La crisis y las tendencias del sector turístico

La multinacional de la distribución turística Amadeus, muy conocida por su sistema de reservas GDS (Global Distribution System) para agencias de viaje, ha lanzado un informe sobre las tendencias del sector turístico denominado «El viajero experto«. En este artículo, pretendemos hacer un análisis de ese informe añadiendo nuestra propia visión como agencia especializada en viajes a India y Nepal de calidad y a medida.

¿Está afectando la crisis al sector del turismo?

La crisis global y en especial la española, cómo no, también se ha dejado sentir en el sector turístico. Se ha producido una criba sin precedentes a raíz de la cual han desaparecido miles de agencias de viaje en el transcurso de 2 años. La mayoría de ellas, agencias minoristas generalistas, e incluso, algún que otro gran grupo turístico oligopolista de larga trayectoria.

La susodicha crisis ha causado efectos muy negativos en el sector y de cara a toda la sociedad, como son, la pérdida de puestos de trabajo, los impagos y concursos de acreedores, la inseguridad de clientes con viajes ya reservados y abonados, etc. Pero como en todo en la vida, podemos extraer algo positivo de esto: lo que nos ha enseñado.

Lecciones aprendidas.

En nuestra opinión, la crisis económica por sí sola no ha causado esta debacle, sino que ha servido más bien de detonante. La política que han seguido algunos grandes grupos turísticos en los últimos años lanzando ofertas indiscriminadamente, ha generado una cultura de compra entre los consumidores por la cual ha llegado a parecer que el precio de las ofertas es lo normal que se debe pagar por un viaje, de tal modo que los clientes acuden a las agencias preguntando directamente por ofertas, sin tan siquiera ojear los tradicionales folletos.
Esto no es sostenible ya que un viaje «cuesta lo que cuesta» salvo contadas excepciones en las que los turoperadores tienen que dar salida a sus cupos contratados con hoteles, compañías aéreas, etc., para al menos, no perder demasiado dinero.

Por otro lado, la mayoría de las agencias de viaje con el afán de no rehusar a ningún tipo de negocio ni de cliente, y más dadas las duras circunstancias, se han lanzado a una carrera para ofrecer todo tipo de servicios en todo el mundo: desde el envío de dinero, pasando por los billetes de tren o las reservas sueltas de hoteles nacionales, hasta circuitos por Laponia.

Es imposible que un agente de viajes, por muy experimentado y avezado que sea, tenga el conocimiento suficiente como para asesorar sobre cualquier tipo de viaje en cualquier lugar del mundo. Ante esta tesitura, muchos turistas han decidido lanzarse a la aventura de Internet, reservando servicios sueltos a proveedores que en muchos casos ni siquiera van a conocer, al no ver el valor añadido que les pueden ofrecer en una agencia de viajes, y pensando que pueden ahorrar un dinero.
En nuestra opinión, el futuro de las agencias de viaje pasa por la especialización, el valor añadido y la tecnificación.

El estudio de Amadeus y sus conclusiones principales.

Informe Amadeus 2010— Según destaca el informe, el viajero experto está mucho más informado sobre su destino y sobre lo que puede esperar cuando llegue.
Sus expectativas en cuanto al servicio se han radicalizado:
… o espera una experiencia totalmente online y sin intervención del agente de viajes,
… o bien espera un servicio altamente personalizado.

— El viajero experto es más aventurero a la hora de probar nuevos destinos. África y Asia son más accesibles y demandados que nunca.

— Los norteamericanos y los habitantes del norte de Europa, quienes tradicionalmente han dominado el sector de los viajes, irán dejando paso progresivamente a los turistas y viajeros de negocios brasileños, rusos, indios y chinos.

En Sociedad Geográfica de las Indias nos alegra comprobar que vamos en la línea correcta. Estaremos atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos años.


Sobre el autor:
JorgeJorge Álvarez es Responsable de Producción de Sociedad Geográfica de las Indias. Su trayectoria entre mayoristas, minoristas, compañías aéreas, alquiler de servicios de tierra o incluso de guía acompañante le ha permitido tener hoy una visión global del sector y conocer de primera mano los distintos detalles que se necesitan para asegurar un viaje sin errores. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Jorge Álvarez

    Hola Asunción,
    Internet no tiene nada de malo, de hecho nosotros también estamos aquí. Más bien me refería a comprar servicios sueltos por separado o bien viajes a través de algunas páginas web de las que no se sabe si realmente hay una empresa detrás o más bien es un particular enviando emails desde su casa y sin pagar impuestos. Cuando no surgen inconvenientes un viaje puede ser satisfactorio contratándolo con cualquiera, la decepción suele venir cuando surgen problemas y nadie responde. En cualquier caso hay de todo por ahí. Un saludo

  2. asuncion

    Nosotros confiamos nuestro segundo viaje a India directamente con una agencia de internet y no nos pudo ir mejor. Nos dieron todo lo que habíamos contratado, fue una exquisitez en todo. Los sitios los decidimos nosotros, los sitios que queriamos visitar etc etc y francamente nos ahorramos bastante dinero.

Artículos Relacionados

  1. El auge del turismo en India

Responder