Entrevista: Taj Hotels

Logo TAJ in blackPara viajar a India, merece la pena conocer la prestigiosa cadena de establecimientos Taj Hotels Resorts and Palaces, que cuenta con algunas de las instalaciones más exclusivas del subcontinente.
Para ello, entrevistamos a  Mrs.Meryl Braganza,  Directora de Ventas.

 

Pregunta: Por favor, antes de nada cuéntenos su labor en Taj Hotels.

Meryl Braganza: Trabajo en el Departamento de Viajes Internacionales de Taj. Actualmente soy Directora de Ventas para algunos mercados regionales, como España, Portugal, Italia, Grecia, Australia y Sudamérica.

 

P: ¿Cuál es la principal diferencia de Taj con respecto a otras cadenas de hotels en India?

MB: Indian Hotels Company Ltd (IHCL) es la más antigua y de las más grandes marcas de hoteles en Asia. Lo que empezó como un único hotel en 1903 es hoy un portfolio de 93 hoteles en 53 localizaciones en India y otros 16 hoteles en otros lugares del mundo bajo 4 marcas comerciales distintas. En este viaje de más de 100 años, Taj ha reinventado la tradicional hospitalidad india y ha establecido nuevas referencias en el sector mundial hotelero.
IHCL trabaja con cuatro marcas distintas para cuatro segmentos diferentes en el mercado: TAJ para el sector de lujo, Vivanta By Taj (escala intermedia-alta), The Gateway Hotels & Resorts (escala intermedia) y Ginger Hotels (el sector más económico del grupo.
Cada marca ha sido creada basándose en el conocimiento más detallado de los clientes. Así, desde Taj Hotels Resorts and Palaces somos capaces de proveer una experiencia sin parangón a todos nuestros clientes.

Rambagh Palace

Rambagh Palace



P: ¿Qué significa “Vivanta”? Probablemente, Taj tuvo la necesidad de diferenciar el rango de su oferta pero ¿no puede resultar confuso para clientes de Europa o Estados Unidos?

MB: Vivanta by Taj es la marca más reciente dentro del grupo Taj y enmarca nuestros establecimientos de escala alta-intermedia. En un estándar internacional sería un equivalente a “un 4 estrellas”. Actualmente tenemos 19 hoteles con esta marca. Sin embargo, esta cifra seguramente se incrementará bastante muy pronto, ya que tenemos un plan de expansión.
La palabra “Vivanta” deriva del término “Bon Vivant”, referido a aquella persona que de verdad aprecia las cosas buenas en la vida. También es un juego de palabras como “Vivacity” y “Vividness”, y del propio término latino “Viva” que simboliza la pasión por vivir.

Taj Lake Palace, Udaipur

Taj Lake Palace, Udaipur

P: ¿Está en los planes de Taj expandir su red de hoteles en Europa? Si es así, ¿qué ciudades europeas serían candidatas?

MB: Por ahora sólo estamos presentes en Reino Unido y no tenemos planes concretos de expansión en Europa.

 

P: ¿Y en India?

MB: Sí, tenemos un plan de expansión y crecimiento muy robusto. Acabamos de aprobar un plan con 44 proyectos de desarrollo que nos darán unas 12.000 habitaciones más.
En el futuro más próximo, los planes pasan por abrir 11 nuevos hoteles con la marca Vivanta by Taj, 7 Gateway Hotels y 2 Ginger Hotels. También abriremos al menos 5 establecimientos co la marca de lujo Taj.

 

P: En Agra tenéis un Gateway, ¿tenéis previsto abrir algún hotel de lujo en Agra?

MB: Sí, en Agra tenemos el The Gateway Hotel, Fatehabad Road. Pero por el momento no hay planes de expansión en esta ciudad.

The Gateway Hotel Fatehabad Road Agra

The Gateway Hotel Fatehabad Road, Agra

P: ¿Y qué hay del sur? La presencia de Taj en el sur de India no es muy amplia (Kerala, Karnataka, Tamil Nadu…) ¿Podría ser Taj el grupo líder que el sur tanto necesita para despegar como destino turístico?

MB: Nuestra presencia en el sur de India no está nada mal. Entre Kerala (6 hoteles), Andhra Pradesh (6), Tamil Nadu (7) y Karnataka (6) contamos con 25 hoteles. De todas formas, sí que tenemos planes de crecimiento en el Sur.


P: ¿Tienes algún hotel del grupo como favorito, en India?

MB: En realidad no tengo un favorito como tal. Cada uno tiene una particuparidad y es especial a su manera…

 

P: ¿Qué cuestiones crees que necesita mejorar India en relación al turismo?

MB: India se va a convertir pronto en el centro del turismo mundial. El sector del turismo y los viajes en India está teniendo un crecimiento fenomenal en los últimos años, a pesar de la crisis mundial. En 2010 se incrementó la cifra de turistas extranjeros en India en un 9,3%. Este hecho, junto con el crecimiento del turismo interno, está impulsando mucho al sector.
La campaña gubernamental de “Incredible India” y las tecnologías de la información están atrayendo a millones de turistas internacionales y también a empresas y personas de negocios. El turismo en India es una gran inversión.
Diría que uno de los retos es seguir mejorando en la cualificación de los profesionales. También la falta de infraestructura (red de carreteras o de líneas aereas) que continúa siendo un gran obstáculo para el turismo en el país.

Taj Malabar Cochin

Taj Malabar, Cochin

P: Efectivamente, muchas veces el turista internacional no es consciente de la enorme cantidad de turismo interno que hay en India y se sopredende al vivirlo en su viaje. Desde vuestra perspectiva como grupo hotelero, ¿consideras que India está preparada para asimilar ese crecimiento de turistas internacionales y nacionales?

MB: Efectivamente, India necesita una gran inversión en plazas hoteleras. Se calcula un déficit de unas 150.000 a 200.000 habitaciones para poder cubrir la demanda. La industria necesita reaccionar rápido para afrontar este crecimiento.

 

P: En comparación con otros países, ¿qué hace a India diferente? Qué es lo que un viajero puede obtener o descubrir en India?

MB: India te ofrece todo lo que puedas desear. Es una mezcla de experiencias la que conforma este destino, desde aventura a historia, desde cultura a compras. Bosques vírgenes, las cumbres más altas, patrimonio incomparable, plazas, centros ayurvédicos o de yoga, culturas y pueblos de lo más diversos…
India es conocida como la tierra de la diversidad en su cultura y tradiciones y uno de los países más visitados del mundo. Cada año millones de personas de todas partes recorren India por distintos motivos, no sólo turísticos (también por negocios, estudios…) El país entero, de este a oeste y norte a sur, está repleto de lugares históricos que visitar y maravillas naturales. Y además proporciona una oportunidad de explorar una riquísima variedad de lenguas, arte, bailes tradicionales, literatura y culturas.

 

Fotos (c) Taj Hotels

Sobre el autor:
PabloPablo Pascual es Director de Sociedad Geográfica de las Indias. Gran conocedor de India, Pablo se obstinó en ofrecer lo que a él le gustaría encontrar en el sector de agencias de viajes tradicionales: especialistas por destino con un solo propósito, la calidad. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

Artículos Relacionados

  1. Taj Rambagh Palace de Jaipur
  2. Vivanta by Taj, bienvenidos a la nueva India
  3. Taj Falaknuma Palace Hyderabad

Responder