Buenas noticias de Sri Lanka

5/5 - (5 votos)

Buenas noticias de Sri Lanka

Elefante y mahout frente a Sigiriya, icono de Sri Lanka. © Lonely Planet


¿Tú también te has cansado de escuchar malas noticias todo el tiempo durante el confinamiento? En Sociedad Geográfica de las Indias queremos ponernos en marcha hacia un horizonte de esperanza. Porque aunque no lo parezca, también han habido y siguen brotando buenas noticias de Sri Lanka

Escrito por: Alberto Piernas

Buenas noticias de Sociedad Geográfica de las Indias

  • Toda nuestra plantilla sigue trabajando para estar listos cuando llegue el (cercano) momento de volver a viajar.

Buenas noticias de medio ambiente en Sri Lanka

Considerada como una de las islas más verdes del mundo, Sri Lanka es la nación con mayor número de elefantes concentrados de toda Asia además de un conjunto de ecosistemas únicos: plantaciones de té que se extienden hasta el mar, poblaciones de aves, mamíferos y peces (casi) infinitas y un lenguaje con la naturaleza que se traduce en diferentes iniciativas.

Expansión del papel de «boñiga» de elefante srilankés

Papel de boñiga de elefante en Sri Lanka

Cuadernos de souvenirs elaborados con excrementos de elefante. © PaperMark

Se incrementa la producción de papel ecológico «made in Sri Lanka» elaborado a partir de boñigas de elefante. Además de disminuir la tala de árboles, este papel elaborado por la empresa Maximus Ltd. permite ahorrar el uso de químicos sustituyéndolos por pigmentos naturales y aprovechando las muchas fibras de los excrementos de animales. Además del componente ecológico, la distribución de este papel convertido en reclamo de diferentes souvenirs también tiende una mano a la unión entre los agricultores y los elefantes, cambiando por completo la idea de amenaza que muchos locales tienen sobre estos nobles animales.

Descenso de la contaminación durante el aislamiento

Debido al aislamiento al que Sri Lanka ha sido inducido debido a la crisis sanitaria a causa de la COVID-19, los niveles de contaminación han disminuido de forma abrupta durante las últimas semanas. La contaminación ha descendido un 75%, mientras que la contaminación a causa del plástico y otros agentes vertidos en sus costas ha disminuido hasta un 40%.

Nacen gemelos de elefante en Sri Lanka

Elefantes gemelos en Sri Lanka

@ajplus

En Sri Lanka existe una lucha silenciosa entre agricultores y elefantes debido a la falta de espacio que lleva a estos nobles animales a buscar alimentos en pueblos o huertos de arroz. Sin embargo, el efecto de la pandemia no solo ha disminuido la tensión entre ambas partes, sino que la naturaleza respira más que nunca desde parques raras veces visitados por humanos estos meses. Como resultado de este clima pacífico, una pareja de elefantes gemelos nacía este verano de 2020 en la antigua Ceilán. Un curioso ejemplo dado que tan solo un 1% de la población de elefantes nacidos en Sri Lanka son gemelos.

Al rescate de las ballenas

 

En noviembre de 2020, la marina de Sri Lanka junto con otros muchos aldeanos de la zona de Panadura, al sur de la ciudad de Colombo, devolvieron a 100 ballenas varadas al océano. Todos se saltaron el toque de queda impuesto para alejar de la orilla a todos los animales. «Vi una mancha oscura y cerca de 100 ballenas. Nunca sucedió antes, es la primera vez que lo veo», aseguraba el pescador Upul Ranjith al medio Reuters.

El elefante más solitario del mundo es liberado

Elefante Kaavan

Kaavan, durante su encierro en el zoológico de Islamabad (Pakistán). © DW

Kaavan, conocido como «el elefante más solitario del mundo«, ha sido por fin liberado. Nacido en Sri Lanka, este noble animal ha pasado 35 años encerrado en soledad en un zoológico de Islamabad, en Pakistán. La cantante Cher y la organización Four Faws han impulsado su liberación y posterior traslado a un santuario de animales en Camboya. Para ello, y a fin de fomentar la movilidad y nuevos estímulos de Kaavan, sus cuidadores han recurrido a la musicoterapia, cantándole canciones de Frank Sinatra.

Buenas noticias de turismo en Sri Lanka

Tras finalizar una guerra civil que duró hasta 23 años, en 2009 Sri Lanka comenzó su meteórico ascenso como uno de los grandes destinos asiáticos del siglo XXI. De hecho, experimentó un incremento de 1.5 millones en apenas 5 años, aumentando sus cifras de viajeros año tras año hasta ahora. En esta sección, analizamos todas las bendiciones turísticas que convierten a la isla favorita de Marco Polo en el destino exuberante que todos soñamos.

Posible reapertura de hoteles en julio de 2020

Viajar a Sri Lanka en noviembre - Jacuzzi con infinity pool en Ceylan

Infinity pool de Ceylan Tea Trails, uno de los hoteles más icónicos de Sri Lanka. © Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Aunque no existe una confirmación oficial, el conjunto de empresarios hoteles de Sri Lanka confían en que la Autoridad de Desarrollo Turístico de Sri Lanka (SLTDA) comience a enviar diferentes guías y directrices sanitarias a fin de que los hoteles de la isla reabran sus puertas al público en julio.

Reconstrucción del Foul Point Lighthouse

Faro reformado en Sri Lanka

El majestuoso Foul Point Lighthouse en Sri Lanka. © Sampur

Construido en 1863 y derruido por el impacto del tsunami que asoló Sri Lanka en 2004, el conocido como Foul Point, ubicado en la costa de Trincomalee, es uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de la isla. Una reforma que se inició en 2018 y que podría finalizar una vez los efectos de la pandemia disminuyan en Sri Lanka.

Sri Lanka reabre pronto sus fronteras

Requisitos de apertura del turismo en Sri Lanka:

  • Visitantes de todos los países son bienvenidos a los aeropuertos Bandaranaike y Colombo Ratmalana, ambos en Colombo, además de Mattala Rajapaksa Hambantota, en Mattala.
  •  Los viajeros deben presentar una visa válida de 30 días y extensible a 6 meses tras la llegada por un precio de 100 dólares.
  • Para la solicitud de visa se solicita datos de alojamiento en hotel certificados COVID-Free por la SLTDA de mínimo 5 días, itinerario en Sri Lanka, billete de vuelta y prueba de seguro médico.
  • Debe presentarse una prueba de COVID-19 realizada, mínimo, 72 horas antes de embarcar.
  • Al llegar al aeropuerto se realizará un test sin costes y la cuarentena no será obligatoria a menos que el viajero presente síntomas. Se está trabajando actualmente para que el período de espera de los resultados no alcance las 6 horas. Este test se repetirá a los 5 días por una unidad móvil. Si la estancia del visitante supera los 10 días, se realizará una tercera prueba.
  • No se podrá usar transporte público en Sri Lanka.
  • Puedes consultar toda la información para viajar a Sri Lanka en PDF o bien preguntarnos cualquier duda al equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

Buenas noticias humanitarias de Sri Lanka

Plan de desarrollo rural en Sri Lanka

Desarrollo de la Sri Lanka rural

Plantación de arroz en Sri Lanka. © Centre for Financial Inclusion

A principios de marzo, el gobierno de Sri Lanka aprobó la iniciativa «Sapiri Gamak«, enfocada a potenciar más de 37 mil proyectos de desarrollo en las áreas rurales de Sri Lanka. Desde el suministro de electricidad y agua a las comunidades más inaccesibles, hasta el saneamiento de carreteras y la creación de más escuelas, el presidente Gotabaya Rajapaksa aboga por un futuro más esperanzador para los habitantes de la perla del Índico.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder