Sostenibilidad en Maldivas: el destino que da ejemplo

5/5 - (3 votos)

Sostenibilidad en Maldivas

Instalación de placas solares en LUX South Atoll, uno de los resorts más sostenibles de Maldivas. © LUX



Durante los últimos meses el turismo se ha incrementado y, con él, la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos de una forma más consciente. Te contamos cómo la sostenibilidad en Maldivas se ha convertido en punta de lanza para una nueva era en el mundo de los viajes.

Escrito por: Alberto Piernas

Sostenibilidad en Maldivas: el arte de viajar de forma sostenible

Tortugas marinas en Sri Lanka - Tortuga y buzo

Tortuga en Maldivas. ©Wikipedia Commons

Maldivas sabe que es un destino ejemplar en el mundo de los viajes, pero también juega un papel determinante en el epicentro del cambio climático: no solo es el país menos habitado del continente asiático, sino también el de más baja altitud de todo el mundo. Condiciones que han inspirado la necesidad de fundir turismo con sostenibilidad, especialmente durante unos últimos meses en los que los viajes se han incrementado y Maldivas se perfila como uno de los lugares más visitados del mundo.

Asolado por el cruento tsunami de 2004 que erosionó gran parte de sus atolones, Maldivas afrontó también en 2016 el impacto del fenómeno El Niño. Sendos episodios han marcado un punto de inflexión que, sumando el incremento de turistas, ha llevado a Maldivas a potenciar nuevas medidas y acentuar otras ya existentes:

Replantación de coral

Sostenibilidad en Maldivas

Ejemplo de coral replantado en © Anantara.

Además del impacto de El Niño, Maldivas se enfrenta a la problemática del aumento de temperatura de sus aguas, motivo por el que muchos alojamientos han tratado de crear la mejor barrera natural para regenerar el medio: plantar corales, un proyecto al que podemos unirnos a través de diferentes resorts como Anantara Kivhavah, Baros Maldives y su Programa de Rehabilitación de Corales, o los resorts de Soneva, los cuales se han propuesto plantar hasta 50.000 nuevos corales por año. Para ello, cubren de arena diferentes estructuras de acero a los que atan pedacitos de coral que llegan a la playa, aguardando un máximo de tres años para que crezca un nuevo espécimen. Estas iniciativas son supervisadas por equipos expertos en los houses reef de los alojamientos, al mismo tiempo que invitan a sus visitantes a participar e incluso sumergirse en sus aguas durante una inmersión de buceo.

Diseño sostenible

Hoteles sostenibles en Maldivas

© Gili Lankanfushi, ejemplo de diseño sostenible en Madivas.

Diversos resorts de Maldivas han apostado desde el primer momento por un diseño sostenible apoyado en los conceptos de la biofilia: se trata de eliminar barreras entre la arquitectura y la naturaleza, permitiendo una conexión total con el medio a través de materiales reciclados. Resorts como Gili Lankanfushi disponen de villas diseñadas para captar la brisa natural del océano a través de sistemas de intercambio de calor, además de techos voladizos que disminuyen el uso de aire acondicionado. Otro ejemplo es el Hotel Joali, cuyo equipo de arquitectos ha diseñado sillas, muebles y tejados basándose en la reutilización de materiales locales como madera o bambú, un recurrente en otros muchos resorts del archipiélago.

Beneficios para la población local

Sostenibilidad en Maldivas

La población local tiene una gran importancia en el turismo de Maldivas. © LUX

En Maldivas, la línea entre resorts y los habitantes maldivas es amplia, ya que suponen dos mundos paralelos en un mismo destino. Sin embargo, el turismo depende en gran parte de sus locales como capital humano de sus resorts. De hecho, se estima que un 80% del dinero recaudado a través del turismo en Maldivas implica equipos formados por personas autóctonas, contribuyendo de forma directa con la población local.

Gestión de residuos

Reciclaje en Maldivas

Art and Glass Studio, el taller de cristal reciclado de © Soneva.

Nombres como Soneva implementan numerosas medidas para la gestión de residuos a través de sus resorts. Cada alojamiento Soneva recicla hasta un 90% de sus residuos, los cuales son utilizados como compost para los jardines y huertos de sus atolones, donde también producen hasta 30 litros de leche de coco al mes extraídos de sus propios árboles frutales. Además, el 12% del total de su energía es propulsada por energías renovables y el Soneva Fushi’s Art and Glass Studio es el único estudio de Maldivas enfocado a la reutilización de hasta 1200 botellas de cristal usadas para crear esculturas que posteriormente venden en su galería de arte.

Menos diésel

Placas solares en Maldivas

Instalación de placas solares en © LUX South Atoll.

El resort LUX South Ari Atoll es otro de los referentes en energías renovables en Maldivas. Este alojamiento ha incrementado el uso de placas solares en su complejo a fin de reducir el consumo energético, ahorrando más de 243.000 litros de diésel por año. Un logro condecorado con el Travelife Gold Certification en reconocimiento a su labor sostenible.

Salvemos a las tortugas

Tortugas en peligro

Instalaciones del Centro de Conservación de Tortugas, en Maldivas. © Savers

La tortuga es una de las especies más amenazadas del planeta: muchas mueren por la ingesta de residuos en el océano durante sus largas migraciones, y la contaminación lumínica dificulta su regreso al mar tras la anidación. Por ese motivo, numerosos resorts han implementado un programa de conservación para salvar a las diferentes especies de tortugas del archipiélago, entre ellas la tortuga olivácea, laúd, verde, carey o bastarda, entre otras. Estos programas permiten no solo rescatar a tortugas atrapadas en redes o enfermas, sino también concienciar al visitante a través de la interacción con estos nobles animales.

La sostenibilidad en Maldivas se ha convertido en un ejemplo que sienta las bases para un turismo más optimista y concienciado con su entorno. Descubre el mejor viaje a Maldivas y forma parte de esta revolución, la nuestra, la del mundo.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder