La larga vida de una hoja de banano

hoja de banano

La hoja de banano como metáfora de conexión. © Pixabay



Necesitamos volver a conectar con la naturaleza, aprender de otros países, encontrar en lo sencillo nuevas historias. Por ejemplo, en la larga vida de una hoja de banano.

Por Alberto Piernas

La larga vida de una hoja de banano

hoja de banano

Una hoja de banano como paraguas, en Nepal. © Steve McCurry

En el mundo actual, donde la necesidad de volver a conectar, llenar el vacío y vivir las experiencias con lentitud se convierte en el nuevo paradigma, quizás la respuesta se encuentre en países como India o Sri Lanka.

En Occidente, hemos olvidado la necesidad de reservar tiempo para realizar una pooja en el templo cada mañana como forma de agradecer todo lo que tenemos. El plástico se convierte en una extensión de nosotros mismos en el día a día, y en lugar de leer el destino en la naturaleza, lo buscamos en cuentas de Instagram.

Necesitamos más conexión con todos los elementos de nuestra vida. Y quizás la filosofía de la hoja de banano sea un buen ejemplo.

hoja de banano sri lanka

Un rice&curry al estilo Sri Lanka. © Pixabay

Navegamos en el Tri Hita Karana de Bali, donde la conexión con la naturaleza, las personas y deidades aporta sentido a la vida. Un sarong para abrigar los árboles, una hoja de banano colmada de flores a la entrada de un templo y un salto al sur de India. Es aquí donde algunos niños corren bajo la lluvia riendo y, si aprieta, agarran una hoja de platanera de los árboles. También lo saben las escrituras sagradas de las nadis de Tamil Nadu, en cuyo templo existen sabios que leían las estrellas y escribían el destino de cada ser humano del planeta en hojas de palma que hoy podemos aventurarnos a visitar.

Hojas envolviendo la comida en lugar de bolsas de plástico en Tailandia, como recipiente ayurvédico en largas sesiones holísticas o colocado bajo las personas enfermas de la Sri Lanka rural como forma de regular la temperatura del cuerpo. Recorrer con las manos ese lienzo verde donde se sirven el thali o los ricos idlis, como bandejas rituales y decoración de altares, especialmente en fiestas como Onam, en Kerala.

Hemos olvidado el tacto, otros sentidos, las gotas buscándose y los nuevos verdes que nos llevan a abrazar esta fuerza de la naturaleza tan literal como figurativa desde sus primeros usos en el Valle del Indo hace más de 4000 años.

hojas de banano

Las hojas de banano se venden en muchos mercados del subcontinente indio bajo fines varios. © Wikipedia Commons

Desde curar las fiebres de la antigua Ceilán hasta reemplazar materiales tóxicos, la hoja de banano llega para recordarnos ese puente entre tradición, bienestar y sostenibilidad que siempre estuvo ahí.

Un símbolo que nace en jardines exuberantes, servirá para envolver, sanar, narrar, protegerte, honrar, pedir, conectar. Una larga vida que nos lleva a recordar todo aquello que olvidamos en Occidente, hoy sometido al plástico con el que no sabemos que hacer. Literal y figurativamente.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder