El día que hubo delfines en Mumbai a causa del confinamiento

4.1/5 - (9 votos)

Viajar a Sri Lanka en abril - Delfines en Mumbai

© Indi Samarajiva



Como resultado del aislamiento que gran parte del mundo vive actualmente, la naturaleza aprovecha estas semanas de «tranquilidad» para abrirse camino a través de los lugares más insospechados. Para ejemplo, la presencia de delfines en Mumbai, entre otros muchos.

Escrito por: Alberto Piernas

 

Tortugas y delfines en Mumbai

El «antes» y «después» de Versova Beach, en Mumbai. © The Objective

Un día de 2015, el abogado Afroz Shaz y su vecino, el anciano Harbansh Mathur, llegaron a Versoba Beach, una playa de Mumbai atestada de plástico y basura. Tras convocar a numerosos vecinos y voluntarios, a lo largo de 85 semanas se retiraron hasta 5 millones de kilos de residuos, dando lugar a una nueva playa. Tanto, que las primeras tortugas no tardaron en aparecer, convirtiendo esta playa urbana en uno de los lugares con mayor número de estos animales de toda India.

A modo de profecía, este hito en la zona de Mumbai parecía una señal, un motivo para reflexionar acerca de la actividad humana y sus consecuencias en la naturaleza. Ahora, cinco años después, millones de personas yacen en sus casas sin producir, sin contaminar; permitiendo el camino a una naturaleza que, en estos días de confinamiento, toman las calles del mundo confundidos por la situación. Disfrutando de un respiro.

He aquí algunos de los mejores ejemplos de estos animales «atrapados» en junglas de asfalto que no te puedes perder:

Se escuchan delfines en Mumbai

El primer ejemplo nos llega también desde Mumbai, donde han sido avistados delfines por primera vez en años:

A los delfines que se asoman a las costas de Mumbai, cabe añadir el resurgimiento de otra especie: los delfines del Ganges. Por primera vez en 30 años, estos curiosos animales han sido vistos en el cauce del río más sagrado de India no lejos de la ciudad de Kolkata, donde hasta ahora la contaminación vertida impedía ver a estas curiosas criaturas.

Las calles y carreteras de Tirupati, una ciudad del estado de Andhra Pradesh, se han visto conquistadas por manadas de ciervos extrañados ante la falta de tráfico:

https://twitter.com/susantananda3/status/1243808699426037760

https://twitter.com/susantananda3/status/1243441232392720389

Cada año, la ciudad de Mumbai, más concretamente los humedales de la zona Mumbai Navi, reciben a miles de flamencos en plena migración. Sin embargo, este año la revolución rosada ha llegado de forma masiva, dibujando un oasis único en el corazón de una ciudad de Mumbai que respira, más que nunca, durante estos días:

https://twitter.com/ErikSolheim/status/1253848715120513029

La civeta de Malabar es una de las especies de este raro mamífero que suelo morar en las selvas y que estos días ha sido vista transitando las desiertas calles del estado tropical de Kerala, convirtiéndose en motivo de un vídeo viral.

Entre los estados de West Bengal y Jharkhand, en el sureste de India la costa del estado de Odisha se colmaba estos días de tortugas oliváceas, una de las especies más amenazadas del planeta.

El conocido como bisonte indio conforma una de las especies más temidas de India, ya que además de poder alcanzar hasta los 1500 kilos de peso es un animal particularmente agresivo en función de la situación. Estos días, para sorpresa de unos habitantes refugiados en sus casas y coches, uno de ellos ha sido visto por las calles de Noida, una ciudad del estado de Uttar Pradesh.

https://twitter.com/susantananda3/status/1243144229754261508

Pero eso sí, nos nos gustaría estar en la piel de quienes estos días tienen que salir a las calles de Tailandia. ¿El motivo? Ejércitos de monos acostumbrados a los alimentos de los turistas y que durante el período del confinamiento han tomados las ciudades reclamando su particular festín.

https://twitter.com/deZabedrosky/status/1239209830176489473

¿Qué opinas de esta «invasión» de la naturaleza en tiempos de confinamiento?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

 

Responder