Rajastán: la Tierra de los Reyes

2.7/5 - (3 votos)

Rajasthan (Rajastán en castellano) representa una de las facetas más exóticas y pintorescas de India. Es la tierra de los rajputs, que en idioma sánscrito significa “hijos del rey”, un valeroso clan guerrero defensor de su tierra, su familia y su honor. 

Rajasthan es la tierra del cuento de Las Mil y una Noches, una región habitada por mujeres adornadas con brillantes faldas de espejos y abalorios de plata, y hombres con enormes mostachos y turbantes de colores chillones.

Hombre rajastaní

(c) April Maciborka



Su historia habla de un romántico sentido del orgullo y del honor que todavía hoy sigue vivo. Su geografía, dividida por una línea diagonal imaginaria, parte el estado en dos sectores bien diferenciados: la región suroriental, montañosa y escarpada; y la árida región nororiental, ocupada por el desierto del Thar.

Rajasthan es famoso por sus hoteles-palacio, por sus ciudades históricas, por sus piedras preciosas y semipreciosas, por sus románticos oasis, por sus reservas de tigres en Ranthambore y Sariska, por su feria de camellos en Puskhar y por su festival de elefantes en Jaipur, entre muchas otras cosas.

Por su clima, extremadamente seco, la mejor época del año para viajar a Rajasthan es la temporada de monzones (julio/agosto), cuando los lagos y los oasis están al máximo nivel y el tiempo es algo más fresco. Una de sus festividades más importantes, el Teej, se celebra precisamente en agosto para dar la bienvenida al monzón.

mapa rajastan

Valor, honor y decadencia

Los rajputs gobernaron esta parte del subcontinente indio durante más de 1.000 años de acuerdo con un código de honor similar al de los caballeros europeos de la edad Media. Su valor y su sentido del honor era tal que, ante una derrota, recurrían a la “jauhar”, un ritual suicida en el que las mujeres y los niños se arrojaban a un pira funeraria y los hombres salían al encuentro del enemigo y de una muerte segura.

Con la decadencia del imperio mogol, al que estuvieron sometidos en calidad de Estados Vasallos, los rajputs recobraron parte de la independencia que más tarde pondrían en manos del imperio británico a cambio de autonomía local y protección frente al nuevo invasor: los marathas.

Así fue como comenzó el declive de la comunidad rajput, que cambió las leyes de la caballería y del honor por las carreras de caballos, el polo y otras extravagancias inglesas. Y así fue como muchos de aquellos gobernantes fueron dilapidando sus fortunas reales, hasta que en 1970 Indira Gandhi abolió sus títulos y estipendios y anuló sus derechos de propiedad.

Aunque algunos de estos maharajás lograron salvar el bache convirtiendo sus palacios en hoteles y museos, muchos quedaron al borde del camino, sin dominios y sin estatus.

Taj Lake Palace

Hotel Taj Lake Palace, antigua residencia del príncipe, en Udaipur

>> Sigue leyendo sobre Rajastán:
· Los hoteles palacio.
· Lugares y festividades.
· Naturaleza en estado puro.


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. ASUNCION

    Rajastan es tan maravilloso que os lo recomiendo. He estado dos veces y he rrecorrido mucho.. sus colores tan maravillosos y la gente tan especial ,si podeis ir os lo aconsejo .

Artículos Relacionados

  1. Rajastán: lugares y festividades
  2. Rajastán: naturaleza en estado puro

Responder