Consejos para viajar a India: dinero y propinas

4.7/5 - (102 votos)

**Actualización** Para acceder a la información más actualizada sobre los consejos para viajar a India: dinero en India y propinas en India, consulta nuestra nueva página:

Dinero para viajar a la India

La moneda oficial de la India es la Rupia India.
Puede consultar la cotización de la rupia India en tiempo real aquí o ver más información sobre la rupia aquí.

CAMBIOS DE DIVISA INDIA.

En el caso de ciudadanos europeos, no debe cambiar su dinero en euros a dólares para viajar a India.
Si lleva dinero en efectivo, tenga en cuenta que si lleva consigo más de 10.000 euros en metálico tendrá que declararlo en el aeropuerto de salida de España. Sin embargo, las autoridades Indias, a la llegada, obligan a declarar toda cantidad superior a 10.000 USD o su equivalente en otras monedas.

Una vez en India, podrá cambiar su dinero en metálico en una casa de cambio o bien en el mismo hotel donde se aloja. La tasa de cambio dependerá del establecimiento escogido, si bien las diferencias del mercado internacional respecto a la tasa de cambio que le aplicarán oscilarán de una a 5 rupias. Por ejemplo, si la cotización de la Rupia equivale a 60 rupias por cada euro, podrá cambiar euros en una casa de cambio o en su hotel entre 59 rupias y 55 rupias.
Guarde el justificante del cambio, por si posteriormente necesita cambiar de nuevo esas rupias a Euros.
Asimismo, cuente el cambo que le proporcionan con calma. Una vez emitido el recibo de cambio y aprobado por su firma, no habrá posibilidades de reclamar.

No está permitido sacar divisa india del país, aunque por llevarse unas monedas y billetes de recuerdo no suele haber problemas.

CAJEROS AUTOMÁTICOS.

En India hay una extensa red de cajeros automáticos donde podrá sacar dinero con su tarjeta de crédito o débito. El coste aproximado de sacar dinero será de unas 500 Rs por cada operación (unos 8-9 euros).
También puede pagar con su tarjeta de crédito en restaurantes de cierto nivel, hoteles y tiendas especializadas.
Guarde el justificante de la operación que le dará el cajero, por si posteriormente necesita cambiar de nuevo esas rupias a Euros.

DINERO NECESARIO PARA GASTOS EN INDIA.

Lógicamente, depende de lo que tenga previsto gastar… No es lo mismo una comida en carretera o en un sitio de lujo.
Puede calcular que el precio de una comida «normal» con su bebida será de unas 800 Rupias, como máximo (unos 12 Euros). Si hablamos de un restaurante muy especial y exclusivo, el precio estará en unas 3000 Rupias (60 Euros).

En ocasiones se hace difícil hacer un cálculo rápido sobre cuál es la equivalencia en euros de las rupias que nos están pidiendo en cualquier tienda o similar. Una técnica no muy ortodoxa pero útil para pequeñas cantidades sería: la cantidad que nos piden en rupias multiplicarla por 2 y quitarle 2 ceros. Por ejemplo, nos piden 1000 rupias x 2 = 2000 y ahora le quitamos 2 ceros = 20 euros. O lo que es lo mismo, lo dividimos entre 100 y nos da un resultado de 20 euros. El cálculo es aproximado, pero puede servir.

.

PROPINAS A PERSONAL DE SERVICIO EN GENERAL.

Hay costumbre de dar propina en India.
Los viajes realizados por Sociedad Geográfica de las Indias, cuando incluyen un guía acompañante, suelen llevar incluídas las pequeñas propinas para comodidad del cliente. Nos referimos a: propinas a mozos maleteros que llevan su equipaje del coche al lobby del hotel, propinas por guardar su calzado a la entrada de los templos, mozos de estaciones de tren / aeropuertos, etc. No se incluyen las propinas de los servicios consumidos por Usted en la habitación de su hotel, sus comidas, etc.

Para hacerse una idea de una propina razonable para, por ejemplo, el servicio de que un mozo le lleve la maleta del lobby del hotel a su habitación, sería de unas 50 Rupias por cada maleta grande, aproximadamente.

PROPINAS PARA GUÍAS ACOMPAÑANTES.

Si usted viaja con Sociedad Geográfica de las Indias, puede dejar una propina a su guía acompañante siempre que haya quedado muy satisfecho del trabajo realizado por el guía, lo cual es lo más frecuente.

Las propinas son discrecionales, voluntarias. El precio varía mucho de los servicios extraordinarios ofrecidos por el guía y de cómo lo valore usted. La cantidad de la propina dependerá del número de integrantes del grupo, ya que no representa el mismo trabajo viajar acompañando a una pareja que a un grupo de 40 personas.
Para dar una aproximación de cantidades, podríamos estimar que una propina generosa a un guía que viaje que esté viajando con 10 personas, sería de unos  400 Euros (entre todos los pasajeros), una propina media de unos 200 Euros y una propina poco generosa, de unos 100 Euros.
Algunas personas prefieren tener un detalle con el guía en forma de regalo y otras prefieren dejar dinero.

PROPINAS PARA LOS CONDUCTORES (DRIVERS).

Si usted viaja con Sociedad Geográfica de las Indias, puede dejar una propina a su chófer siempre que haya quedado muy  satisfecho del trabajo que ha realizado, su actitud, puntualidad, cuidado del coche, etc.
La propina dependerá también de la ruta, el tipo de carretera y la dureza del recorrido u horarios del itinerario. Para darle una aproximación de cantidades, podríamos estimar que una buena propina a un chofer guía sería de unos 150 Euros (en total), una propina media de unos 75 Euros y una propina poco generosa, de unos 50 Euros.

PROPINAS PARA LOS ASISTENTES DE AUTOBUSES, MICROBUSES Y TEMPO TRAVELLERs.

Si usted viaja con Sociedad Geográfica de las Indias y usa un vehículo de más plazas como un bus, un microbus (minicoach) o una Tempo Traveller, lo más habitual es que viaje un asistente en la misma cabina del chofer. El asistente es el encargado de repartir agua mineral, tissues y otros servicios como reparto de  periódicos, proyectar películas en DVD, etc.  si se solicitan con previo aviso, además de atender a los viajeros en las cosas que puedan necesitar. Puede dar una propina al asistente del vehículo siempre que haya quedado muy  satisfecho del trabajo que ha realizado, su actitud, ect.
Para darle una aproximación de cantidades, podríamos estimar que una buena propina a un asistente sería de unos 50 Euros (en total), una propina media de unos 35 Euros y una propina poco generosa, de unos 25 Euros.

PROPINAS PARA LOS GUÍAS LOCALES.

Si usted viaja con Sociedad Geográfica de las Indias y ha contratado “guías locales”, puede dejar una propina a su guía local siempre que haya quedado muy  satisfecho del trabajo realizado. Para darle una aproximación de cantidades, podríamos estimar que una buena propina a un guía local sería de unos 10 Euros y una propina media de unos 5 Euros y una propina menos generosa, de unos 5 Euros.

¿LE SOBRA DINERO EN RUPIAS?

Le recomendamos que los últimos días de estancia en India no cambie demasiado dinero en rupias, ya que si las quiere cambiar de nuevo en euros, perderá dinero en ambos cambios.
Tenga en cuenta que las rupias que no convierta a euros en India, no podrá cambiarlas en España. Para poder hacer el cambio de rupias a euros, le pedirán un justificante de que ha cambiado anteriormente euros a rupias, por lo que es conveniente que guarde los justificantes de cada cambio que realice o el comprobante que le dará el cajero automático, en el caso de que haya sacado rupias de un cajero.
Evidentemente, siempre podrá destinar esas últimas rupias a algún regalo o comprar algún recuerdo de última hora…

— Otros consejos generales para moverse en India.
· Alcohol y tabaco en India
· El seguro de viaje. ¿Qué hacer en caso de emergencia?
· Las comidas en India
· Cómo moverse en la calle
· Festividades en India

>> Volver al índice de ORIENTACIONES PARA VIAJAR A INDIA >>

Comentarios

  1. PABLO

    Hola, buenas noches.

    Me gustaría saber porqué no debo cambiar euros a dólares para viajar a India.

    Gracias.

    • SGI Autor

      Hola Pablo,

      Porque entonces se le aplicaría 2 tipos de cambios, de EUR a USD y luego de USD a INR. Entonces es preferible cambiar directamente de EUR a INR.

      Saludos,
      Equipo sociedad Geográfica de las Indias

  2. Telmo

    Hola muchas gracias pro sus aclaraciones, estupendo post!!!
    Pero hay una cosilla en la que me gustaría añadri algo, y es cuando dice: «En India hay una extensa red de cajeros automáticos donde podrá sacar dinero con su tarjeta de crédito o débito. El coste aproximado de sacar dinero será de unas 500 Rs por cada operación (unos 8-9 euros).»
    Es mucho dinero en comisiones lo que se puede dejar al final del viaje, yo les recomiendo la tarjeta Nx de Caixanova (eso si, solo valida para clientes entre 16-30 años) porque no se pagan comisiones en ningun cajero del mundo, está muy pero que muy bien. en la página de Caixanova pueden encontrar más información si lo desean, yo estoy muy contento.
    Muchas gracias por su interesantísima información, saludos!!!

Artículos Relacionados

  1. Qué hacer en caso de emergencia.
  2. Festividades en India

Responder