Buda Purnima, el aniversario de Buda

3.7/5 - (3 votos)

‘Buda Jayanti’ o ‘Buda Purnima’ es el día más importante para el budismo y commemora los tres eventos más significativos de la vida de Gautama Buda que ocurrieron en un mismo momento: su nacimiento, iluminación y muerte (nirvana).
Todos sucedieron en el llamado mes de ‘Vaishak’ (abril/mayo), en una noche de luna llena. Por ello se celebra este festival, que cada año coincide con la primera luna llena de esos dos meses.
Representación de Siddharta (buda)

Próximos Buda Jayanti o Buda Purnima:
2011, 17 de mayo.
2012, 6 de mayo.
2013, 25 de mayo.

Su Vida Divina.

Considerado el noveno avatar de Vishnu, Gautama nació encarnado en Siddhartha en 566 A.C. en Kalpataru, ahora Lumbini (Nepal en la actualidad). Leyendas populares lo representan como el hijo de un gran rey, que nació en medio de los grandes lujos de un palacio. Cuando se hizo hombre, Siddhartha fue tomado por los sufrimientos del mundo (siendo el envejecimiento, la enfermedad y la muerte los más importantes), dejó sus riquezas para convertirse en asceta y buscar la verdad más elevada. Luego de años de estudio, meditación y sacrificio, es conocido por haber encontrado el Nirvana y convertirse en Buda o el completamente iluminado.

Sus Enseñanzas.

El budismo es una de las más antiguas y altamente filosóficas tradiciones Indias. “Buda” significa “el despierto”, alguien que ha despertado del sueño de la ignorancia y ve las cosas como realmente son. El budismo son las enseñanzas de Buda y sus experiencias interiores o comprensiones. Buda tiene 84 mil enseñanzas. Todas estas enseñanzas y su comprensión interior constituyen el Budismo.

Rituales.

El día cae en el mes del Vaishaka del calendario Indio. Oraciones, sermones y recitación sin parar de las escrituras Budistas resuenan en los monasterios, salones religiosos y casas. En los monasterios de Sikkim, los monjes sostienen lecturas que duran todo el día de las escrituras ante la estatua de Buda. Ellos dejan que la gente escuche estos recitales, y también dejan que den regalos a los monjes y la estatua.

La estatua de Buda, de hecho, recibe atención especial en todas partes, con ofrendas de incienso, flores, velas y frutas. El árbol Banyan – llamado el árbol del Bodhi por su rol en la iluminación de Buda – también recibe su justa parte de adornos con guirnaldas y coloridas banderas. La gente también esparce leche y agua con esencias en sus raíces y enciende hileras de lámparas a su alrededor.

Artículos Relacionados

  1. Calendario de festividades en India 2012
  2. Calendario de festividades y eventos en India 2011

Responder