Bhaktapur abierta, Nepal te está esperando!

¡ Bhaktapur abierta ! La histórica ciudad, desde el día 15 de junio y de manera oficial, abre de nuevo las puertas a los visitantes.

Lo primero que notará el viajero al entrar en Bhaktapur es la falta de taquilla, donde los turistas abonaban 1500 rupias para entrar en esta ciudad histórica. El 25% de Bhaktapur fue destruido durante el terremoto del 25 de abril, pero la ciudad está levantándose de los escombros y los esfuerzos de los que han puesto en marcha el proyecto de la reapertura de Bhaktapur ya están dando resultados.

Bhaktapur abierta

© Karma Gurung

Hoy, probablemente, Bhaktapur se parece a lo que era antes de convertirse en una gran atracción turística. A pesar de los daños en las viviendas y monumentos, la ciudad está poblada de nuevo, principalmente por los descendientes de los que construyeron este majestuoso complejo.

«Todos los días vengo aquí buscando tranquilidad», dice Mohan Bhaila, un guía turístico de habla francesa que ahora vive con su hermana, después de que su casa fue destruida. «Para mí, este lugar es como un amigo. Nunca me aburro aquí. Es mi lugar favorito. «

Bhaktapur abierta

© Karma Gurung

Las escaleras y los portales de las casas a lo largo de la calle que une Durbar Square con Nyatapola están llenas de comerciantes que se juntan a beber té. Los festivales tradicionales todavía se siguen llevando a cabo, eso sí, sin la multitud habitual de turistas.

Desde que se ha dejado de cobrar por la entrada, no hay un recuento exacto del número de turistas que visitan Bhaktapur. A cambio, se ha notado el aumento de los visitantes nepaleses que han venido a evaluar la destrucción. Dinesh Babu Hada, dueño de un stand de kulfi, no se queja ya que sus clientes son en su mayoría nepalíes.

A pesar de los daños, los visitantes se sorprenden de la cantidad de Patrimonio de Bhaktapur que ha quedado realmente intacto. El Nyatapola el templo más alto de Nepal, sigue en pie y demuestra, que a pesar de este trágico golpe, hay cosas que perduran. Así como la Plaza Dattatreya.

Bhaktapur abierta

Templo Nyatapola, tras el terremoto © Karma Gurung

Algunos turistas ya han comenzado a curiosear, tanto para ver los daños del terremoto como para admirar los monumentos y el encanto único de Bhaktapur. Algunos están subiendo los escalones del templo para tomarse un selfie, como en los tiempos antes del terremoto.

Bhaktapur abierta: Pottery Square

© Marla Showfer

Pottery Square ha sido una parada turística muy popular antes del seísmo, y aunque actualmente la gran parte de la plaza está ocupada por los escombros y las tiendas de campaña, allí sigue un anciano delgadito, que hace girar su torno de alfarero, muy cerca de la entrada. El hombre invita a los visitantes que tomen su asiento, que sumerjan sus manos en un cubo de arcilla húmeda y que creen su propia pieza. El alfarero les guía en todo el proceso con una destreza increíble, la de las manos muy experimentadas.

Bhaktapur abierta Pottery Square

© thisyearsboy

Un tercio de los guests house de Bhaktapur no han sido capaces de abrir sus puertas de nuevo, ya sea por daños estructurales, porque sus propietarios han tenido que irse a vivir en tiendas de campaña, o simplemente, porque no hay turistas. Algunos de los populares hoteles de la ciudad ya han abierto, dejando un mensaje claro: éste es el momento para visitar Bhaktapur, para ver una conducta ejemplar frente a la catástrofe, y de paso, ayudar a su economía.

 

Traducido de Nepali Times: Bhaktapur is waiting for you, de Peregrine Frissell.

Responder