Comida y bebida en India

Comida y bebida en India
Califica este artículo

Escrito por: Javier Galán

Comida y bebida en India

© A Vahanvati


¿Qué se bebe y come en la India? La discusión se acabaría pronto: el té es el príncipe indiscutible de la bebida en India. La perseverancia británica por convertir al país asiático en una cuna del té -que surgiese como una alternativa real al poderío de China- ha hecho que hoy en día se tome en todo el país y a todas horas del día.

El más reconocido es el de Darjeeling, un té negro cultivado en las faldas del Himalaya que hoy es considerado uno de los más delicados y reputados del mundo. También hay que destacar el de Assam, negro y con toques de malta, y el té de la región de Nilgiri, profundamente aromático. Pero si nos referimos al consumo, sin duda vence el chai y todas sus variantes especiadas, ofrecido en cada recoveco de la ciudad, especialmente en los medios de transporte. Servido con mucha leche y casi aún más azúcar, se toma tanto solo como acompañando a las comidas.

Comida y bebida en India

© hjw223

Y hablando de comidas nos viene a la cabeza el curry, sin duda la estrella indiscutible de la cocina india. Precisamente porque es todo un mundo en sí mismo. Hay tantas variedades, colores y sabores como regiones. Cada variedad la conforma una mezcla equilibrada de especias como el jengibre, el cilantro, el cardamomo, la cúrcuma, la nuez moscada, la cebolla seca, el apio, el azafrán, la semilla de amapola…Pero la comida y bebida en India es mucho más que esto… 

Especias en Goa, India. Comida y bebida en India

Ⓒ gajman

Si seguimos con el menú gastronómico, podemos pedir algún plato de verduras, carne de pollo o cordero. Gracias al vasto conocimiento de las especias que tiene la cultura de este país, el plato se elaborará con masala (palabra que traducida significa “mezcla de especias”, en general) y en esa composición se apreciarán seguramente los infinitos matices de la India.

Y para terminar, de postre tomaremos la otra bebida tradicional: el lassi, que está hecha a base de yogur y agua. Podrá ser dulce o salado pero, eso sí, siempre se debe servir frio. Las variedades dulces pueden añadir frutas como el plátano, la papaya o el mango. Las saladas suelen condimentarse con comino y pimienta. Originaria de la región de Punjab, es un complemento perfecto a las comidas, ya que su composición láctea suaviza los matices picantes.

Mango lassi. Comida y bebida en India.

© Shaheen Peerbhal

Si nos atrevemos a ir algo más allá no podemos olvidar el sharbat, una bebida fría y dulce hecha a base de pétalos de rosa o sándalo, o el Nimbu Pani, una versión de limonada hecha a base de agua de rosas que resulta muy refrescante y a la que se le puede añadir algún licor. India, no muy reconocida por su calidad etílica, intenta alejarse de la mala fama que da el barato arak, un destilado de la savia del cocotero, de la caña de azúcar o incluso del arroz. Esto se intenta potenciando las bebidas locales, como el feni de coco o anacardo tan extendido y servido en Goa o el kallu de palma del suroeste. Las marcas de cervezas locales se expanden por India, como la Kingfisher, que es el ejemplo perfecto de la lager muy suave que más se bebe.

¿Sabías que en Bután la felicidad se mide como si de una tasa de bienestar se tratase?

Entérate Aquí



Responder