Jala Neti

El yoga, en particular el hatha yoga, posee un extenso repertorio de procesos de purificación corporal (kriyas) que contribuyen a mantener la salud psicofísica en óptimo funcionamiento a fin de alcanzar elevados estados de conciencia.

Jala Neti es una práctica originaria de India, con más de tres mil años de antigüedad, que consiste en hacer pasar una solución salina de agua tibia por un orificio nasal, para que salga por el otro. Según el Gheranda Samhita, un manual de hatha yoga del siglo XVII, con esta práctica “se curan los desórdenes debidos a la flema y aumenta la visión interior”.

Nona de niña, practicando el jala neti

Nona de niña, practicando el jala neti



Obviando el aspecto más místico de Jala Neti, la ducha nasal tiene, para los agnósticos, innumerables beneficios. Es la manera más efectiva, económica y simple de evitar y curar un buen número de trastornos que se originan en las fosas nasales y el aparato respiratorio en general. Durante el proceso, el flujo de agua arrastra todo tipo de bacterias, suciedad e impurezas, que son las causantes de desórdenes como alergias, congestión nasal, resfriados, asma, sinusitis, o bloqueos nasales crónicos. La práctica de Jala Neti permite, además, mejorar la capacidad respiratoria (cantidad y calidad) e incrementar la energía vital de todo el organismo.

Para realizar Jala Neti se utiliza una vasija especial, llamada lota. La lota tiene diversas formas y tamaños. Para conseguir una limpieza adecuada, es indispensable hacerlo con una lota que contenga como mínimo 700 cc.

anatomia

Los beneficios de Jala Neti.

** Es un procedimiento sencillo y no traumático que pueden realizar personas de todas la edades.
** Actúa por el simple principio físico de la ley de gravedad.
** Facilita y mejora la respiración nasal.
** Mejora la salud de ojos nariz y oídos.
** Aumenta la resistencia a los resfriados y la gripe.
** Elimina la suciedad y las bacterias acumuladas en las fosas nasales
** Muy útil en el tratamiento de todo tipo de dolencias respiratorias (alergia, asma, sinusitis, bronquitis, migraña, etc)

El procedimiento.

lota jala netiLlenar la vasija (lota) con agua templada hasta que asome por el pico. Verter la sal dentro y remover durante 30 segundos aproximadamente hasta que se disuelva. Con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, introducir el pico de la vasija en la fosa nasal que esté más destapada. Mantener la boca abierta. Ladear la cabeza y dejar que la solución isotónica penetre por la fosa nasal hasta que salga por la fosa libre. Regular el ángulo de inclinación de la cabeza a efectos de mejorar la circulación de la solución.

Tras el proceso de lavado de ambas fosas llega el proceso de secado. Con el torso inclinado hacia delante, inclinar la cabeza, primero hacia un lado y luego hacia el otro, dejando escurrir ambas fosas exhalando suavemente. Después, con la cabeza al frente, inhalar de manera pasiva y exhalar de forma enérgica para completar el secado.

Precauciones.

Aún siendo un procedimiento simple e indoloro hay que tomar ciertas precauciones. Asegurar que la sal contenida en la solución esté bien disuelta. Probar la temperatura del agua con la yema del dedo meñique o con la parte interna de la muñeca. Una vez iniciado el proceso, tratar de no interrumpir el flujo de la solución por las fosas nasales, es decir, hacerlo todo de una vez. Realizar todo el proceso con el cuerpo relajado. Completar el proceso de secado cuidadosamente. No obstruir una de las fosas nasales con el dedo para luego exhalar violentamente por la otra.


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Manuel

    Hola, La cantidad de agua depende de la necesidad del momento. Puedes empezar por poner la mitad de un lado y luego la otra mitad del otro. A veces sentiras que quieres usar el doble. Con la práctica lo iras viendo.

    Que tengas un buen dia

  2. Nomad

    Hola, acabo de descubrir esta técnica y me surgen un par de dudas:
    – ¿Que cantidad de sal hay que usar?
    – ¿Los 700cc de agua son para un oido y volver a llenar o para ambos?
    Un saludo y Gracias :-)

Responder