Monzón en India: las mejores experiencias

3/5 - (2 votos)

vivir el monzón en India

Pavo real durante el monzón. © gvrmaiya



Lo que para nosotros puede resultar un fenómeno climatológico, para Ia población hindú puede suponer el mejor sinónimo de renacimiento. Te contamos cómo vivir el monzón en India.

Escrito por: Alberto Piernas

Cómo vivir el monzón en India

Lugares donde no llueve en monzón

Lago Tso Chu en Ladakh, uno de los lugares de India donde no llega el monzón. © Kaushik Chug

Las abejas revoloteaban borrachas de néctar que se había vuelto alcohólico; los policías dormían todo el día en el platanal […] los habitantes de Shahkot peleaban por un espacio debajo de los ventiladores del techo […] Pasaban las semanas y el monzón no llegaba. Y cuando empezó septiembre ya habían perdido toda esperanza.

Extracto de ‘Alboroto en el guayabal’, de Kiran Desai

La naturaleza es una fuerza que no puede frenar nuestra voluntad, pero sí la aportación a un planeta cada vez más enfermo. Un buen ejemplo reside en el monzón, fenómeno climático que tiene lugar en India durante el verano y cuyo impacto supone un arma de doble filo: por una parte, las lluvias torrenciales pueden asolar pueblos enteros, si bien por otro es visto por los hindús como una bendición para la fe y las cosechas.

El monzón es producido por el cambio estacional (de hecho, su significado en árabe es ‘estación’) en la dirección del viento y suele comenzar en junio en el estado de Kerala, en la costa suroeste de India, para ir ascendiendo poco a poco hacia el norte. A partir de septiembre, la intensidad del monzón disminuye, aunque puede prolongarse hasta el mes de noviembre.

El monzón produce hasta un 80% de las precipitaciones totales de las zonas que atraviesa, lo cual beneficia a la agricultura, uno de los principales motores económicos del país. A su vez, para muchas etnias de India el monzón es sinónimo de renacer y dicha, de nuevas oportunidades igualitarias en un país dividido por sus castas. Y para otros, es la excusa perfecta de redescubrir una India aún más exuberante.

A continuación, te contamos diferentes experiencias para vivir el monzón en India.

Visitar los nenúfares de Malarikkal

vivir el monzón en India

Campo de nenúfares en Malarikkal. @savadmon

El paso del monzón por el estado de Kerala en junio germina la floración durante el verano de los más de 700 acres de nenúfares de Malarikkal. Un pueblo apenas conocido por las masas que irrumpió en la red social de Instagram en 2019 a través de idílicas fotografías en barcas flotando por este mar rosa. Situado en las cercanías de Kottayam, epicentro de los backwaters, Malarikkal supone la perfecta oportunidad para enlazar el festival Onam con un paseo entre miles de flores rosas.

Disfrutar del Teej, el festival del monzón en Jaipur

Teej in Rajasthan

Festival Teej: verde lluvioso © Arati Kumar-Rao

El estado de Rajastán, uno de los más áridos de India, da la bienvenida al monzón a través de diferentes celebraciones entre las que destaca el Teej. Este festival se celebra en varias aldeas, aunque alcanza su máximo esplendor en una ciudad de Jaipur donde se despliegan danzas únicas como la kalbelia y el ghoomer, además de danzas típicas de los eunucos, el tercer género de India. Elefantes de colores, calles engalanadas y personas vestidas de verde para emular el color de los campos en esta época son algunos de los elementos de esta fiesta milenaria.

Realizar una ruta de trekking por Kodaikanal

Destinos de verano - Pillar Rocks en Kodaikanal

Pillar Rocks en Kodaikanal. © Dhanil K

El monzón tapiza las montañas de nuevos verdes cada temporada, invitando a realizar una fragante ruta de trekking por estados como Tamil Nadu y la zona de Kodaikanal. Este puerto de montaña de gran belleza se convierte en la mejor excusa para iniciar una ruta de 9 horas desde Bangalore a través bosques vírgenes, lagos, cascadas y terrazas de arroz salpicadas de pequeños pueblecitos.

Realizar una sesión de ayurveda

Monzón en India

El monzón es la mejor época para realizar una sesión de ayurveda. © Pixabay

El ayurveda es una de las terapias naturales más poderosas del mundo y sus beneficios son aún más efectivos durante y tras el monzón. ¿El motivo? La atmósfera monzónica es mucho más fría, lo cual facilita la apertura de los poros de nuestra piel durante un ritual que puedes disfrutar en algunos de los mejores resorts ayurvédicos, especialmente en Kerala.

¡Ver el baile de un pavo real!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Born Good (@borngoodofficial)

Desde tiempos inmemoriales han existido leyendas asociadas con el «baile» del pavo real durante el inicio del monzón. Algunos sopesan que esta exuberante ave es el mejor indicador de la llegada del monzón al expandir su cola, mientras otros conciben la lluvia como aliciente para abrir su abanico. Todavía no existen evidencias científicas acerca de este motivo, pero ten por seguro que alrededor de junio, el pavo real inicia su cortejo en puntos como el Parque Nacional de Benarghatta, Bandipur, Rajastán y otros muchos lugares donde encontrar al ave nacional de India.

Contemplar la bioluminiscencia de los bosques de Chorla Ghats

Bioluminiscencia en India

Hongo con bioluminiscencia en Goa. © Travel Triangle

En más de una ocasión os hemos hablado acerca de la bioluminiscencia, un fenómeno que se caracteriza por teñir playas como las de Maldivas de luces brillantes al anochecer. Sin embargo, este hito también se traslada a tierra, concretamente a través de diferentes hongos que se «encienden» durante la época de monzón. Según los expertos, en India existen 27.000 hongos de los cuales 50 son bioluminiscentes, especialmente en los bosques de Chorla Ghats, entre los estados de Goa, Karnataka y Maharashtra. Nada mejor que partir en un trekking nocturno por esta zona desde finales de agosto a finales de septiembre y dejarse seducir por bosques sumidos en el canto de las ranas y las estrellas que se confunden con las raíces de los árboles.

Visita el Valle de las Flores

Que ver en el norte de India

Valle de las Flores, en la época de monzón. © Pixabay

El famoso Valle de las Flores, localizado en el estado de Uttarkhand, no fue designado Patrimonio Mundial de la Unesco por casualidad. Asomarse a sus colinas y prados durante la etapa del monzón, entre julio y septiembre, supone deleitarse con esta alfombra de colores y contrastes que engloban desde flores de campana del Himalaya hasta anemonas de río blancas o geranios de pantano.

¿Te gustaría descubrir todas estas experiencias del monzón durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder