Ganga Aarti: El fervor de Varanasi

5/5 - (4 votos)

Ganga Aarti

Brahman en la ceremonia Ganga Aaati. ©G-Switch


Considerada como la ciudad más mística de India, Varanasi aguarda al visitante englobando desde templos hasta bellas vistas del sagrado río Ganges. Pero especialmente, unos rituales que encuentran en el famoso Ganga Aaarti uno de sus mejores exponentes.

Escrito por: Alberto Piernas

¿Qué es Ganga Aarti?

Que ver en Varanasi

Ceremonia Ganga Aarti. © MyTripHack

Todos los días, al caer el sol, la ciudad de Varanasi eclosiona en una atmósfera única: las últimas mujeres depositan cuidadosamente sus rangolis de flor de caléndula en el río Ganges y el bullicio se dispersa entre chapoteos. Como telón de fondo, el humo se apodera de cada uno de los ghats, los considerados como escalones espirituales de un río que supone la fina línea entre entre vida y muerte, existencia y espiritualidad.

Es en este momento, cuando todos los caminos y suspiros parecen encontrarse en el Ganga Aarti. Un evento típico que se celebra en Dasaswamedh Ghat, uno de los principales escalones de la rivera. Se trata de un ritual a través del cual se realiza una ofrenda conocida como «puja» a fin de obtener la purificación de todos sus asistentes.

Esta ofrenda es encabezada por los brahmanes de la ciudad. Ataviados con túnicas naranjas de satén, estos sacerdotes invocan la magia a través de los cuatro elementos que caracterizan el universo y finalidad de Varanasi: las flores como representación de la tierra, el agua del propio río Ganges, el fuego de las láaparas de aceite y el consecuente aroma a sándalo que exhuma el aire.

Varanasi y el Ganges

Velas en el río Ganges. © Pixabay

Este evento es amenizado con diferentes cantos que se elevan al compás de las lámparas de aceite rociando la atmósfera. Posteriormente, todos los elementos incluidos en la ofrenda son depositados en el río a través de velas, juegos de flores, reliquias o farolillos que flotan en el cauce hasta el amanecer.

Teniendo en cuenta que la ceremonia tiene lugar en torno a las 19:30 hora española, se recomienda asistir con antelación para disfrutar en primera línea de este espectáculo. En cualquier caso, el Ganga Aarti nada tiene que ver con los rituales funerarios de Varanasi que a menudo ocupan las zonas próximas a los ghats de la ciudad.

¿Te gustaría disfrutar del ritual Ganga Aarti durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder