Los ritos y peculiaridades de las bodas hindúes

Escrito por: Lorena Pérez

Las bodas hindúes son acontecimientos repletos de simbolismo, colorido y rituales sagrados que simbolizan la unión entre dos familias. Estas ceremonias difieren mucho del concepto de boda occidental y varían mucho según la región, la casta y la familia que las celebre.

Boda Hindú

© h0lydevil


En la cultura hindú las bodas simbolizan una unión entre familias más que un mero enlace entre un hombre y una mujer. Los rituales ceremoniales comienzan en el mismo momento en que los padres de la novia eligen un marido para su hija. Entonces, los novios y sus familias visitan juntos al sacerdote, conocido como Brahmán, que deberá dar el visto bueno al casamiento, y elegir la fecha y la hora de la boda en función de la posición de las estrellas. La importancia de la unión familiar vuelve a simbolizarse en un curioso ritual llamado Barat, que se produce el día previo a la boda, y en el que el novio junto con sus familiares y amigos realiza una procesión a caballo hasta la casa de su futura esposa demostrando el respeto y unión que existirá entre ambas familias.

Groom

© Arian Zwegers

© Patrik M. Loeff

© Patrik M. Loeff


Uno de los mayores atractivos de las bodas hindúes son las vestimentas de los novios e invitados a la ceremonia. El novio suele vestir un traje repleto de coloridos bordados, y la novia acostumbra a lucir un vestido rojo con adornos de oro, conocido como sari, aunque durante la boda es normal que se cambie varias veces de vestido. Además, las mujeres cercanas a la novia pintan con henna sus manos y pies creando bellos símbolos y mosaicos que incluyen las iniciales del novio. El vestido y los adornos se complementan con decenas de joyas que dan un toque de grandiosidad y lujo a la celebración.

© Henna Sooq

© Henna Sooq

Además de por sus coloridas vestimentas, las bodas hindúes son únicas gracias a los rituales que componen la ceremonia. Estos rituales han pasado de generación en generación desde hace más de 40 siglos y se llevan a cabo por el brahmán en lenguaje sánscrito. Todos ellos representan la confianza sagrada entre los novios y buscan enseñar a la pareja a manejar su futura vida en común, cumpliendo con una serie de objetivos como son el Dharma -cumplir con los deberes religiosos-, el Praja -tener descendencia- y el Krama -obtener placer sexual-.

Rituales de la boda india

© blacksapphire

Durante la ceremonia los asistentes se sientan alrededor de un altar con fuego y se suceden tres rituales. El primero es el Homa de ofrenda de fuego, el segundo el Panigrahena de unión entre los novios y el tercero el Saptapadi en el que los novios dan 7 vueltas en torno al fuego, cantan mantras y leen textos sagrados. Para concluir la ceremonia, el novio ata un collar de flores en el cuello de su nueva esposa como muestra de aceptación y rocía sobre su pelo polvo de color rojo, indicando que ya es una mujer casada.

Comentarios

  1. Ana

    La novela CENIZAS EN EL RIO GODAVARI aborda de forma magistral las tradiciones hindues I especialmente el Rito del sati la muerte de las viudas en la pira funeraria del Esposo. Pueden conseguirla en AMAZON

Responder