India, récord en multimillonarios

India, récord en multimillonarios
Califica este artículo

La prestigiosa revista Forbes ha publicado recientemente su lista con las 212 más grandes fortunas del mundo en 2010. De ellas, India acapara nada menos que 49. Podemos decir, entonces, que un 23 % de los multimillonarios del mundo viven en India.

Entre el top 5 planetario se sitúa el magnate Mukesh Ambani, presidente de la gigantesta empresa energética Reliance Industries, la más importante del país. En el análisis de la nueva lista no sólo se destaca el hecho de que India sea el país con más nuevas incorporaciones, sino que las grandes fortunas indias van ganando posiciones, progresivamente.

Los 9 indios más multimillonarios

Si a este hecho le sumamos el crecimiento de China, podemos afirmar que los dos gigantes asíaticos se van consolidando como mercados de lujo emergente, donde algunos emprendedores van encontrando amplias oportunidades para la creación de riqueza.

Incluyendo estas minoritarias fortunas, se suele calcular que aproximadamente el 5% de la población india es millonaria. Debe tenerse en cuenta que esto viene a ser unos 50 millones de personas… Es decir: hay más millonarios en India que españoles en España.

En contraposición, se calculan en unos 380 millones de personas los que allí viven bajo el umbral de la pobreza (aproximadamente un 38% de la población), la gran mayoría en las zonas rurales. Récord de pobres también.

Una diferencia abismal, la de ricos y pobres, que condiciona el desarrollo y el despegue de un país que presume de su creciente clase media y de su diaria lucha contra las desigualdades, pero que se enfrenta a grandes retos.


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. manuela alvarado

    Acabo de llegar de India y me ha llamado mucho la atencion, la indiferencia de los indios ricos hacia los indios pobres o carentes de todo, es como que no va con ellos, y ahora publicais que hay mas indios ricos en india que españoles en españa, y me pregunto por que no se ayudan entre ellos…………. por que se han acostumbrado a las ong occidentales, a los voluntariados occidentales, a las limosnas a sus niños de los occidentales, teniendo ellos tanto

  2. asunción

    Muchas gracias por toda vuestra información sobre india ,sois los mejores ,Todo es interesantisimo.

Responder