Bhaktapur, la joya de Nepal

5/5 - (1 voto)

Situada en el Valle de Katmandú, a apenas 15 kilómetros de la capital de Nepal, encontramos esta joya, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con sus apenas 75 mil habitantes, es la tercera ciudad más grande de Nepal.


Ver mapa más grande

HISTORIA.
Bhaktapur, fundada en el siglo XII, se erigió para ser la capital del reino y fue la más importante de Nepal hasta el siglo XVIII, cuando prácticamente todo el país fue conquistado excepto esta ciudad, que vivió en autonomía económica y política. De hecho, aun hoy los habitantes más ancianos no hablan nepalí sino newari, un signo identitario que perdura con el paso de los siglos.
Bhaktapur era un lugar de paso principal, en la ruta entre India y Tíbet a través del Himalaya, constituyendo un importante centro de comercio. Esto significó prosperidad y crecimiento.

Bhaktapur

Aguador en Bhaktapur, Foto por David Martín, 2004

QUÉ VISITAR.
Hace unas pocas décadas, Bhaktapur fue minuciosamente restaurada con fondos europeos y hoy se ha convertido en uno de los principales atractivos de Nepal.
Es también un lugar frecuente para descansar tras las rutas de trekking en las cumbres del Himalaya.

– Durbar Square (Plaza Durbar)
Sin duda el principal punto de interés de Bhaktapur, con su magnífico palacio y sus características ventanas, residencia real hasta el siglo XIII. Hoy alberga la National Gallery de Nepal. También es el lugar donde se encuentra y se puede ver con suerte a ‘la kumari’, la niña diosa nepalí.
Muy cerca de la puerta principal del palacio está el Taleju Temple, cuya entrada está restringida a hindúes.
La plaza entera está rodeada de construcciones centenarias. En un vistazo nos sentiremos retroceder en el tiempo.

Bhaktapur, plaza durbar

– Taumadhi Square.
Al este de Durbar Square encontramos esta magnífica plaza, presidida por el templo Nyatapol. Con sus cinco plantas es el más alto de Nepal. Sus escaleras son famosas por las estatuas de bestias mitológicas que presiden cada planta. A medida que subimos, las figuras representan figuras diez veces más poderosas que el piso anterior.
Un dato de interés es que los constructores nepalíes iniciaron en Bhaktapur su propio estilo de pagodas, después extendido hacia Tíbet, China y Japón.

Templo Nyatapol

– Dattatreya Square.
Encontramos aquí numerosos monumentos históricos, entre ellos el Templo Dattatreya y varias residencias de la corte real que habitaba la ciudad hasta el siglo XV.

Vendedora ambulante en Dattatreya Square. Foto por David Martín, 2004.

Vendedora ambulante en Dattatreya Square. Foto por David Martín, 2004.

– Pottery Square (la plaza de los alfareros).
La artesanía es uno de los atractivos de Bhaktapur. Destaca la alfarería y la talla de madera, metal o piedra. En esta plaza los artesanos siguen manufacturando sus productos como hace cientos de años, son la historia viva de esta ciudad.

Pottery Square, Bhaktapur

Foto por ‘lavenderstreak’ (CC en Flickr)

Changu Narayan (Patrimonio de la Humanidad).
Sobre una loma, a las afueras de la ciudad, se encuentra este sorprendente templo que data del siglo IV, dedicado a Shiva. Decorado con piedras talladas y metales es hoy uno de los monumentos nepalíes más asombrosos.

Changu Narayan, Nepal

– Nagarkot.
Es una escapada muy recomendable para conocer el Nepal rural. Nagarkot es una pintoresca aldea en las faldas del Himalaya. Desde sus 2.200 metros de altitud se tiene una estupenda panorámica del valle de Katmandú y de algunas de las cumbres del ‘techo del mundo’. Sus gentes son hospitalarias y mantienen un estilo de vida sencillo y muy respetuoso con los visitantes y la naturaleza.

Escena rural de Nagarkot. Foto por David Martín, 2004.

Escena rural de Nagarkot. Foto por David Martín, 2004.

Video Bhaktapur por warmeye en Vimeo.


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Responder