Geografía india

Geografía india
Califica este artículo

India ocupa una enorme extensión al sur de Asia. está localizada en las coordenadas geográficas : 20 00 N, 77 00 E. Podemos considerarla un subcontinente.  Su amplia superficie (3.287.590 km2) equivale a 6,5 veces la superficie de España, y su diversidad geológica, climática y paisajes que conlleva justifican ampliamente ese calificativo.

Mapa físico de India

 

Limita con el Oceáno Indico, Golfo de Bengala y Bangladesh al este, Pakistan y Mar Arábigo al oeste, la cadena del Himalaya i Karakorum con China,Nepal y Bhutan al Norte y Sri Lanka al sur, siendo el cabo Comorin el punto más meridional.

Forma del terreno:

Las zonas elevadas del subcontinente indio están constituídas por la MESETA DEL DECCÁN al sur y sobre todo, por la imponente cadena montañosa del Himalaya al norte. Mientras aparece una enorme zona de terreno llano u ondulado a lo largo del Ganges, que determina un extenso y fértil valle.

Por último y al noreste encontramos el Desierto del Thar, frontera natural entre India y Pakistán.

Elevaciones extremas: 

Punto más bajo : Océano Indico 0 metros
Elevación máxima : Kanchenjunga 8.598 metros

Aspectos medio-ambientales:

Deforestación, erosión del suelo, pastos sobre-explotados, desertización, polución ambiental por las emisiones industriales y de vehículos, contaminación del agua por vertidos directos de aguas residuales y las aportadas por los pesticidas agrícolas, el agua doméstica no es potable en todo el país. El enorme y rápido incremento de la población es una amenaza para los recursos naturales.

Clima: Varia desde el típico monzón en el sur al el templado en el norte.

La diversidad de climas es una vez más uno de los aspectos claves de este enorme país de contrastes, desde los gélidos inviernos del Himalaya hasta los ambientes tropicales de la Costa de Coromandel en el Sur, desde los lluviosos y húmedos estados de Assam y Bengala en el Noreste hasta el Gran Desierto Indio del Rajasthan en el Oeste. Una posible clasificación seria la siguiente:

* REGION DEL HIMALAYA, con las lógicas diferencias según la altitud, veranos de 18º a 2000 metros y de 0º a 4500. En los valles inferiores entre 32º y 38º. La parte Este de la cadena recibe muchas más cantidad de lluvia que la del Oeste y por tanto es más propensa a las inundaciones.

* ASSAM y BENGALA Occidental con tiempo extremadamente húmedo y lluvioso. El estado de Meghalaya se lleva la palma de la mayor precipitación del planeta con sus 10.900 mm. anuales.

* LLANURAS DEL GANGES con temperaturas que en invierno pueden llegar a los 5º, pero con notables variaciones. En el Oeste, en los Ghats Occidentales y zonas costeras se registran intensas lluvias durante el monzón de verano (Sudoeste). El interior peninsular con medias de 650 mm. al año pero también con unas diferencias muy significativas según los lugares y los años. Los Ghats Orientales reciben menos lluvia que los del Oeste, con una media de 900 a 1300 mm. anuales. El Rajasthan y norte de Gujarat en el Oeste, presenta un paisaje casi completamente desértico.

* El Norte de la Meseta del Decán recibe las mejores lluvias durante el monzón de verano. En cambio la parte sur, queda un poco “a la sombra” del monzón y sólo recibe entre 50 y 1000 mm. Las temperaturas de estas zonas interiores son más moderadas, entre 15 y 38º. Al margen de las zonas influidas directamente por la presencia del Himalaya, el calor puede ser opresivo y en algunas ocasiones amenazador para la integridad humana, como ocurrió en 1994 y 1995. El ambiente tórrido que puede llegar a superar los 48º y relativamente seco es la norma antes de que aparezcan los monzones de verano, que con sus lluvias y humedad dejan el cielo cubierto de nubes que suavizan la temperatura ligeramente.

Responder