Los backwaters de Kerala

Dejarse llevar por el agua, viendo pasar justo enfrente los pueblitos tradicionales de pescadores, las palmeras, las casas flotantes, los campos de arroz de color esmeralda…

Sólo el cielo azul, el agua calma bañada por el sol y tú, en una cuidada barca tallada de madera y caña, y el característico paisaje frondoso, verde y exuberante de Kerala. Es relajante, y todo un descubrimiento.

Backwaters1

Los backwaters son una red de casi 1.000 kilómetros de canales, deltas, estuarios y lagos navegables ubicados en la costa sureste de la India, junto al Már Arábigo.
Alojan múltiples y hospitalarios pueblos de pescadores que viven como hace cientos de años, con sus rústicos utensilios y las características redes chinas, utilizadas desde el siglo XIV. También son típicos de la zona los campos de arroz o té y la sorprendente variedad de especies de aves, que conforman un paisaje asombroso y una reserva ecológica salpicada de exóticos parques naturales.

Backwaters map

Hay distintas rutas por los backwaters, aunque la más típica es quizás la que une Allepey con Quilon (Kollam). Esta ruta, dependiendo de la barca contratada, puede durar entre 6 y 10 horas. También se pueden contratar paseos y experiencias más cortas, desde Cochín, Kumarakom, Tiruvallam, etc. Hay incluso recorridos nocturnos, con habitación y cama incluida.

Como en los servicios de transporte o en los hoteles, hay muy distintas calidades para contratar. Hay barcas colectivas, goletas privadas, barcas que no se sabe bien cómo no se han hundido todavía y otras que son un auténtico lujo. Todos los gustos y bolsillos encontrarán una solución.
Si se quiere disfrutar de una experiencia idílica, lo más recomendable es contratar una ‘houseboat’ exclusivo, con distinto tamaño según el grupo que la contrata. No sólo permite conocer y saborear los backwaters con un ritmo propio, adaptado a los intereses de cada uno (hay múltiples oportunidades para parar y descubrir a lo largo del camino), también es reconfortante disfrutar de un lugar tan especial en la intimidad, como unas vacaciones se merecen.
Eso sí, si el recorrido es nocturno, mejor no olvidar el protector contra los mosquitos.

Los backwaters son un lugar realmente fotogénico, hipnótico. Aquí el tiempo pasa a otro ritmo.
Una parada imprescindible para una ruta por el Sur de India.

Cuándo ir:
El momento más propicio para descubrir los backwaters es entre octubre y febrero, incluso hasta abril. Es importante pedir orientación a la agencia de viajes.
Sin duda alguna debe evitarse la estación del Monzón.

backwaters2

– Fotos: Wikipedia (CC)


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. guillermo

    kerala es un paraiso increible, pero lo mas sorprendente es su gente, y ademas ver todo esto despues de un masaje ayurvedico y sentir tu cuerpo untado en aceite…guauuuu jamas voy a olvidar esta tierra, gracias allepy.

Artículos Relacionados

  1. Viajar a India en Navidad
  2. Bekal, una experiencia para los sentidos
  3. Bekal, una experiencia para los sentidos - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder