Beneficios de las hojas de plátano

5/5 - (3 votos)

Beneficios de la hoja de plátano

© Free Vector



La naturaleza nos provee de todo aquello que necesitamos, desde mascarillas para el cabello hasta el correcto recipiente para consumir los más exóticos manjares. Volamos hasta India para descubrir los beneficios de las hojas de plátano.

Escrito por: Alberto Piernas

Postres con hoja de plátano

¿Quién tiene hambre? © Krishi Jagran

Una de las estampas más típicas al pasear bajo las palmeras del tropical estado de Kerala, al sur de India, es toparnos a un local consumiendo un sadya. Este plato se conforma de un conjunto de chutneys, panes, arroces y verduras servidos sobre una hoja de banano, si bien la elección de este soporte no es casual.

La hoja de plátano forma una parte intrínseca de las culturas de países como India y Sri Lanka: el banano es considerado como árbol sagrado en la mitología hindú, con ejemplos como las referencias a la consorte de Ganesha como ‘kalabou’ (literalmente, la mujer banana). Además, en las bodas indias también se utiliza como elemento de decoración para desear buena fortuna al matrimonio y en los templos se utilizan como ofrenda.

Más allá de un simbolismo místico, en países como India la hoja de plátano es ampliamente utilizada como soporte para consumir todo tipo de alimentos. Descubre todos los beneficios de la hoja de plátano que puedes aplicar en tu día a día:

Beneficios de las hojas de plátano en la gastronomía

Un envoltorio perfecto

Hoja de plátano en la gastronomía

Todo sabe mejor envuelto en hoja de plátano. © Victor Protasio.

La hoja extraída de la bananera es ampliamente utilizada como envoltorio en la gastronomía de países como Tailandia (el thai fish al grill, por ejemplo) o India (el pottalam chicken biryani, típico de India del Sur). Usar hojas de plátano para hornear, asar o cocinar al vapor diversos platos aporta un aroma potente y un sabor mucho más suave a la receta. ¿Quién dijo papel de aluminio?

Dimensiones y waterproof

Beneficios de la hoja de plátano

Lo de waterproof iba en serio. © Meghalaya Tourism

Existen otros muchos motivos para consumir tus alimentos en hoja de plátano, por ejemplo, sus dimensiones. Al tratarse de un elemento tan grande, podemos preparar diferentes bocados en una misma «bandeja», como bien ilustra el famosa sadya de Kerala. Otro aspecto a tener en cuenta es su carácter waterproof y resistente al agua, el cual permite servir alimentos más líquidos como salsas, yogures o gachas encima de la hoja.

Rica en antioxidantes

Hojas de plátano

© Mashed

La hoja de plátano es rica en polifenoles, un antioxidante natural que también encontramos en bebidas como el té verde. Además, cuenta con propiedades anti-bacterianas que permiten prevenir diferentes enfermedades e incluso acabar con los gérmenes presentes en la comida.

Un soporte higiénico

Un delicioso sadya de Kerala, o cómo utilizar todos los beneficios de comer en una hoja de plátano. © SBS

Cuando comemos con cubiertos y procedemos a fregarlos, utilizamos productos químicos y siempre suele quedar algún resto de alimento incrustado en el tenedor. La textura de la hoja de plátano es similar a la de la cera y previene cualquier rastro de suciedad o restos de comida si la utilizamos como plato.

Un aliado ecológico

Hojas de plátano y sostenibilidad

Productos de la empresa Banana Leaf Technology, especializada en materiales biodegradables a partir de fibras naturales. © Vegonomist

El consumo del plástico aumenta y son muchas las empresas que se han planteado mitigar este impacto apostando por las hojas de banana como material sostenible. Por ejemplo, en 2019 la cadena de supermercados Rimping de Chiang Mai (Tailandia) comenzó a comercializar muchos de sus productos envueltos en hojas de plátano. De forma paralela, empresas como Banana Leaf Technology, con sede en India, distribuye productos creados a partir de biomaterial procedente de plataneras como sustituto del plástico. El uso de la hoja de plátano como alternativa a los materiales tóxicos es mínima y de consumo local, pero también nosotros podemos adoptar esta costumbre en casa.

Beneficios de las hojas de plátano en la salud

Pieles sanas

Spa y hojas de banano

Lo de envolverse en hojas de plátano también era cierto. © Koro Sun Resort

En muchos lugares de India se arranca una hoja de plátano fresca y se tritura en un mortero. Acto seguido, se aplica parte de la mezcla en la zona de la piel afectada y se envuelve con una tira de la hoja a modo de venda. Otra versión más «wellness» de la hoja de plátano aplicada a la piel consiste en utilizarla como ungüento en tratamientos de belleza para paliar los puntos negros o el acné gracias a la alta cantidad de antioxidantes y alantoína. Que no te extrañe sucumbir a la mejor  «mascarilla de banana» en uno de los siguientes centros ayurvédicos de India.

Reduce la celulitis y potencia el adelgazamiento

Trucos de belleza con plantas naturales

La hoja de plátano es utilizado en numerosas terapias wellness a lo largo de toda Asia. © iStockPhoto

Muchos centros spa también utilizan las hojas de plátano como parte de sus programas de adelgazamiento a través de dos planteamientos: un primero que consiste en usar hojas machacadas para reducir la celulitis, y una segunda que prepara la hoja al vapor para usarla como venda en zonas concretas acompañada de un té de jengibre y extracto de la propia hoja de plátano. Este segundo tratamiento era uno de los favoritos de las princesas y reinas del Palacio del Sultán en Jakarta y los Palacios de Bali en la antigüedad.

Buena para el cabello

Mascarillas naturales

Mascarilla de hoja de plátano para el cabello. © The Daily Crisp

El extracto de hojas de plátano es utilizado en diferentes tratamientos de belleza aplicados al cabello para eliminar la caspa o mantener el color natural del pelo. La alatoína y astringentes son los principales responsables de esta alternativa que podemos aplicar en formato mascarilla sobre el cuero cabelludo.

Los beneficios de una hoja de plátano suponen la mejor forma de reinventar nuestros hábitos y potenciar una mayor conciencia sostenible con el entorno.

¿Te gustaría experimentar el mejor tratamiento con hojas de plátano durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder