Historia de la India (comparada)

Historia de la India (comparada)
5 (100%) 1 vote

Un viaje a India, siempre supone un descubrimiento.

Un descubrimiento a partir de sensaciones, olores, sonidos y como no, también a través del acercamiento a la Cultura y la Historia de India. La Historia con mayúsculas, la que sirve para entender la trayectoria de una civilización y para comprender el presente de un pueblo.
Casi siempre, a nuestro regreso, el sinfín de datos proporcionados por las guías de viaje o por nuestro guía, se acumulan en nuestro nostálgico recuerdo y se convierten en un batiburrillo en el que majarahás, batallas, tradiciones, creencias religiosas y estilos artísticos se mezclan sin sentido.

Pero… ¿Y si partimos referencias de la historia y la cultura occidental en las que sí podemos navegar sin perder el rumbo?

Taj Mahal, contemporáneo de Las Meninas

Porque, por ejemplo…

…mientras se desarrollaba la primera civilización india conocida, la civilización de Harappa (hoy Pakistán), se producía la dominación egipcia de Israel y despegaba la civilización cicládica en Grecia, génesis de la posterior cultura occidental…

…mientras se construía el primer gran imperio indio, Alejandro Magno dirigía sus tropas a la conquista de Oriente. Tropas que serían detenidas, precisamente por Chandragupta, el iniciador de la dinastía Maurya…

… al tiempo que la arquitectura funeraria islámica alcanzaba su culmen en la construcción del Taj Mahal, Velázquez culminaba la estética barroca con Las Meninas…

… el mismo año en que el descontento por la dominación colonial cristalizaba en India en 1857 en la Revuelta de los Cipayos, en España se aprobaba la Ley Moyano, durante el turbulento reinado de Isabel II que trataba de asentar el Estado Liberal. Y en Francia, Flauvert escribía Madame Bovary, descripción de la burguesía, la nueva clase dominante en  la nueva Europa de la Revolución Industrial…

… cuando Europa que se rompía en pedazos con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Gandhi viajaba de Suráfrica a su India natal para liderar un movimiento independentista que marcaría el futuro del pueblo indio…

Por ello, os proponemos un recorrido por la Historia de India. Un recorrido que realizaremos en entregas en sucesivos artículos de este blog, partiendo de referencias culturales y cronológicas occidentales con el fin de que la Historia de India, nos resulte más cercana.

¡Síguenos en este viaje por el tiempo!


Sobre la autora:
MarinaMarina Trachta es geógrafa y Responsable de Rutas de Sociedad Geográfica de las Indias. Su conocimiento del país es minucioso, y así nos lo traslada en sus artículos y en su visión de este gran país. Para más información: [Quiénes somos]

Responder