Especias de India: cuáles son y cómo usarlas

Las especias de India son el ingrediente estrella de toda su gastronomía y le aportan un sabor y olor únicos que hacen que su cocina sea reconocible en todo el mundo.

Escrito por: Lorena Pérez

Especias de India

©sara marlowe

Si hay algo en lo que todo el mundo coincide al viajar a la India es el olor a especias e incienso que impregna el ambiente. Las especias de India son un ingrediente imprescindible en la cocina gracias a su aroma, sabor e, incluso, color. Todos sabemos que existen cientos de especias diferentes, cada una indicada para un tipo de producto distinto, e incluso pueden realizarse rutas de las especias pero, ¿sabes cuáles son las especias de India más comunes?

Conoce las especias de India más utilizadas

La cocina india es capaz de mezclar en sus platos todo tipo de especias hasta llegar a conquistar los paladares más exigentes. Muchas de esas especias de India son mundialmente conocidas y utilizadas, como por ejemplo la cayena con su característico sabor picante, el comino de sabor más amargo, el clavo aromático y picante o el cilantro que aporta toques agridulces. Todas ellas se utilizan en la preparación de currys y pueden agregarse tanto a sopas y guisos como a carnes y verduras. Mundialmente conocidos son también el azafrán y la albahaca, que combinan sobre todo con pastas y arroces y, por supuesto, la canela y el cardamomo, utilizados en la gastronomía india en postres y dulces.

Especias de India - Cardamono

©MAURO CATEB

Pero existen muchas más especias de India que las que todos conocemos y que aportan a sus platos un toque único y singular. Una de ellas es la alholva, una semilla de color rojo, muy crujiente y con un ligero toque amargo, principal ingrediente en la mayoría de currys y utilizada también en pan y galletas. También encontramos la cúrcuma, sustituto del azafrán, con un sabor similar a la pimienta y conocida como “la sal de oriente” por potenciar el sabor de todo tipo de platos. Por otro lado está la asafétida, también llamada hing, con un sabor muy picante y un olor atrufado, perfecta para carnes y arroces. Y por último el jengibre, una raíz que se usa tanto fresca como seca y que aporta un sabor refrescante y un poco picante a carnes, salsas, currys y legumbres.

Especias de India - Curcuma

©Joachim Schlosser

Masala y currys: las especias de India también se mezclan

Pero en los platos indios es muy difícil que se utilice una sola especia, lo más habitual es encontrar una elaboración con masala, literalmente “mezcla de especias”. Entre las masala más utilizadas encontramos:
– Garam masala: una mezcla de especias bastante picantes que puede encontrarse ya preparada en los mercados de especias de India. Esta receta es una mezcla de cardamomo, ajo, pimienta y canela y se utiliza en todo tipo de carnes, verduras, legumbres y guisos.
– Tandoori masala: seguro que te suena el pollo tandoori, pero esta mezcla de comino, cilantro, ajo y alholva –entre otras especias- se puede encontrar en un sinfín platos de cocina India y pakistaní, sobre todo en platos vegetarianos y de carne.

Especias de India - Pollo Tandoori

©stu_spivack

Y por último una de las mezclas más conocidas y utilizadas en la gastronomía de India: los currys. Existen multitud de formas y variantes de currys, que van desde muy picantes hasta los más suaves. Los más habituales son:
– Vindaloo: el rey de los currys, mezcla perfecta de varios ingredientes entre los que destacan el jengibre, cardamomo, canela y la pimienta. Tiene un matiz muy picante y se utiliza principalmente para marinar carnes, sobre todo cordero y pollo.
– Madrás: este curry de color rojo muy picante es utilizado en carnes, aunque también combina a la perfección con verduras y arroces. Para elaborarse se mezcla pimentón, cayena, cúrcuma, tomate, jengibre y otro tipo de especias de India.

Especias de India

©Seba Della y Sole Bossio

Ahora ya conoces las diferentes especias que puedes encontrar en la cocina india, solo tienes que decidirte a probar cada uno de los platos que las llevan. ¡Buen provecho!

 

¿Sabías que la India es el único destino donde puedes conocer al tigre de Bengala en libertad?

Entérate Aquí



Responder