacionados directamente con la Ruta de la Seda por la Unesco, son los siguientes:

  • Vikramshila (Antichak, Bihar).
  • Vaishli (Bihar).
  • Kaushambi (Uttar Pradesh).
  • Kushinagar (Uttar Pradesh).
  • Sravasti (Uttar Pradesh).
  • Ahichchhatra (Uttar Pradesh).
  • Indaprastha (Antiguo Fuerte de Delhi).
  • Sanghol (Ludhiana, Punjab).
  • Harwan (Srinagar, Jammu y Cachemira)
  • Arikamedu (Pondicherry, Tamil Nadu).
  • Kaveripattinam (Nagapattinam, Tamil Nadu).
  • Shuraparaka (Nala Sopara, Mumbai, Maharashthra).

La nueva Ruta de la Seda en India

Qué ver en Ladakh

Lamayuru Gompa, monasterio budista en Ladakh incluido en el proyecto MAUSAM potenciado por el Ministerio de Cultura de India. © Wikipedia Commons

En 2013, el presidente de China Xi Jinping anunció la iniciativa One Belt, One Road (OBOR) enfocada a unir China con Europa a través de Kazajistán, Rusia, Bielorrusia y Polonia a través de cinco pasillos económicos, incluyendo el combo China-Myanmar-Bangladesh-India.

Muchos expertos calificaron esta iniciativa como uno de los programas más ambiciosos del siglo XXI al apostar por una arquitectura integrada que aborda hasta 60 países. Sin embargo, India consideró este proyecto más como una amenaza que como una oportunidad en lo que respecta a fricciones comerciales. Finalmente, Nueva Delhi se desmarcó de la Ruta Marítima de la Seda, la cual incluyó Kolkata, conectada a su vez con Bangladesh y Colombo, en Sri Lanka.

Qué ver en Kolkata

Victoria Memorial en Kolkata, uno de los principales nexos comerciales de China con India. © Wikipedia Commons

Por el momento, India ha preferido potenciar la vertiente más cultural de la ruta a través del proyecto MAUSAM, una respuesta a la Ruta Marítima de la Ruta de la Seda propuesta por China. Esta iniciativa ha sido aprobada por el Ministerio de Cultura y su nombre, mausam, hace referencia al término árabe mawsim, nombre relacionado con la época en la que era más seguro navegar.

Entre los objetivos de MAUSAM destacan cuatro pilares básicos: revivir las conexiones con otros países, crear conexiones con los diferentes patrimonio integrados, redefinir paisajes a través de patrimonios naturales y culturales, y conseguir el título de Patrimonio Mundial.

Una alternativa que pretende revivir el espíritu de la Ruta de la Seda a través de un país que siempre se mantuvo conectado. Cuyos patrimonios hablan hoy de India y sus historias. De un continente. De un mundo entero.

¿Te gustaría recorrer la Ruta de la Seda en India con Sociedad Geográfica de las Indias?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder