Los animales del Himalaya

4.8/5 - (291 votos)

Con una extensión de más de 750.000 km2 y una altitud que varía entre los 1500 y 6000 metros, el gran Parque Nacional de Himalaya puede presumir de tener una biodiversidad incomparable. Descubre la gran variedad de animales del Himalaya, que hacen de este un lugar único.. 

Por: Lorena Pérez

Animales del Himalaya: Exuberante fauna en un entorno único

Animales del Himalaya

Yaks en el Himalaya. ©1001 Silk Roads

Su gran diversidad y riqueza biológica convierten al Himalaya en una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Su gran extensión y sus cambios de altitud suponen el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de todo tipo de especies animales y vegetales.

Animales del Himalaya

Takin ©Sander van der Wel

Las montañas del Himalaya disfrutan de una extraordinaria variedad de fauna. En sus laderas, valles y cumbres se puede encontrar todo tipo de animales, sobre todo en las zonas más bajas y en las que la nieve consigue derretirse en los meses de primavera y verano. Entre los poco comunes animales del Himalaya destacan los inconfundibles yaks, que dirigidos por pastores sherpas campan a sus anchas por las laderas de las montañas. También podemos encontrar los famosos takines, combinación de antílope y cabra peluda, y animal nacional de Bután. O los lagures dorados, unos monos igualmente famosos, y que solo habitan en esta parte del mundo.

Animales del Himalaya

Tigre de Bengala. © Andrea Passoni.

Si hablamos de grandes mamíferos más reconocibles por todos nosotros, tenemos que mencionar que entre los animales del Himalaya encontramos varias especies de  rinocerontes, leopardos, elefantes asiáticos y al inigualable tigre de bengala, que principalmente habita en la zonas del Himalaya indio.

Más animales del Himalaya se siguen sumando a la lista

Por si cientos de especies de reptiles, aves, anfibios y pequeños y grandes mamíferos fueran poco, en la última década más de trescientas especies nuevas de animales han sido descubiertas en estas montañas. Los nuevos animales del Himalaya se incluyen en un informe de la organización WWF “Himalaya oculto: el país de las maravillas de Asia” y enfatizan la extraordinaria flora y fauna allí habita.

Animales del Himalaya

Muntjac ©LibbyOwen

Entre los nuevos y sorprendentes hallazgos podemos encontrar un nuevo tipo de simio, el macaco de Arunachal, que habita a una altura superior a los 3.500 metros.  Con solo 11 kilos, también se ha descubierto la especie de ciervo más pequeña del mundo, el muntjac. Y también una rana roja voladora, con membranas en sus patas que le permiten desplazarse por el aire.  Aún más sorprendente es la especie de pez que camina y consigue arrastrase hasta 400 metros en superficies húmedas, consiguiendo sobrevivir 4 días fuera del agua o el mono sin nariz que, en días de llueva, mete su cabeza entre las rodillas para que el agua no se introduzca en sus fosas nasales. ¡Todas unas rarezas del mundo animal!

Animales del Himalaya

Lagur. ©Ajayan Poyyara

Entre los animales del Himalaya no puede faltar el Yeti

Pero si un animal del Himalaya se lleva el premio al misterio, ese es el yeti. Ningún listado de la fauna de esta región estaría completo sin mencionar al legendario y escurridizo simio, mezcla de leyenda y superstición. Aun no existiendo pruebas fehacientes de su existencia, desde hace siglos los lugareños creen que este primate bípedo, mezcla de simio y humano puebla las laderas y bosques de la montaña. Una leyenda que aún a día de hoy es investigada por científicos de todo el mundo.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder