India, el viaje de las dos mil lenguas

5/5 - (4 votos)

India es un país de gran extensión. De punta a punta y en línea recta, hay una distancia parecida a la que hay entre Madrid y la costa de Nigeria. De lado a lado, algo así como de Barcelona a Bucarest, en Rumanía.
No es de extrañar que en tanto territorio quepan tantas lenguas, dialectos e idiomas diferentes.
Pero además India cuenta con una historia riquísima y una enorme capacidad para la asimilación de influencias manteniendo su propia identidad.

Todo ello ha permitido que hoy en India haya más de 400 lenguas y casi 2.000 dialectos. Una auténtica Torre de Babel, en un meritorio país capaz de organizarse con tal diversidad.
Como curiosidad, los billetes de banco llevan por detrás la cantidad escrita en 15 lenguas diferentes:

Billete de 100 rupias

La mayoría de las lenguas que se conocen en India provienen de dos raíces: la aria o indoeuropea, extendida de forma predominante en el norte del país (hindi, bengalí, punjabí, gujarati, marathi, rajput…); y la dravídica, con más prevalencia en el sur (tamil, malayam, kannada, telegu…) También hay leguas con raíces austro-asiáticas y sino-tibetanas.

La Constitución India, aunque menciona al hindi y al inglés como principales, no habla de un “idioma nacional”. Reconoce 22 lenguas oficiales para que cada estado establezca la suya a partir de ahí:

(por orden alfabético)

01. Assamés – región de Assam.
02. Bengalí – idioma oficial de Tripura y Bengala Occidental. También del vecino Bangladesh, lo que hace que sea hablado por cerca de 200 millones de personas. Es la lengua de Rabindranath Tagore.
03. Bodo – también oficial de Assam.
04. Cachemiro – lengua oficial para Jammu y Cachemira. No debe confundirse con el urdu. El cachemiro se habla en las mismas regiones, pero por aproximadamente el 55% de la población.
05. Dogri – oficial de Jammu y Cachemira, también hablado en Punjab (o «Punyab») e Himachal Pradesh.
06. Gujarati – una de las lenguas más extendidas en India. Oficial de Dadra y Nagar Haveli, Damán y Diu y Gujarat (o «Guyarat»).
07. Hindi – el más extendido, con unos 500 millones de hablantes. Es la lengua del Estado central (junto con el inglés) y también la lengua del cine y la música de Bollywood, lo que lo hace muy popular y le permite crecer más que los demás. Destaca por su gran flexibilidad y su capacidad de asimilar influencias y palabras, motivo por el cual suele ser acusado de estar convirtiéndose en un “galimatías” sin personalidad. Es idioma oficial de Islas Andamán y Nicobar, Bihar, Chandigarh, Delhi, Haryana, Himachal Pradesh, Jharkhand, Madhya Pradesh, Rajastán, Uttar Pradesh y Uttaranchal
08. Kannada o canarés – idioma oficial de Karnataka.
09. Konkani – idioma oficial de Goa, también muy hablado en Kerala.
10. Maithili – idioma oficial de Bihar. Es la lengua del poeta Vidyapati, en el siglo XIV.
11. Malayalam – idioma oficial de Kerala.
12. Manipurí o meitei – de origen indo-tibetano y oficial de la región de Manipur.
13. Maratí – también muy desarrollado, cuenta unos 100 millones de hablantes, sobre todo en la región de Maharashtra.
14. Nepalí – idioma oficial de Sikkim y la zona de Darjeelingg, así como del vecino Nepal. También se encuentra en Assam, Arunachal Pradesh, Bihar… incluso en Bengala Occidental, Himachal Pradesh o Uttar Pradesh.
15. Oriya – mayoritario en el estado de Orissa.
16. Punjabí – en el Punjab (o «Punyab»).
17. Sánscrito – sólo el chino compite con él en antigüedad. Es el idioma de las escrituras sagradas y los Vedas. Un idioma clásico, de sorprendente riqueza, que hoy apenas lo hablan 200.000 personas. A diferencia del griego o el latín se considera una “lengua fijada”, no muerta, ya que sgue utilizándose en universidades, algunas esferas elitistas, ceremonias, incluso en ciertos medios de comunicación.
18. Santalí – propio del estado de Jharkhand, también frecuente en los estados vecinos Bihar y Bengala.
19. Sindhi – típico de provincia pakistaní de Sind y las zonas fronterizas con India.
20. Tamil – una de las lenguas más antiguas y con fuertes raíces populares. Es la lengua oficial de Tamil Nadu y Polndicherry y lo hablan unos 75 millones de personas.
21. Telugu – oficial de la enorme región de Andhra Pradesh, lo que lo convierte en uno de los idiomas más hablados con casi 90 millones de hablantes.
22. Urdu – mayoritario en las regiones de Jammu y Cachemira. Lo hablan unos 30 millones de personas.

Mapa de las lenguas principales en India

(click para ampliar)

…Y además está el inglés. El idioma del poder y el más frecuente para comunicarse con turistas y viajeros. La lengua utilizada en círculos más cultos, en el ámbito científico, técnico y político. El idioma de las “altas” esferas y habitual en asuntos de estado.

“Más de 400 lenguas y casi 2.000 dialectos”. Suena inexacto, y lo es. Pero es que además las cifras están en constante movimiento. Hay lenguas en peligro de extinción, algunos dialectos son hablados por apenas decenas o centenas de personas. Incluso a veces, como hace pocos días, se descubre una nueva lengua.

Fascinante, ¿no?


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Maria

    Mil gracias David! Aun viviendo en India, cada uno de tus articulos me hace descubrir cosas nuevas!. No solo es un placer leerte, sino que aprendo mil detalles que se me escapan en el dia a dia! Llevo mas de un año utilizando estos billetes de mil rupias y nunca me habia fijado en lo que comentas!
    Gracias y un abrazo

Artículos Relacionados

  1. Qawwali, el arte religioso musical
  2. Qué es el Mahābhārata
  3. Tintín ya habla hindi
  4. Entrevista: Taj Hotels
  5. Esvástica, la cruz que soporta su propia cruz
  6. Películas recomendadas para tu viaje a India - Blog Sociedad – Redgente.com
  7. El Ramayana
  8. Un paseo por Old Delhi
  9. Un paseo por Old Delhi - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder