Mejores resorts con ayurveda en India: En las (buenas) manos de la naturaleza

5/5 - (3 votos)

Hoteles de lujo en el sur de India

© Carnoustie Ayurveda Resort and Wellness



El ayurveda es un antiguo sistema médico cuya base consiste en adaptarse a un paciente exigente, totalmente diferente a otro. Aunque todos ellos encuentren la misma (y satisfactoria) respuesta en estos mejores resorts de lujo.

Escrito por: Alberto Piernas

Cada una de las personas que componen el mundo es única. Tiene un rostro diferente, unos gustos concretos y, también, un sistema energético que fluye de forma totalmente diferente. Un último aspecto en el que el conocido ayurveda confirma todo su potencial.

Ya mencionado en los diferentes textos védicos que datan de hace más de 5 mil años, el ayurveda es un sistema médico que se encarga de sanar cuerpo, mente y espíritu de cada persona a partir de los conocidos como «doshas» o elementos energéticos del sujeto. Este dosha, a su vez, se divide en los siguientes elementos: pitta (fuego, ligado a la evolución y los problemas estomacales), kapha (tierra, elemento de cohesión) y vata (aire y movimiento).

Cada uno de estos elementos debe ser equilibrado en nuestro organismo a través del correcto tratamiento adaptado a cada persona, a ser posible, en un escenario que transmita la suficiente paz como para completar este viaje de introspección.

Concebidos como mecas del lujo, estos siguientes hoteles con ayurveda en India se convierten en los perfectos oasis donde descansar, descubrirte a ti mismo y sucumbir a un estado de contemplación tan sano como conciliador.

Ananda in the Himalayas (Rishikesh)

Práctica de yoga en el hotel Ananda in the Himalayas Viajero en el hotel más lujoso de la capital del yoga: © Ananda in the Himalayas.

El resort más lujoso de Rishikesh, capital del yoga por excelencia, es Ananda in the Himalayas, una meca del wellness donde se transmiten enseñanzas enfocadas  a diferentes áreas: desde tratamientos de adelgazamiento o desestrés hasta un ayurveda compuesto de diferentes programas a los que sucumbir frente al río Ganges. Un trato personalizado en el que cualquier rutina de ayurveda se complementa con consejos alimenticios, sesiones de vedanta (ciencias esotéricas relacionadas con el hinduismo) y actividades basadas en el yoga y la meditación para, como guinda, finalizar en un spa digno de maharajá.

SwaSwara CGH Earth (Karnataka)

Resort ayurvédico SwaSwara en Kerala Panorámica del magnífico © SwaSwara.

En algún lugar costero del estado de Karnataka, concretamente en la fascinante Om Beach, el canto de las aves tropicales y el sonido de las olas mecen la vida de un hotel camuflado entre los colores de la tierra y la naturaleza. Considerado como uno de los mejores resorts con ayurveda en India, el SwaSwara de la cadena CGH Earth ofrece programas de ayurveda a partir de 7 días (la estancia mínima recomendable para un tratamiento óptimo de estas características), aderezando la terapia con la ingesta de purificadores como el snehanam (interior) y el swedanam (exterior), además de masajes curativos como el intenso Panchakarma. Como complemento, nada mejor que despertarse meditando junto al mar, sucumbir al yoga artístico para liberar la creatividad o seguir una dieta a base de alimentos frescos y ecológicos.

Vivanta by Taj Bekal (Kerala)

Terraza del Bebal by Taj © Taj Hotels (IHCL)

De todos los lugares del mundo donde sucumbir al ayurveda, el estado de Kerala, en India del Sur, es posiblemente el más recomendable del mundo. Franqueado por cientos de palmeras, lagos y canales, la conocida como Tierra de Dios encierra santuarios del wellness en plena naturaleza como este resort de la cadena Taj cuyas 66 villas lucen un diseño inspirado en los kettuvallams, o barcos arroceros típicos de la zona. Un laberinto de sensaciones donde caben una fuente que gotea lentamente, piscinas de cuento o unos tratamientos de ayurveda que invitan a perderse en el (necesario) placer de mimar cuerpo, mente y alma.

The Nattika Beach Ayurveda Resort (Kerala)

Sesión de ayurveda en The Nattika Beach Ayurveda Kerala Sesión de ayurveda en ©The Nattika Beach Ayurveda Kerala.

Un manto verde de palmeras se asoma al océano Índico desde la costa de Kerala. Mientras caminas, las aves  vuelan de un árbol a otro y las villas de influencia holandesa se asemejan a ese hogar tropical con el que una vez soñaste. Tras una inspección de tu historial médico, un equipo de hasta 51 expertos de ayurveda se pondrán a tu disposición para equilibrar tu dhosa, analizar el prakriti (o constitución del cuerpo) y complementar la terapia con los exquisitos platos del Vapika, el restaurante ecológico de este templo del bienestar.

Somatheeram (Kerala)

Una de las villas de ayurveda de Somatheeram Ayurveda Kerala El exuberante escenario de © Somatheeram Ayurveda Kerala.

Hasta 19 tratamientos de ayurveda diferentes se dan cita en este resort ubicado junto a la playa de Kovalam, si bien será el equipo del resort quien elegirá la terapia más adecuada para ti. Considerado como uno de los mejores resorts con ayurveda de India, el Somatheeram apuesta por un servicio exquisito que incluye desde recogida en el aeropuerto hasta asesoramiento de dentistas locales, pasando por clases de yoga, meditación diarias o, por supuesto, los tratamientos ayurvédicos más idoneos para ti a disfrutar en un escenario único.

Carnoustie Ayurveda & Wellness Resort (Kerala)

Interior del resort Carnoustie Ayurveda Wellness. Interior del © Carnoustie Ayurveda Wellness.

¿Buscas eliminar toxinas? ¿Apostar por un tratamiento antiedad? ¿Una villa privada de techo de palma cuyo patio termine en una piscina? Tropicalismo y salud se entrelazan en el Carnoustie, una de los grandes referentes del ayurveda no solo en Kerala, sino posiblemente en toda India. Diferentes programas que te ayudan a gestionar el estrés y restaurar el equilibrio a través de sesiones de nidra yoga, masajes ayurvédicos y hasta podología.

CGH Earth (Kerala)

Terapeuta preparando sesión de ayurveda en CGH Earth Kerala. Preparando la sesión de ayurveda en © CGH Earth Kerala.

Uno de los hoteles pioneros en lo que a sostenibilidad se refiere es el CGH Earth de Kerala, uno de esos lugares donde cada acción parece destinada a crear buena energía: aquí se potencia la economía local a través de los servicios de profesionales de la zona, no hay televisión ni otro tipo de distracciones occidentales, se combinan los alimentos ecológicos en función de los requisitos de cada huésped y, por supuesto, se sucumbe a un estilo de vida sano entre instalaciones de ensueño y terapias que combinar ayurveda con yoga, entre otras muchas opciones. Como curiosidad, el hotel se emplaza en el Kalari Kovilakom, el antiguo palacio del reino de Vengunad.

¿Te gustaría disfrutar de alguno de los mejores resorts de ayurveda durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder