Flor nacional de Sri Lanka

Bajo una decena de denominaciones distintas se esconde el nenúfar de Sri Lanka, una bella flor que habita en estanques y cursos tranquilos de agua de las regiones templadas de Asia y que se ha convertido con el paso de los años en la flor nacional de Sri Lanka.

Escrito por: Lorena Pérez

Flor nacional de Sri Lanka

©Hafiz Issadeen



Sri Lanka es un paraíso para quienes aman las flores y la naturaleza en general. Esta bella isla cuenta con una flora y una fauna únicas, gracias a su clima y variedad de hábitats inigualable, ideal para ser descubierto en cualquier época del año.

De entre todas esas plantas destaca por encima del resto una flor muy conocida y protegida dentro de Sri Lanka: el nenúfar de Sri Lanka. Conocido también como lirio de agua azul, nymphaea stellata, aguapé rojo, azucena de agua o ambal, el nenúfar de Sri Lanka es una planta característica del sur de Asia que, con el paso de los siglos, se ha convertido en la flor nacional de Sri Lanka y de Bangladesh. Y es que, su proliferación en lagos, estanques y ríos tranquilos, además de sus diferentes propiedades y usos, han hecho de esta hermosa planta emblema de ambos países en los que habita.

Flor nacional de Sri Lanka

©Malcolm Browne

Características de la flor nacional de Sri Lanka

Históricamente, a la flor nacional de Sri Lanka se le han atribuido diferentes propiedades, tanto medicinales como gastronómicas. De esta manera, los esrilanqueses la han utilizado de manera habitual como calmante, anafrodisiaco –inhibidor del deseo sexual y la libido- y como agente parasimpaticolítico –utilizado para problemas de mareos, vértigos, enfermedad del Parkinson, bradicardias, asma, etc-. Y, por otro lado, también se utiliza en el terreno gastronómico como relajante en infusiones y como sucedáneo del café.

Flor nacional de Sri Lanka

© Dan Lundberg

Que no te engañe su aspecto frágil y delicado, la flor nacional de Sri Lanka puede sobrevivir en condiciones climáticas adversas e incluso en aguas contaminadas. Sus pétalos, coloreados con tonos azules, rojos o amarillos, se aúnan en grupos de hasta 40 para formar unas bellas flores coronadas por pequeñas antenas amarillas con numerosos estambres. Estas flores flotan sobre el agua junto a varias gruesas hojas, unidas al fondo del estanque o río gracias a un largo y fuerte tallo. De ahí que su hábitat se reduzca a zonas anegadas y ríos tranquilos.

Flor nacional de Sri Lanka

©NH53

Si quieres disfrutar de la flor nacional de Sri Lanka en todo su esplendor debes saber que florece tanto en junio como en septiembre, por lo que la mejor época para viajar a Sri Lanka y disfrutar de su belleza es en verano y otoño. ¡Tenlo muy en cuenta al preparar tu viaje a la perla del Índico!

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder