Festival de Buda: ¿dónde celebrar el nacimiento de Buda?

3.5/5 - (2 votos)

Escrito por: Enric Donate

El festival de Buda Purnima o Vesak recuerda cada año el nacimiento del príncipe Siddharta Gautama. Tanto en los lugares históricos del budismo como entre las comunidades de fieles, su nacimiento se convierte en la celebración más importante del año.

Buddha Purnima

© juicyrai

Ya sea por curiosidad o por devoción, durante todo el año hay un continuo goteo de visitantes a los lugares históricos de la vida de Buda. Probablemente, la ciudad de Bodh Gaya en el estado indio de Bihar, sea la principal atracción. Aquí, bajo el árbol de bodi (ficus religiosa),  el príncipe Siddharta alcanzó la iluminación. Desde el extremo de Japón a las costas de Birmania está representada en este enclave sagrado que tiene en el Templo de Mahabodhi el principal centro de culto. Se pueden compartir los cantos bakthi en los templos y unirse a los peregrinos en los templos construidos por todas las naciones que profesan el budismo.

Festival de Buda: nacimiento de Buda

© Astasahasrika Prajnaparamita

El prado donde la reina Mayadevi dio a luz al príncipe Gautama es el otro lugar de peregrinaje obligado para los budistas de todo el mundo. En Lumbini, se encuentra el Puskarini o estanque sagrado donde la reina se bañó antes de dar a luz y donde el recién nacido fue purificado y multitud de templos de todas las naciones budistas recuerdan los episodios de la juventud del príncipe Siddharta, antes de iniciar su camino a la iluminación.

Las celebraciones en el Templo del Diente de Buda de Kandy se alargan una semana. Los ceilandeses, mayoritariamente budistas, acuden a su antigua capital y ciudad más sagrada de Sri Lanka para unirse a los festejos. Se erigen pandols, escenarios profusamente decorados que cuentan vidas pasadas de Buda y a su alrededor se recitan los cánticos en singalés. Asociaciones locales o donantes se encargan de la organización y se ofrece comida a todo aquél que lo desee. Las casas cuelgan hermosas linternas o Vesak koodu para simbolizar la iluminación que acompaña a la figura de Buda.

Festival de Buda: Templo del Diente de Buda

© Lucille Kanzawa

Nepal es un país entre dos religiones. El hinduismo y el budismo conviven en el día a día de los nepalíes y el culto a templos muchas veces pasa por encima de etiquetas. En Katmandú, el nacimiento de Buda siempre se ha celebrado en el Templo de Swayambhu. Únicamente durante Vesak se abren las puertas del santuario por lo que la gente de todo el valle desciende a la capital para asistir a los festejos.

Festival de Buda: Monasterio Thiksey en Ladakh (c) Jagadip Singh

© Jagadip Singh

El inicio del deshielo coincide con la celebración del Festival de Buda en Ladakh. Los monasterios del valle están de celebración y las localizaciones únicas de sus gompas retumban con los cánticos de las comunidades monásticas. Lamayuru o Thiksey son buenos lugares para asistir a una pooja, el recitado comunitario de las sutras budistas en esta región de paisajes lunares enclavada en el Himalaya Occidental.

 

 

Responder