«After my garden grows», más que un documental sobre la India

La mentalidad de las jóvenes indias está cambiando, encontrar un buen marido ya no es una prioridad y buscan alcanzar el crecimiento personal y social valiéndose de iniciativas que fomentan la agricultura. El documental sobre la India “After my garden grows” logra plasmar al detalle esta evolución de la joven mujer india.

Escrito por: Lorena Pérez

documental sobre la India

© rajkumar1220



Las bodas en la India no suelen ser la culminación de un noviazgo repleto de amor y deseo, más bien son el broche a un proceso en el que la familia de la novia selecciona al “mejor candidato” para su hija en función de su casta, empleo y propiedades. Estos matrimonios concertados son parte de una cultura milenaria de la que muy pocas mujeres pueden escapar, por lo que desde muy pequeñas asumen que de manos de sus padres pasarán a manos de sus maridos, en muchos casos, sin tener un mínimo de desarrollo personal ni individual.

documental sobre la India

© etrenard

Hoy en día las cosas están cambiando gracias a varias iniciativas puestas en marcha por asociaciones de mujeres, que buscan tener mayor voz y voto en su sociedad. Uno de los proyectos más humildes y a la vez prometedores se está llevando a cabo en la región de Bengala Occidental, donde más de 40.000 jóvenes mujeres están viendo como aumenta su autonomía gracias al cultivo y cuidado de sus propios huertos. Las jóvenes que participan en esta iniciativa no sólo aprenden agricultura y consiguen mantener una dieta más sana y equilibrada, sino que también logran ser un miembro activo y autónomo de la sociedad, aportando a la economía familiar el dinero que ganan por la venta de verduras. Como consecuencia de todo ello las familias pueden permitirse que estas jóvenes terminen el colegio y puedan casarse mucho más tarde, viviendo su propia vida de una manera independiente. Sin duda una verdadera revolución que muchas mujeres jóvenes están utilizando como tabla de salvación ante un futuro incierto y en el que poco tienen que opinar.

documental sobre la India

© Liv Unni Sødem

Toda esta evolución personal y social queda reflejada en el mini-documental sobre la India “After my garden grows” (“Después de que crezca mi jardín”), dirigido por la reconocida directora de documentales sociales Megan Mylan. En esta cinta se nos presenta a Monika, una joven de 16 años que ansía volver a estudiar y retrasar su matrimonio, y conocemos también las opiniones de toda su familia y de otras jóvenes que forman parte del mismo proyecto.

documental sobre la India

© rajkumar1220

Para conseguir plasmar esta realidad en este documental sobre la India la directora pasó una semana en la India conviviendo con la joven, observando su día a día y comprobando como gracias a este proyecto de microagricultura se están produciendo pequeños cambios, lentos pero inexorables, que hacen que estas jóvenes mujeres contemplen un futuro mejor lleno de oportunidades, igualdad y libertad.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder