Flor de loto en la India: ¿cuál es su simbolismo?

Flor de loto en la India: ¿cuál es su simbolismo?
4 (80%) 3 votes

Escrito por: Alberto Piernas

El simbolismo de la flor de loto en la India convierten la historia y admiración de esta Flor Nacional en una experiencia mágica..

Flor de loto en la India

© Wikipedia Commons

La noche cae sobre la India y entre el trópico descubrimos un estanque de aguas revueltas, grises. En su centro, y salpicada entre los nenúfares, una flor de loto rosa yace cerrada, esperando florecer cada tres días durante el final de la primavera, hasta volver a cerrarse a media tarde. Tal belleza obedece también a un simbolismo de la flor de loto en la India, presente también en otros países como Egipto y China.

Desde los tiempos antiguos, la flor de loto en la India ha sido considerada como un símbolo de pureza, resurrección y belleza. Ya en los diferentes sutras (discursos de Buda), aparecía más de uno referido al loto, como es el caso del mantra budista japonés Namu Myōhō Renge Kyō (Alabada sea la Verdad del Maravilloso Sutra del Loto). De hecho, en los templos budistas, la flor de loto está presente en diferentes motivos y colores, los cuales también contienen un simbolismo aparte.

Por ejemplo, el loto azul simboliza la Iluminación y siempre suele ser representado sin su centro. El rojo hace especial alusión al amor, el blanco a la pureza y el rosa, color en común con las famosas rosas del Nilo que alababan los egipcios, representa al propio Buda.

Flor de loto en la India

© Wikipedia Commons

En lo que respecta a la cultura hindú, los pétalos del loto han sido siempre concebidos como extensiones del alma mientras que el simbolismo de la flor de loto en sí misma hace alusión al centro de meditación o incluso de nacimiento de dioses como Brahma (el Creador), Lakshmi o, especialmente, Lord Vishnu, a quien todos se refieren por su belleza como “el de los ojos de flor de loto”. Tal simbología se ha visto traducida durante los siglos en forma de poemas, celebraciones, piezas artísticas y una adoración que convierten al loto en motivo de postura de yoga, monumentos como el impresionante Lotus Temple situado en Delhi o, incluso, en Flor Nacional de la India, junto a otras de importancia estatal como el nenúfar, el cual es la favorita de los habitantes del estado de Andhra Pradesh.

Flor de loto en la India

© Nam

El simbolismo de la flor de loto en la India representa, ante todo, la belleza, purificación y resurrección tras ser cotemplada durante siglos floreciendo en los estanques de la India o Sri Lanka, utilizada como ingrediente en la medicina o incluso la gastronomía y convertida, en definitiva, en uno de los motivos que más veremos a nuestro paso por el subcontinente si decidimos viajar a la India en 2016.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder