Hay mucho que ver en Kerala, la tierra de las mil palmeras

5/5 - (1 voto)

Que ver en Kerala La Kerala más local. © Ania Blazejewska

India es un país con muchas caras, pero la más tropical y exuberante de todas yace al sur, especialmente en el estado de Kerala. Conocida por sus locales como «Tierra de Dios», este lugar donde fluctúan comunidades ecológicas, miles de aves, cruceros fluviales o pueblos coloniales conforma un abanico de posibilidades para recalibrar los sentidos. Te mostramos qué ver en Kerala.

Escrito por: Alberto Piernas

Qué ver en Kerala: La Venecia tropical

Backwaters de Kerala Un local frente a un famoso houseboat turístico en los backwaters de Kerala. © Unsplashed

Cuenta la leyenda que Parashurama, sexto avatar del dios Vishnú, buscaba un lugar sagrado donde los brahmanes pudiesen encontrar la paz y la pureza tras derrotar a la clase guerrera. Motivado, agarró un hacha y con ella partió el mar Arábigo, extrayendo de las profundidades una tierra mágica y fértil con ojos de cocotero y cimientos de agua.

Mitológica, así podríamos definir la orografía de Kerala, estado más visitado de India del Sur y perfecto destino para todos aquellos viajeros en busca de una India diferente, tropical. Tan relajada como el andar de sus gentes o los antiguos barcos arroceros que surcan todos sus secretos.

Ecoturismo en la India - Calao en Kerala

El cálao, una de las especies más preciadas de la naturaleza de Kerala. © Alosh Bennett

Descubierta por los portugueses en el siglo XVI, en Kerala confluyen la tradición y la modernidad, lo oriental y lo occidental, lo real y lo sobrenatural. Una tierra aderezada de especias donde los enclaves coloniales de tejados rojizos comparten terreno con selvas maceradas de aves de colores y canales que conforman la gran atracción del estado: los backwaters, un sistema fluvial alimentado por más de 9.000 ríos que, en ciertas ocasiones, hace el amor con el mar.

Un lienzo acuático donde encontrar otros sentidos y en el que deleitarse con sus gentes de costumbres orgánicas, tratamientos ayurveda o, simplemente, existir mientras las palmeras peinan los vientos del océano.

A continuación, te mostramos qué ver en Kerala:

Fort Kochi

Que ver en Kerala Redes chinas pescando atardeceres en Fort Kochi. © International Traveller

El principal umbral de Kerala, especialmente por la presencia del mayor aeropuerto del estado, es Fort Kochi, una península que brota de la ciudad costera de Ernakulam y primer lugar de India al que los portugueses llegaron en 1503 sin adivinar que en este lugar se mascaría el nacimiento de las especias y, con él, su expansión al resto del mundo.

Conformado por un conjunto histórico de viviendas coloniales que conviven con barrios más locales en una misma superficie, Fort Kochi es el lugar ideal para introducirse en Kerala a través de sus aromas, circuitos históricos o los atardeceres que cada tarde acarician las redes chinas, la estampa más famosa.

Alleppey (Inicio e los backwaters)

Backwaters de Kerala Interior de un típico houseboat de Kerala lista para surcar los backwaters. © Kerala Tourism

Una vez hemos visitado Fort Kochi, lo ideal será adentrarse en la gran atracción de Kerala: ¡Sus backwaters! Un sistema de más de 900 kilómetros de canales que discurren entre diferentes selvas y aldeas que han aprendido a convivir con este mundo casi surrealista. Un escenario mágico que encuentra en Alleppey, en el lago Vembanad, el mejor punto de partida para tomar un house boat, antiguos barcos arroceros (o kettuvalams) convertidos hoy en el mejor soporte para espiar los misterios del paraíso.

Si bien existen diferentes rutas turísticas en barcos públicos, lo cierto es que los backwaters esconden numerosas gemas escondidas ideales de conocer a través de un guía acompañante. Espacios como Munroe Island, una perla fluvial donde mujeres locales elaboran cuerda en porches de casas de colores mientras las aves tejen mundos propios entre las palmeras es el mejor ejemplo acerca de qué ver en Kerala.

Que ver en India y Kerala Actor durante espectáculo de kathakali. © Pixabay

Además, tanto Fort Kochi como Alleppey son lugares idóneos para asistir a un espectáculo de kathakali, la danza más típica de Kerala y cuyos actores interpretan una historia envueltos en fastuosos trajes y maquillaje típicos sin apenas dialogar.

Munnar

7 pueblos con encanto en India del sur Plantaciones de té en Munnar. © Kerala Tourism

A más de 1.500 metros de altitud, la tierra de Munnar inspira el silencio al que invitan sus enormes plantaciones de té, principal seña de identidad de este lugar ideal para la práctica de turismo ecológico. Especialmente en la zona de Mattupety, podrás deleitarte con las visitas a las principales plantaciones, asomarte a jardines llenos de flores tropicales o incluso descubrir los paneles de miel que cuelgan de los árboles de Jungle Honey Bee Nest. Una ruta a completar con las vistas de los elefantes en libertad junto a la presa Madupetty o los diferentes valles en los que sentirte el último habitante del paraíso.

Varkala y Kovalam Beach

Qué ver en Kerala El famoso faro de Kovalam Beach. © Pixabay

Con más de 7.516 kilómetros de costa, India es también un país en el que disfrutar de hermosas playas. El mejor ejemplo cabe encontrarlo en la infravalorada capital de Kerala, Trivandrum, donde se despliegan Varkala (norte) y Kovalam Beach (sur). En el caso de Varkala, esta se extiende a partir de un enorme acantilado mientras Kovalam se trata de una playa rodeada de palmeras y presidida por su famoso faro bicolor. En lo que respecta a hotelería de lujo, Kovalam es mucho más recomendable, al mismo tiempo que también transmite un ambiente más local, especialmente marcado por los pescadores que a menudo extienden sus redes en la orilla.

Vizhinjam

Viajar a Kerala Barca de colores en Vizhinjam. © David Gifford

No lejos de la mencionada playa de Kovalam nace uno de los lugares más genuinos de Kerala, aun desconocido para las grandes masas. Junto a un mar Arábigo franqueado por cientos de barcas de colores y la panorámica de dos mezquitas (una de ellas pintada en un verde marciano), Vizhinjam supone una perfecta extensión de unas horas en el que experimentar esa auténtica india sureña de hombres pescadores y leyendas marineras.

Parque Nacional de Periyar

Tigre de Bengala Periyar, el gran paraíso de Kerala para avistar al tigre de Bengala. © Brian Scott

Alojado en las montañas de Kerala, el también conocido como Thekkady se ubica a 4 kilómetros del coqueto pueblo de especias de Kumily, siendo uno de los principales pulmones del sur de India en el que avistar al famoso tigre de Bengala. Enmarcado dentro de la lista de reservas apoyadas por el famoso Proyecto Tigre, Periyar supone el mejor umbral a la hora de adentrarse en la exuberante naturaleza que envuelve el famoso lago de Periyar: elefantes bebiendo en su orilla, monos en los árboles, plantaciones de té y hasta 35 especies de mamíferos entre las que destaca, especialmente, la presencia de 24 tigres de Bengala repartidos por todo el parque.

Qué ver en Kerala y los mejores alojamientos

Mejores hoteles en Kerala

Apariencia de Taj Bekal. © Taj Hotels (IHCL)

Desde tiempos inmemoriales, Kerala ha supuesto el sinónimo de «sanación», especialmente a través de numerosas terapias de yoga y meditación pero, especialmente, tratamientos de ayurveda, una milenaria ciencia india enfocada a la unión de cuerpo, mente y alma. Un estímulo wellness que supone el mejor complemento a una selección de hoteles de 4* y 5* estrellas que harán las delicias de los amantes del turismo ecológico. A continuación, os mostramos algunos ejemplos de alojamiento en Kerala donde, además, predomina el turismo de familia y los precios reducidos en temporada baja:

The Spice Village L02odge 4*

Hoteles ecológicos en India - The Spice Village

The Spice Village: Regreso a los orígenes. © Greenpearls.com

Considerado como el mejor lodge de Thekkady, The Spice Village es un hotel ecológico de la cadena CGH donde podrás alojarte en una de sus cabañas de madera elaborada con materiales orgánicos. El perfecto refugio desde el que disfrutar de una rica cocina elaborada a partir de los frutos de la huerta o practicar yoga y ayurveda bajo las estrellas. Ideal para visitar Periyar.

Taj Bekal Resort & Spa

Taj Bekal en Kerala

El exótico exterior de Taj Bekal. © Taj Hotels (IHCL)

Similar a un sueño tropical, el principal representante de la cadena Taj en Kerala se ubica en el río Kappil, uno de los muchos que descienden desde el lago Vembanad, epicentro de los backwaters. Un oasis donde alojarte en una de sus villas mientras las palmeras se mecen al otro lado de la ventana, los rituales de ayurveda se despliegan en piscinas inundadas de pétalos y el diseño arquitectónico basado en los barcos arroceros de Kerala te transportan a otro lugar en el tiempo.

Trident Kochi 5*

Mejores hoteles en Fort Kochi

Piscina de Trident Fort Kochin, en pleno casco antiguo de la ciudad. © Trident

Con hasta 77 habitaciones y 8 suites, el referente de la cadena Trident en Fort Kochi supone todo un deleite para los sentidos empezando por su ubicación, en pleno casco antiguo de la ciudad. A partir de sus interiores de estilo colonial se despliega una enorme piscina que invita a relajarse antes de realizar numerosos tratamientos de ayurveda en sus instalaciones.

Viajar a Kerala si buscas….

Hoteles de lujo en el sur de India

Momento de relax y ayurveda en © Carnoustie Ayurveda Resort and Wellness

Si buscas descubrir un lado de India totalmente desconocido y te preguntas qué ver en Kerala, la Tierra de Dios es tu destino ideal si:

  • Viajas con niños: Kerala es perfecta para desconectar en familia, sucumbir a su naturaleza y parques nacionales o descansar en hoteles mucho más permisivos con las familias que otros estados de India.
  • Relajarte: Numerosos hoteles incluyen sección wellness en sus instalaciones. Ya sea durante los meses de monzón, en julio y agosto (un fenómeno climático que favorece los tratamientos de ayurveda), hasta los calurosos meses de enero o febrero, Kerala invita a ralentizar la existencia y abrazarse a nuevas terapias.
  • Naturaleza: Con hasta seis parques nacionales, dos reservas de la biosfera, dos reservas de tigres y hasta quince santuarios salvajes, Kerala es uno de los grandes pulmones naturales de India. Un estado que rezuma aire fresco por sus cuatro costados y donde deleitarte con numerosas actividades enfocadas al birdwatching, safaris o deportes de aventura.

¿Te gustaría viajar a India y descubrir qué ver en Kerala?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder