
El nuevo lujo de India no es el que pensabas. © anneliesbelief
El lujo en 2026 es muy diferente al de veinte años atrás. En un mundo hipertecnológico, el verdadero tesoro es el silencio, la magia y el culto a los sentidos. Descubrimos el nuevo lujo en India.
Por Alberto Piernas Medina

El silencio y la espiritualidad: dos pautas para entender el nuevo lujo. © Isha Yoga Center
Durante décadas, el lujo se asociaba a un alto costo como sinónimo de exclusividad. Sin embargo, la percepción de la excelencia no ha dejado de cambiar durante unos últimos años en que las nuevas generaciones, la tecnología y la inmediatez han redefinido un nuevo paisaje del lujo donde lo sostenible, silencioso, ético y experiencial importan más que nunca.
De ahí que el lujo haya pasado de la opulencia y ostentación a lo íntimo: se valora más el tiempo propio, la atención plena y una nueva forma de habitar los espacios y los destinos. India es un buen baluarte de esta nueva tendencia gracias a un conjunto de alojamientos y experiencias que nos llevan a dejar atrás la rueda para entregarnos a las sorpresas de retiros Vipassana, tratamientos ayuvédicos y alojamiento ‘quiet luxury’ en los lugares más bellos del planeta.
Bienvenidos al nuevo lujo, según India.
El silencio como lujo

Vivimos un momento en el que buscamos más silencio que nunca. © Pixabay
Según un estudio internacional de la cadena Hilton – uno de los más influyentes del mundo -, la principal motivación de los encuestados para viajar por placer en 2026 es «descansar y recargar energías» (56%). Otros de los deseos principales reflejados en la misma incluyen pasar tiempo en la naturaleza (37%), mejorar la salud mental (36%) y disfrutar de «tiempo para uno mismo» (20%).
Aspectos que confirman la necesidad de sumergirse en espacios silenciosos donde sucumbir a la atención plena y sanar cuerpo y alma.Y claro, India es uno de los destinos predilectos para este enfoque, con ejemplos como los retiros de meditación Vipassana o la posibilidad de alojarte en un sencillo ashram en Kerala.

Adiyogi y el poder holístico de India del Sur. © Pixabay
A estas opciones, se suman nuevas tendencias como el concepto ‘hushpitality’ (combinación de hush – callar – y hospitalidad). Este término hace alusión a un nuevo lujo que invita a bajar el volumen del mundo y adoptar la evolución interior frente a la exposición del espectáculo a través de diversas experiencias: desde retiros de Panchakarma, tratamiento de desintoxicación profunda del ayurveda, la medicina tradicional de la India; hasta clases de yoga Sahaya, un tipo de meditación basada en la “realización del ser”, promovido por la fallecida gurú Nirmala Srivastava.
El lujo consciente

Un nuevo mundo de sensaciones. © Pixabay
Si bien el silencio conforma uno de los principales pilares del nuevo lujo, otro de los valores más demandados es la “conexión”. La sanación implica quietud pero también movimiento consciente: buscamos sentir la textura de un sari confeccionado en un pueblo perdido de India, apreciar rituales holísticos auténticos, escuchar las historias de nuestro guía turístico o sentir la textura del barro en un taller de alfarería.

Avartana, restaurantes del hotel ITC Grand Chola, en Chennai, elegido como uno de los restaurantes favoritos de Avartana, ITC Grand Chola, Chennai Condé Nast Traveler India.
Los colores que pasan inadvertidos, el aroma de la brisa y la mirada de una persona local con quien dialogar como formas de tejer nuevas narrativas a la hora de viajar. Todo ello, sin olvidarnos del acto consciente asociado a la gastronomía. Hoy no pagamos simplemente por un plato de cinco tenedores, sino por la experiencia de sucumbir a formas de saborear un entorno, los productos de proximidad o nuevas filosofías en torno a la mesa, como bien confirman estos restaurantes de India donde sucumbir a la reinvención de los tópicos.
El alojamiento como latido del nuevo lujo

Hibiscus Villa, un remanso de paz en los backwaters de Kerala. © CGH Earth
El alojamiento es hoy uno de los principales espejos del lujo, pero no por motivos tan evidentes como el precio o el nombre, sino la ubicación, ética y valores. Por ejemplo, la cadena CGH Earth han lanzado Saha, una colección de modestos alojamientos en forma de villas heritage y palacios reformados que reinventan por completo la hospitalidad y la magia de alojarse en un destino: tenemos Hibiscus Villa, envuelta en los canales de Kerala; o Isla’s Ridge, o dos bungalows concebidos por la diseñadora belga Isla “Loulou” Van Damme en las plantaciones de Kodaikanal.
Alojamientos a los podríamos sumar la capacidad de integrarse en el territorio como Dolkhar Ladakh, uno de los primeros hoteles boutique regenerativos de India; los hoteles ‘quiet luxury’ que suponen una extensión del paradisíaco estado de Goa,o retiros dignos de las Mil y una noches junto a una piscina en mitad del Rajasthan en Brij Lakshman Sagar, una antigua finca de caza remodelada en Pali.

Brij Lakshman Sagar, un refugio en Pali. © bruj hotels
Solo entonces, cuando el amanecer se despliega sobre las colinas y el viento parece traer una canción susurrante y milenaria, sucumbimos a una nueva forma de viajar. En ser como ese loto que crece de noche, descubrir los poemas que brotan de la lluvia tropical o el arte de sumergirse en un spa donde las montañas nevadas al otro lado de la ventana nos confirman que viajar, hoy día, supone fundirse con la naturaleza más que nunca. Y eso sí es un nuevo y necesario lujo.
¿Te gustaría experimentar el nuevo lujo durante tu viaje a India?