Instrucciones para obtener el visado de India

1/5 - (1 voto)

**Actualización** Para acceder a la información más actualizada sobre visado para viajar a India, consulta nuestra nueva página:

Tipos de visados para viajar a la India

*Última actualización: febrero 2012*

Para viajar a India es necesario obtener un visado. Sociedad Geográfica de las Indias, lo tramitará para usted si ha contratado ese servicio.
En el caso de que no haya contratado el servicio, tendrá que entregar y recoger usted mismo/a la documentación en la empresa que tramita los visados para el Consulado Indio, presencialmente o mediante SEUR.
Para más información: http://www.indiavisados.com/

Puede utilizar la información a continuación como referencia, si bien cada caso será diferente.

En los párrafos siguientes les explicamos cómo será el proceso para la obtención del visado:
1. Recogida de documentación.
2. Documentación a aportar.
3. Entrega de pasaportes ya visados.

Visado para viajar a India

1. Recogida de documentación.

El dpto. de Producción de Sociedad Geográfica de las Indias se pondrá en contacto por teléfono con usted para concretar la recogida de la documentación necesaria mediante mensajería.
Por favor, avísenos si prevé que en el transcurso de tiempo desde la contratación del viaje hasta la salida del mismo realizará algún otro viaje para el cuál necesitará su pasaporte.
Cuando le llamemos acordaremos con usted fecha, hora y lugar de recogida y entrega. El lugar de recogida puede ser su domicilio o su lugar de trabajo. No es necesario que sea usted quien entregue la documentación. Cuando el mensajero llegue, usted deberá tener lista toda la documentación en un sobre.
En el sobre solo es necesario que escriba:
– «Sociedad Geográfica de las Indias (Infoservice).»
– Nombre de las personas cuya documentación va dentro del sobre.

El mensajero llevará un sobre de retorno donde introducirá el suyo. Su documentación será enviada a una empresa de Madrid colaboradora nuestra llamada Infoservice.
Habitualmente la recogida podrá ser en horario de mañana o tarde. Aproximadamente los tramos de recogida serán:
– Mañana: entre las 10:00 y las 14:00.
– Tarde: entre las 16:00 y las 19:00.
– Normalmente hay que dar a la mensajería un margen de al menos 2 horas dentro del horario que se elija, por ejemplo, entre las 12:00 y las 14:00.

 

2. Documentación a aportar.

A pesar de que seremos nosotros quienes le contactemos para la recogida de documentación, es conveniente que desde la contratación del viaje tenga preparada toda la documentación necesaria para que esté lista para la fecha de recogida que le propongamos.
De manera genérica, para la obtención de un visado de turismo de entrada en India es necesario aportar la siguiente documentación:

El pasaporte original (por cada pasajero), que debe ser válido por más tiempo que el periodo de aplicación del visado y en cualquier caso debe ser válido seis meses a contar desde el último día de estancia en India. El pasaporte debe tener un mínimo de dos páginas libres para estampar el visado y el sello de entrada a la India. No olvide que para emitir un visado de turista deben transcurrir 30 días desde la fecha de caducidad del visado de turismo anterior.
*Si el solicitante no es español o andorrano además tendrá que aportar: prueba de su estancia legal en España (copia de la tarjeta de residencia o visado válido). En el caso de ciudadanos de la U.E. fotocopia de un documento que certifique que está inscrito en el Registro de Extranjería.

– Una fotografía de carnet (por cada pasajero). Ha de ser original (papel fotográfico). Pinche aquí para detalles. Ponga su nombre y firme en el reverso. Pegue la fotografía en el impreso en el cuadrado destinado a tal efecto.

– Impreso de solicitud de visado (por cada pasajero): se trata de un formulario que hay que cumplimentar online directamente a través del consulado Indio. Al final del proceso la página web emitirá un impreso ya cumplimentado con sus datos en formato “.pdf” que usted deberá imprimir y firmar en cada una de sus 2 páginas para adjuntar al resto de la documentación. En la página “Instrucciones para cumplimentar el formulario de visado de entrada en India” le indicamos como acceder al impreso y los pasos para rellenarlo.

Si desea obtener más información sobre la documentación a aportar puede contactarnos o entrar en la página web de la empresa que tramita los visados del Consulado Indio.

 

3. Entrega de pasaportes ya visados.

Una vez que estén los pasaportes ya visados, se procederá a la entrega al cliente. Los pasaportes irán directamente desde el Consulado al domicilio que nos haya facilitado. En caso de que cuando la mensajería pase por su domicilio no pueda hacer la entrega dejará una nota de aviso con un número de teléfono donde usted podrá llamar para concertar la entrega en otro momento.

El tiempo desde que se recoge la documentación hasta que se entrega el pasaporte ya visado es de unos 10 días laborables para la tramitación ordinaria.
Existen además 2 tipos de tramitación urgente:
– Urgente 5 días: día de recogida + al día siguiente entrega en el Consulado + 1 día de tramitación en el Consulado + recogida al día siguiente en el Consulado + entrega el quinto día.
– Urgente en el mismo día: solo es posible en el caso de que la documentación pueda estar en Madrid a primera hora de la mañana (sobre las 09:00) para entregar en el Consulado Indio. Se recogerá a primera hora de la tarde y se entregará en el mismo día en la Comunidad de Madrid.
– Estos tipos de tramitación urgente conllevan un suplemento.

NOTA MUY IMPORTANTE: los plazos de tramitación son orientativos, ya que dependerán de la agilidad con la que el Consulado haga las gestiones.

Artículos Relacionados

  1. Tipos de visados para viajar a India
  2. Visado de Turista para viajar a India

Responder